Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos.

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos.

En momentos en que los diálogos en la Habana comienzan a mostrar avances interesantes al ojo del colombiano promedio, resulta importante que el ciudadano de a pie se conecte con la realidad del conflicto en el que muchos nacimos y otros han soportado por casi 60 años. La cultura del colombiano se presta para que nuestra memoria dependa directamente de los medios de comunicación, y de la coyuntura que marca el reloj del día a día. Esto quiere decir que con facilidad olvidamos lo que pasó hace tan solo un mes, y si lo recordamos, no los contextualizamos con lo que ha venido sucediendo por décadas. Tal vez por eso sea que el conflicto interno, lo entendamos solo como acontecimientos noticiosos, dolorosos y escalofriantes pero que no ocupan nuestra atención con mayor importancia, porque después de las noticias de la noche, comienza el programa de moda, y ahí, nuestra preocupación es quien será el próximo protagonista de novela.

Muchos colombianos nos indignamos con la tragedia de otros, con los mutilados por la guerra, y los desplazados por la guerra, o los asesinados por la guerra, o los desaparecidos por la guerra, pero son, tristemente, muchos los colombianos que aún quieren guerra, como camino a la solución a la guerra. Es verdad, suena redundante y absurdo, estúpido, pero a eso nos enfrentamos hace muchos años, a la redundancia que genera la muerte y a la estupidez de la guerra.

BOJAYÁ

Masacre de Bojayá – 2 de mayo de 2002

Todas estas sensaciones, recuerdos olvidados y noticias impactantes, han sido recopiladas en un texto que ahora le da vida a una interesante apuesta teatral, dirigía por Ariel Merchan, y presentada en Bogotá desde el 10 de septiembre hasta el 18 de octubre. En una casa esquinera de dos pisos en Teusaquillo, y durante aproximadamente una hora, usted podrá recorrer el sufrimiento de millones de colombianos víctimas de la guerra que ha venido alimentándose de las guerrillas, las AUC, el narcotráfico, y la estupidez de nosotros, los que “afortunadamente” solo hemos sido espectadores y hemos conocido a los mutilados, a las madres desconsoladas, a los desaparecidos y a los muertos, solo por la prensa. La obra de teatro en la que participan actores profesionales, demuestra la delicadeza y perfección que le ha impuesto el director. La escenografía es armada con calidad y rapidez, el espectador se va a encontrar con diferentes personajes que van cambiando a medida que vamos irrumpiendo por la casa, las escenas aunque resultan en su mayoría impactantes, nos dan la oportunidad de reír por momentos.

MINAS 1

MInas antipersona – Solo hasta el 2009 en Colombia se reportaron más de 777 victimas.

La obra invita a que los espectadores hagamos nuestras propias conclusiones, luego de conectarnos con realidades escalofriantes que han quedado en la historia del conflicto interno de nuestro país.  Mi conclusión no puede ser otra que reconocer, la firma de la paz como la mejor salida a la cadena de sufrimiento que se ha venido enlazando eslabón por eslabón a cotillas de los que han puesto los muertos en esta historia. Un sector político, comandado por el senador Uribe, cree que firmar la paz no es garantía de vivir en paz, y que no será suficiente para remediar el dolor que solo un actor, las FARC, le han causado a nuestro país, y tiene razón, ni la firma de la paz nos dará la paz absoluta, ni reparará en su totalidad a las víctimas, pero si marcará un nuevo capítulo en la historia de nuestro país. Yo creo que esta obra de teatro nos da la oportunidad de reencontrarnos con episodios que nos ayudarán a entender el sufrimiento de los demás, como un primer paso en el camino a la no repetición.

Felicidades al director de la obra, a sus actores y a sus colaboradores.

Información sobre la obra: AQUÍ

 

Giovanni Acevedo

 

Twitter: @acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo 

(Visited 981 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Mochileadas de autor

    A lo largo de los últimos 16 años, he mochileado de diversas maneras y por diferentes razones: por trabajo,(...)

  • Opinión

    Cocalombia

    Tremendo revuelo armó la miniserie de Netflix que protagoniza la colombiana Sofia Vergara y en la que se muestra(...)

  • Colombia

    ¿Me voy a morir?

    El senador tiene piel de lagarto. Nada lo debilita. Ha librado tantas batallas durante años de carrera pública que(...)

  • Bogotá

    Colombia sin PETROleo

    La ministra de minas y energía de Colombia anunció hace unas semanas en el Foro Económico Mundial de Davos,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. josezuluaga0527

    giovani, primera vez leo tus escritos. sobre las encuestas me parece objetivo dentro de lo posible. siempre leo pero desconfio de los columnistas, regularmente son lobistas, o partidistas.o muy malos. de todos los periodicos. yo tengo mi posicion politica, pero pertenece a mi intimidad. sería partidario que todas las columnas partidistas las quitaran. es un irrespeto al lector que se abuse de un medio al que acudimos muchos lectores para informarnos. gracias.

  2. william597292

    Ha de ser fascinante, para quienes así lo ven, ver deslizar por el contorno del alma de cada uno, el dolor ajeno. por eso seguramente caprichosamente aun quedamos hombres y mujeres con la sensación impregnada de que esto que se quiere hacer no es PAZ; y que la confrontación bélica y el aniquilamiento del enemigo es la verdadera PAZ. Y saben… lo triste de la escena real, es que así lo ven muchos. Olvidando que al que aniquilamos con este concepto sencillo, yo que se… hasta estúpido; es a un sin numero de niños y niñas que desde hace años terminaron inmersos en medio de esa naturaleza aislada que los colombianos ignoramos y no lo duden también de niños que hace no más de unos meses siguen incursionando a este conflicto, que hoy en verdad, no tiene razón alguna. Y solo nosotros desde el mural de cemento lo sabemos y queremos seguir haciéndonos los estúpidos, siguiendo el juego a la verguenza de la guerra.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar