Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos.

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos.

Mi intención aquí se limita estrictamente al comportamiento de los votantes al momento de marcar el tarjetón.

En el trabajo de la consecución de votos, que es el trabajo propio de las campañas electorales, se pueden encontrar infinidad de dinámicas y estrategias que pueden modificar cualquiera de estas opciones de voto, pero en otro momento escribiré sobre ese tema puntual.

 

Voto de maquinaria

Se puede dividir este grupo de votantes, en dos muy grandes, que en muchas regiones del país terminan decidiendo el destino de generaciones enteras.

Los partidos políticos reúnen en sus filas no solamente ciudadanos preocupados por el buen desarrollo de las instituciones estatales, sino también, líderes territoriales encargados de hacer andar las maquinarias. Es decir, que las personas que en este momento estén afiliadas en un partido político y obedezcan sus decisiones sin mayor controversia, entonces deben saber que son un voto de maquinaria. Ejemplos de esto son, sin duda, los partidos tradicionales, y nuevos movimientos políticos, como el Centro Democrático.  Este no está mal, siempre y cuando la coherencia del elector se mantenga defendida por los intereses de los dirigentes de sus partidos. Este grupo lo podemos conocer como voto de maquinaria por filiación política.

Otro grupo de votantes de maquinaria, que en ocasiones muy reiterativas se fusiona con el anterior, son los votantes por conveniencia directa e inmediata. Empiezan a desfilar por pueblos y barrios de todo el país, licuadoras, mercados, tamales y platos de lechona. En realidad, todos estos obsequios, por lo general solo cumplen una función en la cadena de consolidar votos, y es la de convocar. Es mucho más efectivo convocar ciudadanos con una licuadora como carnada, que propuestas y compromisos alrededor de las campañas electorales. Los que realmente sustentan esta maquinaria son los políticos que no ponen la cara en el tarjetón, pero que si ponen la firma para próximos contratos. Estos líderes viven de capitalizar votos que archivan con juicio y comercializan como si estuviéramos hablando de costales de arroz.

La población objetivo para este tipo de conquistadores de votos, es la población vulnerable, con necesidades y poco estudio.

elecciones-2

 

 

 

 

 

Voto de opinión

En las ciudades grandes como Bogotá o Medellín, en donde los porcentajes de ciudadanos con superiores posibilidades de información y acceso a la educación son mayores, es el voto de opinión el terror de los políticos que dependen del voto de maquinaria para ganar las elecciones.

El voto de opinión se concentra en los estratos altos, esto no quiere decir que solo en estos estratos se encuentre. Los ciudadanos con mayor información y educación, adquieren la habilidad de analizar, criticar y finalmente sacar sus propias conclusiones, lo que les permite afiliar su voto al que consideren representa de mejor manera sus preocupaciones en diferentes aspectos de su sociedad.

Voto accidental

Resulta insólito pero son muchos los votantes que asisten a las urnas sin tener definido su voto. Esto porque evidentemente no pertenecen a un grupo político que vicie su elección, y porque seguramente la información sobre la baraja de candidatos no fue eficiente. En Colombia las elecciones de grandes dirigentes vienen acompañas de dirigentes locales, esto hace que sean las campañas de los grandes dirigentes las que ocupen la prioridad del voto en los votantes. Por ejemplo, en Bogotá, como en el resto del país, se elegirá alcalde mayor, pero el mismo día también se deberán elegir los concejales y los ediles. En ese orden, los votantes tienen conocimiento de los candidatos a la alcaldía, menor porcentaje al concejo y muy pocos conocen los candidatos a las Juntas de Acción Comunal.

El votante llega a su puesto de votación y casi que por azar escoge una casilla, y vota por accidente. Lo que resulta realmente insólito es que este tipo de voto puede llegar ser superior que el voto en blanco.

Voto ganador

Podría estar dentro del voto accidental, pero en casos como la elección de alcalde mayor de Bogotá este año, este voto tendrá un capitulo preferencial.

Muchos votantes que no logran definir con certeza su elección, llegan al día de las elecciones y votan por el que mejor registre en las encuestas. No importa otra cosa que sentir que se ha votado por el ganador, resulta algo muy parecido al voto accidental.

En Bogotá se concibe un rechazo imponente por la representación política de izquierda, esto como respuesta a las últimas administraciones que han resultado desastrosas y que han sido constituidas por dirigentes de izquierda. Esto hace que muchos votantes ejerzan su responsabilidad democrática marcando la opción que mejor posicionada esté, y que se aleje lo más posible de la izquierda. Por eso es que para mí, las encuestas esta vez, van a tener un poder de influenciación del voto supremamente enérgico.

Voto inexistente

Muchos de los que no votan defienden su posición simplona como una respuesta revolucionaria al mecanismo, a los políticos, a la corrupción; pero en realidad resultan convirtiéndose en cómplices de los políticos que utilizan diferentes tipos de votos para lograr ostentar responsabilidades que utilizan para beneficio propio. No hay peor voto, entre los peores que los que deciden no votar.

Giovanni Acevedo

Twitter: @acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo 

(Visited 910 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Cocalombia

    Tremendo revuelo armó la miniserie de Netflix que protagoniza la colombiana Sofia Vergara y en la que se muestra(...)

  • Colombia

    ¿Me voy a morir?

    El senador tiene piel de lagarto. Nada lo debilita. Ha librado tantas batallas durante años de carrera pública que(...)

  • Bogotá

    Colombia sin PETROleo

    La ministra de minas y energía de Colombia anunció hace unas semanas en el Foro Económico Mundial de Davos,(...)

  • Bogotá

    Ni un Petro más

        No es casualidad que justamente los países latinoamericanos con gobiernos amigos de Petro, sean los menos prósperos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

3

Citas (I)

No sé ustedes, pero a mí me encanta tomar citas de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar