Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todo parece indicar en Ecuador que se derrumba uno de los procesos más determinantes en contra de Rafael Correa por el intento de secuestro del político opositor Fernando Balda. Las revelaciones de Raúl Chicaiza, exagente del Servicio Nacional de Inteligencia (SENAIN), desnudan un entramado jurídico lleno de vicios, sin sustento y dejando en evidencia al propio mandatario en ejercicio, Lenín Moreno. En agosto de 2012, en Colombia, donde se encontraba refugiado, Fernando Balda habría intentado ser raptado por agentes ecuatorianos, pero el intento fue frustrado por la policía colombiana. Luego fue deportado y acusado por el delito de injuria por lo que pagó una corta pena. En 2014 fue liberado, pero su historia fue importante en 2017 una vez Lenín Moreno tomó posesión. La fiscalía, en cabeza de Paul Pérez Reina, decidió reabrir el caso por el intento de secuestro considerando que se habrían utilizado dineros del erario para una operación ilegal. El testimonio de Chicaiza apuntaba a que el propio Correa habría dado la orden de retener a Balda por lo que el caso fue considerado como un testimonio de las formas en que el entonces gobierno perseguía a sus contradictores políticos.

Correa siempre alegó que se trataba de una movida política y el curso reciente de los hechos parece confirmar su versión. El exigente Chicaiza, quien se desplazó hacia Argentina solicitando asilo político, acaba de revelar que fue presionado para testificar en contra de Correa y que Fernando Balda, quien aparecía como víctima, era en realidad una figura cercana a Lenín Moreno. Chacaiza ha reconocido que fue presionado para acusar al hoy expresidente y así obtener una rebaja en la condena, denunció que ha sido víctima de tres atentados desde que quedó en libertad en 2019 y solo obtuvo protección por el alcance mediático de su caso. Igualmente, ha descrito con debido detalle las reuniones clandestinas entre Balda y Moreno para concretar el proceso contra Correa.

No es la primera vez que una acusación contra Correa se agrieta por contradicciones protuberantes. En los señalamientos por recibir fondos indebidos ha ocurrido algo similar con testimonios y pruebas recolectadas apresuradamente, como un recibo por 6 mil dólares que sería prueba de soborno (una cantidad que parece irrisoria tomando en cuenta las dimensiones de este tipo de coimas a jefes de Estado), un cuaderno escrito en el transcurso de un vuelo con todos los detalles de las transacciones diez años atrás, y una celeridad inédita en la justicia y fiscalía para tomar decisiones en su contra. Como si fuera poco, se suma la decisión reciente del Consejo Nacional Electoral de suspender el partido Fuerza Compromiso Social afín a Correa, que luego fue revocada por un juez que consideró que se estaban violando derechos políticos.

Nada asegura el retorno a la política de Rafael Correa, hoy candidato a vicepresidente de Andrés Arauz, una de las caras más jóvenes del correísmo. Sin embargo, poco a poco se van desmontando los procesos en su contra revelando una constante de la política latinoamericana en el último tiempo: la utilización indebida de la justicia para lograr en los tribunales lo que parece imposible en las urnas.

@mauricio181212

(Visited 13.378 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. no nos dices nada de Oldebrecet que unto a todos (incluso a Correa via Lula) menos al incorrupatable Juan Manuel Santos, reserva moral de la transparencia y politica colombiana, segun las FARC y la cademia sueca deñ nobel

  2. Aqui hay colombianos que no tienen ni idea de lo que fue y lo que representa Rafael Correa para nosotros la gran mayoria de ecuatorianos , para informacion de ustedes Correa ha sido el mejor presidente de toda la historia ecuatoriana y tambiem les informo que somos un poco mas de 10 millones de correistas de un total de habitantes de 16 millones.
    Para aquellos que solo juzgan atravez de lo que miran o escuchan atravez de la prensa, tambien les informo que casi toda la prensa latino americana a exepcion de unos pocos, son corruptos y solo defienden sus intereces y los intereces de sus allegados que por ovias razones no es el pueblo sino los banqueros y grandes empresarios los mismos que en su gran mayoria son dueños de estos medios de desinformacion asi que les invito a tratar de conocer bien la noticia y luego dar su opinion porque si usted juzga solo por lo que oyo , usted se convierte en un chismo mas de barrio sin cerebro para pensar por si solo
    Por ultimo decirles que mi pais va a volver al sendero de progreso, ya que Correa regresara cuando volvamos al poder y eso ya está cerca .
    Hasta la victoria de siempre
    Latino america la patria grande .

  3. El único Presidente que tuvo Ecuador fue Rafael correa se preocupó por el pais y por su gente, Moreno y su banda criminal lo han tratado de acusar de todo para que el no regrese porque saben que ellos irán a la cárcel y pagaran por todo el daño que han hecho

  4. Su análisis resulta imparcial, muy salido de los lineamientos marxistas de la academia sesentera. Balda fue secuestrado por un presidente autoritario que se dedicó a anular libertades individuales y mantener una taxación constante, o usted olvida las manifestaciones cuando intentó secuestrar las herencias para anexarlas a su estado mediante impuestos exorbitantes? No se niega su capital político, pero creer que el simple desarrollo de un proceso judicial es ya una victoria de la izquierda ecuatoriana es un exabrupto.

  5. Rafael Correa. El mejor presidente que ha tenido Ecuador en toda su historia. Es quien colocó a Ecuador en primer lugar en el escenario latinoamericano. Excelente infraestructura, hidroeléctricas, autopistas, colosales obras para mitigar inundaciones… etc etc. Antes de Correa Ecuador daba verguenza…

  6. bernardogomez1126

    Si Correa llegara al poder con la fórmula Kirchner, Colombia quedaría en medio de una alianza entre Maduro, Correa, el eln, las farc y el resto de cárteles de la droga, así que no se que es lo que el columnista celebra.

  7. Le salió defensor gratuito a la rata homosexual correa. Este tipejo bloguero es un don nadie que sigue el libreto del foro de São Paulo para entronizar en el poder a las ratas comunistoides que se resisten a la derrota propinada por los pueblos libres y coherentes de América.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar