Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos.

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos.

Lo más preocupante alrededor de la discusión mediática sobre el paro de los profesores colombianos, es que definitivamente el nivel académico de este pueblo borrachín y novelero no llega ni siquiera a quinto elemental.

Con todo esto se ha comprobado también que los periodistas en Colombia no están en la capacidad de entender ni socializar cualquier tecnicismo que se salga del foco de la cámara y se aleje del radio de un micrófono de solapa.  Lo triste de esta novela no es que los profesores estén en paro, o que no quieran ser evaluados para certificar sus conocimientos, o que la ministra en plena función de sus facultades les exija cumplir con su deber, y les impida manipular al gobierno y de paso perjudicar a sus estudiantes. Lo triste de esto es que unos periodistas no entiendan una regla básica para sacar el promedio de una sumatoria… lo triste de esto es que un número enorme de colombianos tampoco lo entienda y ataquen simultáneamente a quien tiene la razón, sin importar de quien se esté hablando.

Néstor morales, y una de sus compañeras de cabina en blu radio, le pidieron a la ministra Gina Parody que les explicara como se saca un promedio, en el contexto de los salarios de los profesores, la ministra les respondió y les explicó, pero ni Nestor ni su periodista entendieron con facilidad la sencillez del asunto y terminaron el capítulo pidiendo un experto en la materia para que fuera él quien les explicara lo que a ellos se les salió de las manos.

¿Cómo se saca un promedio?

(Respuesta sacada de google)

Promedio: Suma de todos los valores numéricos dividida entre el número de valores para obtener un número que pueda representar de la mejor manera a todos los valores del conjunto.

Ahora les explico en español:
Para sacar un promedio deben sumar todos los números.
Ejemplo: mis números son: 4, 5, 1, 10, 13 ,9
Sumándolos: 4+5+1+10+13+9
Resultado: 42

Al resultado de la suma de todos los números se lo divide por la CANTIDAD de números sumados.
Yo sume 6 números (4-5-1-10-13-9, son 6 números).
42/6=7

No hay necesidad de ser un matemático para entender esta explicación.

Si ustedes tienen la oportunidad de oír el audio en donde Néstor Morales y su periodista no entienden algo tan sencillo como esto, podrán reconocer que en este país no solamente tenemos problemas con la educación de básica primeria y básica secundaria, sino, también con la educación que están recibiendo nuestro periodistas.

Yo apoyo la posición de la ministra, porque es que no puede ser posible que la agenda del gobierno sea manipulada y atropellada por todos los que quieran un dia salir y bloquear cualquier avenida, como evidentemente pasa con los señores taxistas, o los conductores de buses o ahora, los profesores.

Giovanni Acevedo

Twitter: Acevedocol

Instagram: Acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo

Fan page: Giovanni Acevedo

(Visited 2.729 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Cocalombia

    Tremendo revuelo armó la miniserie de Netflix que protagoniza la colombiana Sofia Vergara y en la que se muestra(...)

  • Colombia

    ¿Me voy a morir?

    El senador tiene piel de lagarto. Nada lo debilita. Ha librado tantas batallas durante años de carrera pública que(...)

  • Bogotá

    Colombia sin PETROleo

    La ministra de minas y energía de Colombia anunció hace unas semanas en el Foro Económico Mundial de Davos,(...)

  • Bogotá

    Ni un Petro más

        No es casualidad que justamente los países latinoamericanos con gobiernos amigos de Petro, sean los menos prósperos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

90 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. sergioandres400844

    Casi 6 años ya de este acontecimiento y todavía me sigue sorprendiendo la actividad de los periodistas. Vale la pena que antes de realizar una publicación en un blog como estos, se informe de manera eficaz porque tanto usted como la Parody no saben donde estan parados en cuestión a estadística básica. Eso se enseña en sexto de bachillerato.

  2. omar.o.sanchez

    Señor Acevedo con todo respeto le digo que en realidad el que no sabe sacar un promedio es usted, dado que:

    Cuando se tienen cuatro maestros, 3 ganan 1 millón y 1 uno gana 4 millones el sueldo promedio no se calcula (1 + 4)/2 = 2,51, sino (1+1+1+4)/4= 1,75.

    En el caso de la discusión a la que hace referencia la doctora Parody sumo los ingresos de cada escalafón (o como se llame) y los dividió por el número de escalafones. Este número es el “promedio aritmético” de una serie de números pero no es el promedio del salario de los maestros. Es decir este número no significa absolutamente nada.

    Para sacar “el promedio del salario de los maestros” se debe sumar el producto del ingreso de cada escalafón por el número de maestros del escalafón y después dividir por el número total de maestros.

    Para darle la explicación anterior no necesite mirar en google sino que eso me lo enseñaron en primaria mis maestros de matemáticas hace mucho tiempo.

    En realidad creo que esto es un reflejo de que exista algo muy malo en la educación ya que sacar promedios es una de las cosas más básicas de las matemáticas de primaria.

    Lo anterior no lo escribo con el ánimo de ofender a nadie.

  3. davidalejandro944861

    Que periodistas y ministra tan pendeja :3, la distribución de salarios es asimétrica, con salarios mas bajos predominando y los valores superiores son menos frecuentes, use promedios ponderados…. :p

  4. agrocolombia

    Señor, La ministra sumo cada uno de los sueldos y luego los dividió por los del numero de maestros? NOOOOOO.
    Su promedio es totalmente diferente a sumar el mayor (10) con el menor (1) y dividir por dos= 5.5
    Estamos jodidos con la incapacidad de tantos y tantos para manejar la aritmética. … Será en buena parte culpa de sus maestros ??? !!!

  5. jorge.r.soto.31

    Presupuesto Anual Gobierno S/. 20,000,000,000,000.00
    2 Numero de maestros 330000
    3 Costo para el gobierno promedio por maestro S/. 60,606,060.61
    4 La seguridad social, los aportes parafiscales y las prestaciones sociales, aproximadamente corresponden al 50% del salario del trabajador Se divide entre 1.5
    5 Lo que recibe en bruto anual en promedio un maestro en Colombia S/. 40,404,040.40
    6 Salarios año 15.00*

    Salario promedio [Bruto] S/. 2,693,602.69

  6. nancy.perdomo.712

    Como dijo Jaime Garzón en una charla que dio en la Univ. del Valle, es triste ver que la carrera de comunicación social se centre más en la forma que en el fondo, y haya dejado de lado la formación en el conocimiento de los problemas de nuestro país. Muy de acuerdo con EDILBERTO386876 cuando dice: “De acuerdo a esto, al igual que usted, quedo también preocupado porque en el país no solamente tenemos problemas con la educación de básica primaria y básica secundaria, sino, también con la educación que están recibiendo nuestro periodistas.”

  7. juanfelipe.beltranrios

    Nunca en la universidad por la que seguramente pasaste, te evaluaron diciendo este parcial vale el 10% este el 30% y el final el 60%. Sumabas tus notas y las dividias entre 3. QUE IDIOTA.

  8. andresfforonda

    Giovanni Acevedo, creo que usted debe tener un buen salario, pero no entiende la situación real de la educación en nuestro país, en otros países ser maestro es un privilegio, es una de las mejores profesiones que se puede elegir, tanto social como económicamente hablando, en nuestro país es un trabajo más, no se que clase de profesores tuvo usted cuando fue estudiante, no se si le enseñaron ética profesional, de hecho no se si usted solo escriba un blog y lo abandone, es decir no responda a los demás, lo que entendí yo del promedio de la super ministra, fue que sumo el menor salario con el mayor salario de un maestro y lo dividió entre 2, ella estaría en lo cierto, si solo hubieran 2 categorías, es decir si solo hubieran 2 posibles salarios, pero no es el caso, son más categorías y esas deben ir en la suma, la verdad es triste que usted apoye algo sin estar informado de que se habla, creo que lo que hicieron los periodistas de Blu radio cuando piden ayuda a un especialista según usted, es burlarse de la falta de preparación de la ministra, si pudiera responderme algo sería interesante, pero en serio, que pésima columna esta…

  9. No hay derecho.
    Suena hasta irónico que señor Giovanni Acevedo afirme que el nivel académico de nuestro país, no llegue si no hasta quinto elemental, y en el proceso haga un ejemplo de un promedio aritmético, que nada tienen que ver con el promedio ponderado del que hablaban los periodistas de blu radio.

    Me cuestiono sobre si en el Tiempo, no existe alguien que les lea las columnas, antes de publicar “bobadas”. Esto des-informa al común de la sociedad.

    El problema no radica en estar a favor o no de algunos, esta en que los medios parcializados de éste país, llenan de información basura al público y con ello evitan el análisis objetivo de las problemáticas.

  10. adriana994840

    señor Giovanni Acevedo, los periodistas de la blu radio querian darle a entender a la señora “ministra” que ella estaba realizando un promedio simple, que lo que ella debia realizar era un promedio ponderado, el cual todo universitario minimamente sabe hacer, y es muy simple, tal como usted lo desribe; aunque lo que usted ha realizado tambien es un promedio simple y no un ponderado con el que seria mas veraz saber cual es el promedio mas acertado del salario de los docentes

  11. Al parecer usted señor Acevedo estudió en el mismo lugar de la ministra. Por personas como ustedes es que los maestros luchan, porque no es posible que en este país existan personas tan ignorantes y mediocres que se dediquen a criticar sin conocer de fondo lo que pasa en el país. Yo si escuché la entrevista de blu radio, escuché como sus periodistas trataban de entender la falta de lógica de la ministra y su intención de aclarar la forma de sacar su “promedio”. Al parecer a parte de necesitar una buena clases de logica matemática, también necesita unas clases de comprensión, porque solo demuestra que, como solimos decir, paso voleando piedra por el colegio.

  12. joel.gomez.125

    este tema no tiene nada que ver con quien sabe mas o no; aca el problema es que les damos importancia a lo que realmente no es importante como por ejemplo subirle el sueldo a toda esa mano de ladrones del congreso y de fiscales que cuando se cansan de dormir tienen que salir a exigir que les cambien el pollo por pavo “por que no les alcanza. ojala la ministra sacara este promedio que dice con el presupuesto del pueblo haber si con los millones que se ganan por dormir no les alcanzaría para una buena calidad de educación lo que pasa es que estamos jodidos

  13. julioochoa0518

    El salario promedio puede estar bien calaculado teniendo en cuenta el presupuesto de 20 billones, y el factor multiplicador:

    El salario promedio de un maestro es 2.500.000 (es salario no costo, faltan primas, vacaciones, cesantías, etc..)… para el ministerio el costo debe ser cerca del 1.9 (para una empresa normal es de 1.52, sin dobles primas ni tanto beneficios). Entonces: 2.500.000 * 1.9 = 4.750.000 (costo), esta cifra multiplicado por 350.000 maestros y luego multiplicado por 12 meses.. dan los 20 billones!!!!

    Ahora, alguien sabe cual es el promedio del salario tomando el salario de todos los maestros y dividirlo entre la cantidad de maestros? que tal que si de 2.500.000 y la falla de Gina fue no sustentar bien como salió el promedio… no creo que del area de presupuesto y nómina le den un salario errado a Gina… lo malo fue como lo sustentó creo..

  14. Definitivamente muy triste al ver la pobreza del razonamiento y posterior análisis del periodista, desconoce la diferencia y uso de un promedio simple y el de un promedio ponderado.

  15. Giovanni Acevedo, hay una cosa que le reconozco a su blog y es la sinceridad de su perfil: “El escritor que siempre quiso ser buen escritor pero se conformó con ser un escritor MEDIOCRE”… Aunque yo lo pondría así: “Digno habitante de este pueblo borrachín y novelero que no llega ni siquiera a quinto elemental, que siempre quiso ser un buen escritor pero que se confirmó con ser un MEDIOCRE”.

    Como siempre un placer leer, así sea por equivocación, estas columnas tan pobres que, sin embargo, me generan agradables momentos de risa.

  16. ohh Por favor, un artículo muy equitativo, se nota su profesionalismo y se queja de la educación en Colombia y realmente la formación de periodistas como usted deja mucho que desear………….

  17. julioochoa0518

    El salario promedio de un maestro es 2.500.000 (es salario no costo, faltan primas, vacaciones, cesantías, etc..)… para el ministerio el costo debe ser cerca del 1.9 (para una empresa normal es de 1.52, sin dobles primas ni tanto beneficios). Entonces: 2.500.000 * 1.9 = 4.750.000 (costo), esta cifra multiplicado por 350.000 maestros y luego multiplicado por 12 meses.. dan los 20 billones!!!!

  18. Si éste tipo es asesor de asuntos políticos es por eso que Colombia está en estas condiciones lamentables. Habla despectivamente de sus “colegas” que la verdad sea dicha ellos si son periodistas y no lacayos del gobierno; una persona que tiene que recurrir a google y no al diccionario de la Real Academia de la Lengua; es menos que mediocre ( quiere decir menos que el promedio). Los ejemplos que éste mal periodista (falto de ética) hace nada tienen que ver con los que la mal Ministra hace para sacar el promedio de salario mensual de los docentes.

  19. kamomart835513

    quien esta más loco don quijote o sancho panza que lo defiende? el problema es que la ministra saco el promedio de la tabla, pero una tabla no refleja la realidad. ya que le gustan los ejemplos se lo explicare con uno: supongamos que de 330 mil profesores solo 20 ganan 5 millones y los otros 329.980 ganan 640 mil pesos (osea el mínimo) en la vida real (no en la tabla) deberíamos multiplicar 20 por 5 millones, y 329.980 por 640 mil, luego los dos resultados los sumamos, y lo que nos de los dividimos en 330 mil, así obtenemos un promedio de $640.264, entendió o le hago un dibujito?

  20. La lógica del Señor Giovanni Acevedo: “hablar bien del gobierno de turno mientras me tengan mi tajada dentro de El Tiempo…”; y si, este es un pueblo borrachín y pendenciero, pero lo triste de este artículo es leer a un lambón sobachaquetas como sumercé.

  21. Buen día, no sé que profesión tenga, es claro su tendencia política, a pesar de esto comete muchos errores en su afán de defender a la ministra, primero esa referencia tan específica “(Respuesta sacada de google)” , es decir que cualquiera ingresa a google y eso es lo que encuentra, me parece triste que un escritor no sepa hacer una referencia correctamente, más aún que el editor que debió leer su columna deje pasar un error de citación gigantesco.
    El segundo error es la forma de sacar un promedio, el que usted explica correctamente se denomina promedio simple, cuando el conjunto de datos tiene valores que se repiten como en el caso de los salarios es necesario hacer un promedio ponderado, en sus términos le voy a explicar en español:

    Supongamos un conjunto de datos: 1,1,1,1,1,1,1,1,1,1,1,1,1,1,1,1,1,1,1,2,2,2,5;
    Si hacernos el promedio como propone la ministra sería: (5+1)/2=3
    Ahora como se debe hacer: el número 1 se repite 19 veces, el 2 se repite 3 veces y el 5 solo 1 así que el promedio lo sacamos de la siguiente manera, multiplicados el número por las veces que se repite y los sumamos, y luego dividimos por el número total de elementos del conjunto: (1*19+2*3+5*1)/23=1.30434783

    ¿Comprende la diferencia?, cuando los elementos de un conjunto se repiten y el conjunto es muy grande para sumar uno a uno cada elemento, lo que se hace es multiplicar el elemento por el peso (número de veces que se repite), sumar esta operación para todos los elementos y dividir entre el total de elementos.

    Tiene razón en qué no se debe ser matemático para saber hacer un promedio, pero lo que si queda claro es que usted debe asesorarse cuando explica un tema que claramente no domina.

    Ya que lo critiqué, también estoy de acuerdo con usted en que es un pueblo borrachín y novelero, en que la ministra está en su deber al exigir que los maestros deben volver a las aulas; pero le agregó algo más estoy de acuerdo en qué el salario de los maestros es muy malo, que las oportunidades de ascenso en el escalafón son escasas, pero también estoy de acuerdo en que se debe evaluar a los maestros periódicamente, que deben tener supervisión, que en muchos casos se escudan en las libertad de cátedra para no realizar su trabajo, que algunos de ellos no reflexionan ni mejoran en su labor.

  22. elizabeth354078

    Querido Giovanni, es evidente que tu profesor de Estadística es el mismo de la ministra y que ambos faltaron a clase el día que explicaron como sacar promedios. No se necesita tener dos dedos de frente para darse cuenta que la señora ministra no tiene idea de lo que está hablando y que los periodistas fueron muy discretos para no hacerla quedar mal, pero ella es tannnnn que ni cuenta se dio que estaban tratando de salvarla del obvio ridículo que hizo…ridículo que TU también acabas de hacer…
    Y conste que YO no enseño matemáticas ni es mi fuerte… Piensa Homero, piensa…

  23. Giovanni, te pasaste de bruto. No eres periodista, no sabes de la problemática de los docentes, tampoco escuchaste bien a Nestor Morales y las respuestas de la LGTB. Mejor dicho, quedaste en la inmunda con esto que tú crees que es ser periodista. Como dice otro comentarista, muy seguramente fuiste condiscipulo de la Parody.

  24. Este señor salió mas borrachín y mas novelero que todos los colombianos a los que esta insultando.vamos mis profesor no caducar ante la insolencia y la petulancia de este presidente que nunca a querido a los maestros,se acuerdan cuando este mal llamado presidente fue ministro de hacienda en el gobierno de pastrana que no les hizo el aumento al que tiene derecho todo trabajador cada año y les dijo a ustedes los maestros que el aumento era simbólico del 0000.4%.hagan memoria y fue la corte constitucional que le ordenó hacer los respectivos aumentos.y por si fuera poco fue el autor del nuevo estatuto docente 1278 junto con el entonces ministro de educación kiko Llorera.pilas maestros con este falso presidente.

  25. dagoberto410832

    Pero si tiene que hacer un curso de estadística, tanto usted como Gina. Existen diferentes tipos de promedios: el armónico, el geométrico el aritmético, el ponderado, etc. El problema es que en el caso de los sueldos de maestros se tiene que realizar un promedio ponderado, debido a que los grupos tienen diferentes pesos. Gina, calculo fue el aritmético (error grande)

  26. papillonbenav0728

    a quien hay que explicarle es al opinador, y lo voy a hacer también con un ejemplo: mi jefe se gana $7.000.000, la de contabilidad se gana $3.000.000 y yo $600.000. ¿Eso significa que entre los tres nos ganamos $3.533.000? los promedios tienen que ser ponderados entre rangos màs o menos similares.

  27. diegoalarcon0529

    Donde estudiaste Genio Giovanni Acevedo, alguna ves tuviste clases de estadística, ve mejor a lamerle los zapatos a la ministra y limpiarle sus gafas, por gente como tu que se cree con la verdad absoluta estamos como estamos. MAMERTO

  28. olivoparra0525

    señor periodista yo de ud mejor me borro del tablero ,quedaste muy mal ,la ministra se equvoco y punto.
    señores la discusion no deberia ser el fondo del problema de la educacion no el error de la ministra. no les parece?

  29. Cómo será de buena compañía esa creative Commons, y el Tiempo: Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal. Que mala reputación la que les da éste bloguero, cualquier mediocre puede escribir su artículo mínimo del mes, inventándose cualquier patraña para no perder su espacio y chicanear que trabaja en el tiempo y que gana más que usted, y que yo, jajaja

  30. Ay! No puede ser que haya alguien igual de torpe… por Dios. El pueblo entero, desde los mismos niños de quinto elemental saben sacar un promedio, se dio cuenta de semejante error.

  31. Esta es de esas cosas que no tienen una respuesta única, ya que considero que esos gremios que protestan tienen sus motivos, sus causas, para salir a la calle y de una manera pacífica, o en ocasiones, solo buscan destruir y armar el caos sin importar el bienestar de los demás. Pero estoy en el otro lado de la línea, donde estamos miles de ciudadanos, y especialmente en Bogotá, epicentro de las mil y un protestas, que debemos soportar trancones aún peores de los que debemos soportar día a día, el vandalismo camuflado entre las masas desesperadas en busca de respuestas de un gobierno que está sordo y con problemas inmensos, pero me queda una reflexión, quizás vista por miles de nosotros, Por qué, el gobierno no se puede sentar o intentar convenir de la manera posible acuerdos, convenios, trueques o demás sinónimos que encuentres en un diccionario, por gente que trabaja día a día; Maestros, Camioneros, Taxistas, Estudiantes, etc, y como he dicho, con las mil cosas que se esconden detrás de estas manifestaciones, pero si debemos arrodillarnos frente a las Farc, a las fuerzas armadas que exigen, y desangran el país con sus actos “revolucionarios”, que solo destrozan la integridad y el corazón de los colombianos.

    Finalmente, es entendible, somos miles los que no comprendemos, y me incluyo, en cuestiones de números y cálculos, pero más allá de esto, es hora de preocuparnos por nosotros mismos, por el amigo, por el vecino, por aquel que quiere que esta ciudad, y este país salgan de ese abismo infernal que se ha construído durante los últimos 60 años de caos, desigualdad y mentiras creadas por las mentes enfermas que gobiernan el país.

  32. roberto527918

    Mi abuela tenìa un dicho que ojala lo tenga en cuenta este señor:”quien tiene la paja en el ojo es el que siente el dolor”;me imagino que su sueldo como asesor de pacotilla no se limita al 1.411.000 que gano yo como docente, menos descuentos de una y mil estampillas que los polìticos han creado;asì que no critique hasta que le toque pasar por una situaciòn de esta en que se vea afectado

  33. Ay No! Volvete serio!… Antes de estregarnos la ignorancia en la cara por favor dele una leidita a las matematicas de coquito! O no! Mejor un diccionario y le contamos que es “ponderar”. A ver si asi entiende! Solo usted porque ya todos los entendimos… Hace rato y creame no tuvieron que explicarnos ” en español”

  34. No esta entendiendo nada del problema de la reivindicación de la actividad docente, es tan complejo que sola una persona NO puede llegar a comprenderlo y que los modelos deterministicos, de sumas y restas, no podrían dar algún tipo interesante de comprensión. El docente lo que hoy esta pidiendo es respeto, participación, equidad y reconocimiento. Algo que definitivamente usted ni entiende ni cree para los docentes en el aula.

  35. jaimedelgado0905

    Juán se come dos pollos, José se come uno, Pedro no se come ninguno.

    Tres pollos dividido entre tres personas: En promedio cada uno se comió un pollo.

    Estadísticas de Gina y el periodista.

  36. Lo que si preocupa es el nivel intelectual de algunos “bloggeros” que no fueron sino hasta quinto elemental y se perdieron la clase de “promedios ponderados”. Podría darle una clasesita “sobradora” e irrespetuosa como la que usted intentó dar a quien leyera su texto, pero le dejo la tarea dado que usted es “experto en Google”….

  37. No se desganten tanto. Miren un docente profesional graduado con 10 semestres de carrera, entra al magisterio con la categoría mas baja del escalafón y un sueldo de 1.200.000 aproximadamente y si ustedes revisan las convocatorias de la CNSC para cargos públicos, encontraran que un auxiliar administrativo cuyo requisito es tener título de bachiller, entra a la carrera administrativa con un salario de 1.300.000. Asi de sencillo, en los cargos públicos gana mas un bachiller, que un docente profesional graduado. Es mas, en esas convocatorias se ve que cualquier profesional distinto al docente, entra a la carrera administrativa con un sueldo mínimo de 2.000.000. Porqué esa discriminación?

  38. Por favor señores del tiempo, siento vergüenza ajena por este… señor. Que alguien lo calle para que no siga haciendo el oso. En el audio se oye muy bien y cualquier párvulo lo entiende, que Nestor Morales y la otra periodista entendieron muy bien a la ministra, pero no podían creer lo que oían y nosotros tampoco. Ellos se refieren al asesor, es para que la ministra no la siga cag… y hacerle caer en cuenta que estaba quedando en ridículo. Que vergüenza por la ministra de educación, que es la que no sabe hacer promedios y peor por el defensor sapo, que la acabó de rematar. La educación en Colombia no es mala como pretenden hacernos creer, sino que la mayoría de los jovenes van es a acabar chiros, a pasar raspando y luego salen a escribir Blogs y posar de escritores.

  39. No hay que generalizar, porque hay muy buenos, pero si considero que algunos periodistas llegaron a donde estan por que fueron elevados a la categoria de tales por algun personaje de influencia y no porque sus meritos profesionales asi lo determinen
    para la muestra dos botones de pesimos periodistas, felix de bedout y vicky davila

  40. marcoruiz0626

    ESTE ES UN POBRE TONTO Y ESTUPIDO ,QUE LA AGENDA DE EL GOBIERNO NO PUEDE SER MANIPULADA NI ATROPELLADA Y QUE ESTA HACIENDO LOS TERRORISTAS DE LA FARC CON LA FAMOSA AGENDA DE EL GOBIERNO,ELLOS NO BLOQUEAN AVENIDAS Y SE ARMAN CON PANCARTAS,ELLOS MASACRAN PERSONAS Y EL GOBIERNO SE LES ARRODILLA.

  41. Leyendo a este cretino quedo con la duda si es un borrachín o su nivel no llega ni a quinto elemental. Que vergüenza para la ministra, que no supo explicar lo del famoso promedio, pero mas vergonzoso que salga a defenderla un estúpido. Es que da hasta piedra, leer a un baboso tan ignorante. Por favor señores del tiempo a que nivel han llegado, ya dejan escribir hasta al que lava los baños, por favor, con esa lógica a este cretino se le puede engañar muy fácil, no es sino que el patrón le diga, mire mijito no pida aumento de sueldo que usted gana muy bien, le explico, mi sueldo es de 5 millones y el suyo de 700 mil es decir que los dos ganamos 5.700.000 si dividimos por dos nuestro sueldo nos da un promedio de 2.850.000 para cada uno, ve mijo si no le alcanza con eso, es que usted gasta mucho, Y el cretino se va feliz, porque gana un promedio de 2.850.000. que baboso.

  42. Giovanni:

    Al fin y por primera vez me encuentro con un artículo que se atreve a destacar la falta de cultura general de algunos de nuestros periodistas. Y que no decir de las presentadoras de noticias y farándula que solo tiene que leer bien y a veces ni eso saben.

    Una persona que se dedicara a revisar solo las noticias diarias de los dos encopetados canales encontraría material suficiente para escribir no solo un libro sino una serie que se podría titular “y a los periodistas quien los corrige”

    Lo invito para que en unas próximas elecciones le haga un seguimiento a los periodistas enfrentados a otro de las temas más complejos para ellos: el porcentaje.

    Felicitaciones

  43. catalina426108

    Que mas se puede esperar de un asesor de asuntos políticos, súmele los años de estudio (no se que estudio porque solo habla de ser un escritor mediocre y para ser un escritor mediocre no necesita estudiar o no ven que todos los exnarcos, sicarios y prepagos escriben cualquier novelucha ) , dividalo por la edad que podría tener , ahí sacara el ultimo año de bachiller donde seguro vio algo de estadística, Oops.. seguro tampoco vio estadística, porque con esa lógica matemática de sumar y hacer promedios es de quinto de primaria. Que vergüenza, Señores del Tiempo con este personaje

  44. Giovanni, eres todo un lambon, cuanto te paga la ministra por lambonearla ? estas en la nomina del estado en algun ministerio o ente ? o al menos tienes de ella un chequecito mensual pa nivelar tu pirrico ingreso ? LAMBON Y SAPO

  45. tomasrubiano0615

    Un ejemplo simple, como para que entienda: Si 10 profesores ganan un peso y 1 profesor gana 50 pesos. En promedio cuanto ganan los profesores?
    Giovanni, aqui hay dos variables, numero de profesores y salario! Luego la Logica le dice que si son mas los que ganan poco , el promedio tendra esa tendencia.
    Se calcula: 10*1 + 1*50 / 11=5,45 que es muy diferente al simple 1+50/2=25,5

  46. Yo pienso que los mas importante para el pueblo y los hijos delo pueblo, es que pongan las cartas sobre la mesa ambos bandos profesores y gobierno, delante de todo los colombianos, para que quede claro , quien es el que incumple, porque como vamos hace años nuestra educación es pésima especialmente para los hijos del pueblo, los hijos de los ricos tiene sus colegios privados y que le puede importar que el pueblo todos los días se mas bruto y menos educado, ahora si el estado les aumenta el diez por ciento que dicen, pues tendrá que ver con el aumento al salario mínimo, porque si los maestros reclaman y les dan, el pueblo tambien tiene derecho a reclamar y tiene derecho a que se aplique el derecho a la igualdad, ambos tiene que gastar por igual, o el pueblo vive de oraciones.

  47. tomasrubiano0615

    Definitivamente lo suyo no son las matematicas. En este caso debemos hablar de un promedio teniendo en cunta la poblaciono el ponderado!! No me explico ud como sacaba sus notas en la Universidad, el promedio siempre es 1+2+3+4+5 / 5, por favor!! Menos mal no es ingeniero, ya se le hubiera caido un edificio!Para hallar un promedio debe tener en cuenta el porcentaje que vale cada nota ( en este caso el porcentaje de profesores con un x salario)..y dividirlo por el total de profesores……Iluminalo Señor!!! Que no siga haciendo el oso escribiendo bestialidades….

  48. carlosbriceno0831

    Señor giovanni acevedo, no se cuanto le habrá pagado la ministra por semejante articulito, quee naaada tiene que ver con la entrevista que le hicieron a la doctora gina y su respuesta en la cual fue bastante evidente el error de la mencionada funcionaria y en la cual mostró su ignorancia en temas muuuy basicos de matematica de quinto primaria. Cual es el proposito de este articulo?? reivindicar el error de la ministra?? si fue asi pues es mucho mas facil decir que a la ministra le dieron nervios en la entrevista como a muchas reinas de belleza les pasa. Pero si el proposito de este articulo es tratar a los colombianos de brutos e idiotas, pues ahi sii que de verdad usted no esta en nada y es un irrespetuoso completo de los colombianos

  49. Como ya le indicaron, usted habla desde la ignorancia. La pobre ministra en la entrevista titubeó varias veces, porque ella hizó un promedio simple con el valor de un salario por cada categoría del escalafón.
    Ella y usted deberían dejar de pensar que con una ridícula consulta en la red adquieren conocimiento. Vayan a un aula, allí podrán practicar el cálculo del promedio ponderado: Multiplique el salario de cada categoría por el número de docentes que se encuentran en esta, luego sume todos los productos y divida esta suma por el total de maestros colombianos.
    Con esa entrada quedó como una Salud Hernández que en la columna acusó a un técnico de la ETB se saquearle el disco duro al computador y luego debió tragarse sus sandeces en público. Ojalá usted no se atore con las propias pues quien extrañaría que usted no vuelva a expresar su opinión.

  50. claudiajimena

    !Qué barbaridad! Un burro defendiendo a otra burra, que no se sabe si queriendo manipular la información saca un burdo promedio entre simples valores haciéndose la pendeja o realmente lo es. Este fulano no sólo debe estudiar estadística, sino ortografía y redacción, para que no confirme su vergonzoso nivel académico.

  51. Creo que le quedaron debiendo a usted también las matemáticas del colegio, ya que es tan bueno para buscar en google, busque que es un promedio ponderado y si lo logra entender pida disculpas

  52. ¿De donde diablos sale esta clase de comentaristas? ¿Cómo puede presentarse como escritor, columnista de opinión y asesor en asuntos políticos un cocacolo tan superficial y mediocre? Ciertamente las redes de comunicación electrónica han significado una bendición para esta clase de personas, pero debería existir en ellas un esfinter moral que les avise cuando estén a punto de cometer el pecado de flatulencia verbal. Es el caso de este sacamicas de la ministrica de educación. El pobre diablo cree que solamente existen los promedios aritméticos. Jamás oyó hablar de promedios ponderados o cosas por el estilo y por culpa de esa ignorancia ha hecho un ridículo enorme intentando burlarse de personas que no solamente entendieron el error de la ministra sino que utilizaron ese error para probar las falacias escondidas en sus pobres argumentos

  53. interrogante39

    Es positivo que reconozca sus limitaciones cuando dice en su perfil que es “un escritor mediocre, pero al fin y al cabo, escritor”, pero la pregunta es ¿porque no progresa? ¿por qué no se supera? trabaje para ser menos “mediocre” o dejar de serlo, para ello debe investigar un poco más sobre los temas que no sepa y que no maneje, adopte las doctrinas de los buenos periodistas de ser imparciales, lo cual le dará mejores resultados. No se conforme con ser “mediocre” sea un mejor profesional para que así sus padres y familia no tengan de que avergonzarse.

  54. El periodista Acevedo primero debe aprender a escribir. Comete en su escrito por lo menos diez errores que no se le pueden perdonar a un periodista. Y segundo, no sea tan boquisuelto porque no todos los periodistas somos como Néstor Morales. Algunos sí pensamos y somos capaces de hacer una suma elemental. “No puede ser posible” dice el hombre…

  55. Sr, hágase ud mismo un favor y borre o corrija ésta columna. Está quedando terriblemente mal en su afán por defender a la ministra. Dicho promedio no se saca así, Gina Parody fue la que se rajó hablando más de la cuenta.

  56. “Yo apoyo la posición de la ministra, porque es que no puede ser posible que la agenda del gobierno sea manipulada y atropellada por todos los que quieran un día salir y bloquear cualquier avenida” tremenda lambonada, y desde cuando las agendas del gobierno están por encima de las prioridades del pueblo?

  57. Señor Giovanni Acevedo, que desafortunada defensa hace usted al tratar de confundir con argumentos matemáticos un problema de fondo, la señora ministro no tenía idea de como se saca un promedio en este tipo de situaciones (que para el caso no es tan simple como sumar y dividir) y bueno sales a defender lo indefendible, por qué no mejor te ponés a pensar está situación del paro a que se debe,…si averiguas un poco, el presidente se comprometió antes de su reelección a mejorar la situación docente del país, pero simplemente lo que dijo se quedó en el aire, una persona debe ser seria cuando promete algo. o por lo menos no hacerlo.

  58. Señor Acevedo. Cuando defienda una tesis investigue mejor. Ese promedio es absurdo. El verdadero promedio se saca sencillamente de dividir la nómina total de los maestros (que dificilmente es $20 billones como dijo la ministra) entre el número real de profesores (que son algo así como 334 mil). De acurdo con lo que han dicho los profesores la nómina no llega a $700 mil millones es decir, meno de un billón de los 20 anunciados por la ministra. Por eso es que su promedio es ridículo, irresponsable e irrespetuoso con los educadores colombianos.
    Si quiere hallar el promedio de manera más difícil (pero debe llegar al mismo resultado) debe sumar la multiplicación que resulte de las diversas combinaciones entre el número de maestros y su respectivo salario por escalafón, y después de sumar todos estos productos, divida esa cifra entre el número total de maestros.
    No sea burro!!!

  59. edilberto386876

    Estimado columnista, usted mismo es prueba tangible de la validez de su afirmación acerca de que el “nivel académico de este pueblo borrachín y novelero no llega ni siquiera a quinto elemental”, por esta sencilla razón: de acuerdo a la explicación de la señora ministra el promedio del salario de los maestros se obtiene al sumar los escalafones del 1C hasta el 3C y dividirlos entre ” ese número”, da el promedio. Aunque no se entiende porque en su “brillante explicación” la Señora Ministra no toma los valores más bajos del escalafón y no aclara cual es “ese número” , es posible inferir que la ministra sumó todos los valores del escalafón y los dividió entre el numero de escalafones es decir 11. De acuerdo a la tabla salarial de los docentes para el año 2014, el promedio obtenido por la ministra es $ 2280.112 para los docentes sin especialización y es posible que esté cerca a los dos millones y medio que afirma la ministra para los docentes especializados o con doctorado. Para ilustrar el error de la ministra suponga usted que en una empresa existe el siguiente escalafón de salarios: Gerentes $ 6.000.000, profesionales $ 2.000.000 y no profesionales $ 1.000.000 , según el método ministerial el promedio de salario en la compañía sería de $3.000.000 y como usted mismo dice, no hay necesidad de ser un matemático para entender que la explicación de la Ministra es completamente incorrecta ya que no se está considerando el número de empleados en cada tipo de salario y en eso tiene toda la razón Nestor Morales . Y por cierto, si sigue consultando Google, se puede enterar de la existencia de otras medidas de tendencia central y de que es posible que el promedio no sea la medida de tendencia central más adecuada para analizar el nivel de ingresos de los maestros. De acuerdo a esto, al igual que usted, quedo también preocupado porque en el país no solamente tenemos problemas con la educación de básica primaria y básica secundaria, sino, también con la educación que están recibiendo nuestro periodistas.

  60. Su explicación sobre como sacar un promedio es correcta y los promedios se ven afectados por valores extremos, error es entender que todos los profesores ganan 2 millones y medio, esto es un promedio que se puede ver afectado si un grupo dentro de la población medida tiene salarios muy altos (valores extremos) pasa algo similar cuando se calcula el ingreso per cápita de un país y todo el mundo salta ante las cifras, de ahí que se deba usar promedios ponderados, hablar de modas y medianas y otras cifras más desagregadas, así mismo en toda esta discusión nadie muestra datos reales o actualizados, por lo menos yo no los he visto. De ahí la discusión la cual no tiene fundamento, el problema va más allá de saber matemáticas o estadística, el problema es como se muestran los datos del gobierno ante la sociedad y lo convenientes que pueden llegar a ser, Parody es cero boba, de eso estoy segurísima y sería ingenuo así creerlo.

  61. Su explicación sobre como sacar un promedio es correcta y los promedios se ven afectados por valores extremos, error entender que todos los profesores gana 2 millones y medio, es un promedio que puede verse afectado si un grupo dentro de esa población medida tiene salarios muy altos que “halan” el promedio, pasa algo similar cuando se calcula el ingreso per cápita de un país y todo el mundo salta ante las cifras, de ahí que se deba usar promedios ponderados, hablar de modas y medianas y otras cifras más desagregadas, así mismo en toda esta discusión nadie muestra datos reales o actualizados, por lo menos yo no les he visto. De ahí la discusión la cual no tiene fundamento, el problema va más allá de saber matemáticas o estadística, el problema es como se muestran los datos del gobierno ante la sociedad y lo convenientes que pueden llegar a ser, Parody es cero boba, de eso estoy segurísima.

  62. otro lambo si los taxistas, campesinos, transportadores y profesores salen al as calles no es porque quieran taponar las vías es por algo que no funciona bien en este pais.
    a usted como periodista cuanto le pagan por lambon sea critico no haga quedar mal a sus colegas.
    creo que no fuites a una escuela de periodismo siempre seras uno del montón pero de los malos.

  63. Iba a escribir sobre sus errores de argumentación al no escuchar bien la entrevista, pero me di cuenta que para tener credibilidad, primero debe mejorar sustancialmente su ortografía. Cordial saludo.

  64. Resulta inverosímil ver como un periodista recae en una discusión que no tiene justificación y por simple “apoyo” a la ministra, termina justificando una verdad que casi todos conocemos de sobra, es lógico y hasta simple el proceso de obtener un promedio y mas aún con el ejemplo paupérrimo que nos ofrece el precedente periodista, empero la discusión no recae en la forma de calcular el promedio, sería algo obtuso y estúpido centrarse en ese punto dela discusión, lo aquí importante es el absurdo valor que arroja el calculo del promedio de la ministra de educación, un salario de $2.500.000 de promedio por maestro no tiene presentación, lo invito señor periodista que investigue mas respecto al salario que devenga un maestro en a zona rural de Colombia, un maestro que da clases en zonas alto conflicto o un maestro que da clases en zonas de comunidades raizales, palequeras, entre otros, donde las situaciones académicas y de infraestructura educativa son pésimas,,una vez que haya investigado se dará cuenta que resulta mas inverosímil pensar que el promedio del salario de un maestro en Colombia sea de $2.500.000, no se en que clase de país viva usted señor periodista, pero conviene mas que analice y sea objetivo en sus opiniones editoriales, ya que resulta muy irresponsable de su parte tratar de desviar la atención y justificar su posición obviamente a favor de la ministra, algo que debe caracterizar a un periodista es su imparcialidad, objetividad y poder de investigación.. sea un poco mas razonable y sentado a la realidad de los maestros del pueblo colombiano, ¿a los maestros quien los defiende?..

  65. nadacontralacalvicie

    Respetado amigo, como bloguero de este mismo diario y docente del distrito durante 8 años le comento que el problema con esta evaluación a los docentes es que no fue diseñada ni concebida para medir la idoneidad y las aptitudes como profesionales de los mismos sino como un obstáculo para impedir ascensos y aumento de sueldos, así de simple…. es un examen subjetivo y el ascenso no está ligado a la calidad del cuerpo docente sino al presupuesto… un sistema de evaluación justo no debe partir del interrogante ¿hasta dónde nos alcanza el presupuesto? , sino que debe partir del interés por determinar cuántos docentes cuentan realmente con las habilidades y aptitudes para lograr el ascenso… si no es ninguno, no es ninguno, sin son diez, son diez, pero si son todos, son todos, independientemente del factor dinero, así la medición no está condicionada … ¿ no le parece?

  66. hernandogomez0923

    Giovanni haga la siguiente operacion: sume cada uno de los sueldos de los maestro y el total lo divide por el numero de maestros; y si esa operacion le da dos millones quinientos entonces la ministra tiene razon y si el promedio da menos pues haga valer su honestidad y rectifique este articulo.

  67. pensamiento18

    Ud lo ha dicho: No se debe atacar a quien tiene la razón, por lógica y con dos dedos de frente se sabe que no todos los docentes se ganan dos millones quinientos mil pesos. Ud apoya a la ministra sin saber lo que históricamente tiene jodidos a los maestros, las promesas de los dirigentes que por salir del paso dicen cosas que no cumplen, desde que supuestamente llegan los acuerdos y luego engañan …entonces ud no sabe no se meta a apoyar las canalladas de este gobierno

  68. alexis.chiran

    E escuchado la entrevista a la ministra , y la argumentación del periodista es correcta así que no entiendo su critica, si se multiplica el promedio $2,500,000 por el número de profesores debería dar no exactamente pero si aproximadamente 20 billones que es la cifra que supuesta mente según la misma ministra cuesta la nómina de profesores. Y si dividimos 20 billones entre el total de profesores 330 mil el promedio seria $60, 606,060 lo cual está muy lejos del promedio dado por la ministra
    Conclusiones 20 billones no es la cifra real de la nómina razón por la cual los dos promedios son incorrectos.

  69. lavozdemiconciencia

    No es cierto que los profesores no sean evaluados, son evaluados permanentemente año tras año en su evaluación de desempeño y sirve para retroalimentar su quehacer laboral. Algo totalmente diferente es la evaluación para ascender en el escalafón, la cual es escrita y se pasa con 80 o más. Si un docente invierte varios millones de pesos en una maestría o doctorado, no basta su titulo sino que debe ser evaluado. Eso es justo? Tan mal están las universidades o es la manera de frenar las aspiraciones de los profesores?

    Respecto a los promedios, triste que tenga que recurrir a google. No es solo sumar los diferentes valores y dividir por el número de valores, hay que tener en cuenta la frecuencia de cada uno de ellos para obtener un promedio, como es el caso de los sueldos docentes. Estoy seguro que este periodista estudio en la misma institución de la ministra.

  70. Giovanni, estas muy equivocado con el promedio del que hablaba Néstor, mas equivocado que la ministra. El sueldo promedio de los maestros nunca se saca como lo hizo la ministra. Este debe ser ponderado, es decir, la sumatoria del numero de maestros de un determinado nivel por el sueldo de ese nivel dividido por el numero total de maestros. Esto es muy diferente a lo que tu planteas y planteó la ministra.
    Ahora, no hay repercusiones si tu cometes el error, pero si lo hace la ministra si, ya que, este promedio puede ser tomado en cuenta para definir políticas en relación con salarios y eso si es grave.

  71. asdrubalaya1110

    Señor Giovanni Acevedo: A primera vista se ve la inclinación que usted tiende acentuar en esta “su opinión”. Por eso, peca de tendenciosa, además de subjetiva. Se ve también que usted no está informado de los problemas de la educación en Colombia y todo el proceso que ha tenido durante muchos largos años. Se entiende claramente que usted quiere defender la mediocridad de la mimistra Parody, porque ella sale a dar declaraciones sin conocer de lo que está hablando. Por eso, ella quedó mal ante el país cuando afirmó que el promedio del salario de los maestros es $2.500.000 y no supo explicar de dónde salía ese promedio. También dijo que la nómina valía 20 billones. Le dejo la tarea: divida eso entre 350.000 maestros y entre 12 meses. Será ese el salario de un maestro? Ojalá fuera así.
    En resumen mi querido periodista sobachaquetas, infórmese antes de emitir cualquier opinión porque también está quedando mal.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar