Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una vez más, el conflicto entre Palestina e Israel, atraviesa por una crisis que puede conducir a una nueva espiral de violencia. Esta vez por cuenta de la justicia israelí, que condenó a una exigua pena a un policía de ese país, quien de manera comprobada acabó con la vida de un menor de edad palestino. El hecho que ha despertado la indignación en el Territorio Ocupado de Cisjordania apenas comienza, pues desde ya se anuncian protestas, por una sentencia cuyo significado es claro: confirma el carácter de apartheid del régimen israelí, y niega que exista en aquel, cualquier noción de Estado de derecho. 

Los hechos sucedieron el 15 de mayo de 2014, cuando un grupo de  palestinos preparaba protestas en conmemoración de la Nakba o tragedia histórica, tras la creación en 1948 de Israel.  Ese día, y ante las manifestaciones, la policía israelí ordenó el uso de balas de goma para dispersar a los manifestantes. Nadim Nouwara era un joven palestino de 17 años que  participaba de la movilización cerca de Ramala en Beitunia. El agente Ben Deri  accionó su M-16  hiriendo en el pecho y de muerte al joven palestino. Esta semana, un juez de Jerusalén, Daniel Tepperberg condenó a Deri a nueve meses de prisión y al pago de una multa cercana a los 12 dólares. Para esta decisión se tomó en consideración su colaboración con la justicia, el hecho de no tener antecedentes y aceptando el argumento de que presuntamente confundió las balas de goma.  La familia de Nouwara ha mostrado su indignación y aunque reconoce haber acudido a la justicia israelí, también confiesa que tenía pocas expectativas.

La pena ha sido considerada como una manera de confirmar la ausencia del Estado de derecho en Israel, y la prevalencia de la ley marcial, para proteger a quienes con la comunión de las autoridades (especialmente en momentos en que dirige ese gobierno un primer ministro de la derecha, acompañado de ultra nacionalistas) violan los derechos humanos . Se trata en últimas de una estrategia para ir ganando el territorio internacionalmente reconocido como “ocupado”, como se ha denunciado  hasta la saciedad. Esta situación es más grave si se tiene en cuenta, que en marzo de este año, un tribunal israelí condenó a una adolescente palestina, Ahed Tamimi, a ocho meses de prisión por abofetear a un soldado israelí. 

La ocurrido no solo puede provocar una reacción violenta por parte de los palestinos, sino que constituye un peligroso antecedente para que fuerzas del orden en Israel, puedan violar los derechos humanos o infrinjan el derecho internacional humanitario. Como era apenas de esperar, el silencio de la comunidad internacional ha sido patente.

@mauricio181212

 

 

 

(Visited 193 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Política Exterior Comparada en la Universidad del Rosario, Magíster en Geopolítica de la Universidad Paris VIII y Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar