Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos.

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos para América Latina.

El presidente actual de Colombia no solo ha sabido gobernar un país históricamente difíci, por sus problemas de narcotráfico, conflicto interno, atraso en infraestructura y profundas inequidades sociales, sino que además, ha gobernado con la oposición más pendenciera patentada en la tradición colombiana. La oposición que ha construido el ex presidente Álvaro Uribe, antecesor de Juan Manuel Santos y líder político con gran acogida en la población por sus logros en materia de seguridad y duros golpes contra la guerrilla más grande de toda América Latina en la actualidad, ha tomado colores y formas que deberían preocupar no solo al gobierno del presidente Santos, sino a gobiernos de la región, pensando en conservar la estabilidad democrática en la vecindad.

fotonoticia_20141021033625_1280

En su momento, Juan Manuel Santos – Ministro de Defensa de Colombia, con Alvaro Uribe – Presidente de Colombia.

Álvaro Uribe le reclama lealtad al presidente Santos, quien en su primer campaña para la presidencia, logró enrolar un caudal nada despreciable de votos fieles en su gran mayoría a las políticas que en ese momento, el presidente saliente Uribe representaba. Desde ese momento la oposición al gobierno liderada por el uribismo en diferentes tribunas ha sido una guerra sin escrúpulos, que pareciera más bien buscar la desestabilización del gobierno, que el debido control político. Situaciones parecidas se han vivido en países como Bolivia, Perú, Argentina y Guatemala, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Haití y Brasil, terminando estos países sumidos en delicados estados de seguridad, con saqueos, muertes por enfrentamientos de la sociedad con la fuerza pública, y en casos como Bolivia y Argentina por ejemplo, al borde de una guerra civil.

El presidente de Colombia, ha querido, por medio de una mesa de negociación, acabar con la guerrilla de las FARC, terminar de una vez con todo el sufrimiento, las muertes inocentes y el desgaste económico que esto le demanda al país, y es este tal vez el punto en todo el gobierno Santos que más le ha servido a Uribe para atacar a quien fuera años atrás, su ministro de defensa más eficiente.

La oposición es necesaria en cualquier democracia, siempre y cuando esa oposición exista y se mantenga por la búsqueda de mejorar realidades del pueblo, por atender las solicitudes de ese sector que representan. Pero si esa opción es el caballo de Troya para desestabilizar un gobierno, para ponerlo contra las cuerdas y empujar al país a paros nacionales, a la resistencia civil y a la rebelión, entonces es una oposición que no le obedece a los intereses generales de un país, sino a la sed de poder de unos pocos. Este puede ser el camino, o para sacar del poder a dictadores como Pinochet, o para adueñarse de un país e imponer un modelo de dictadura “moderna” como lo logró Chavez en Venezuela. Evo Morales por ejemplo, tras perder las elecciones presidenciales en 2002, lideró la oposición en Bolivia utilizando cada paso que daba el Gobierno de Gonzalo Sánchez para atacar, para desestabilizar al gobierno, y fue finalmente la intención de venderle gas a Chile por parte del Gobierno, lo que enardeció las emociones avivadas por Evo en el pueblo, lo que puso contra las cuerdas al presidente, quien decidió renunciar al ver que su país se destruía en las calles de La Paz. En Perú también sucedió con la marcha de los 4 suyos, una movilización también alimentada por un candidato perdedor. Alejandro Toledo llevó contra la pared al presidente Alberto Fujimori, con manifestaciones en todo el Perú y una gran concentración en Lima, la capital. Fujimori renunció por fax desde Japón, luego de posesionarse en medio de saqueos, incendios y descontrol en las calles de Lima. En este caso, Toledo salvó al Perú de una dictadura, pues Fujimori logró elegirse por tercera vez como presidente, utilizando artimañas para modificar la constitución del Perú. Así como el ex presidente Álvaro Uribe logró modificar la constitución de Colombia, comprando votos de congresistas para poder presentarse a una primera reelección. Intentó también ser reelegido por segunda vez, pero el político colombiano Germán Vargas Lleras se lo impidió, movilizando y dirigiendo su bancada en el congreso en contra de esa segunda reelección. Ahora es Álvaro Uribe quien se siente traicionado y derrotado, y al lado de sus seguidores y amigos lidera la oposición contra el gobierno Santos.

El paro agrario, el paro de profesores, auspiciados y defendidos claramente por Uribe, y un sin número de movilizaciones, manifestaciones y marchas sin mayor éxito, (expresiones sociales no permitidas en el gobierno de Uribe) han sido, para mí, intentos por desestabilizar al gobierno de Colombia, para recuperar en medio de la locura y el desorden social, el poder. Y esto es preocupante aún más en este momento.

Las encuestas que miden la popularidad y la aceptación de un presidente son un termómetro mediático que pueden llegar a convocar episodios como los vividos en Perú y Bolivia. Y son precisamente las encuestas las que en este momento no favorecen al gobierno del presidente Santos. Con la popularidad por el piso, con la aceptación también por el piso y con un opositor con sed de poder como Uribe, cualquier cosa puede pasar en un país en donde la política es practicada vagamente, sin argumentos y con emociones personalizadas. El gobierno Santos no ha sabido comunicar nunca sus propuestas y sus logros, pareciera no sus asesores en esta materia no comprendieran la importancia de esta tarea, y la dejaran de lado, de última en la lista de tareas por tener en las cuentas.

Es evidente que la comunicación de arriba hacia abajo no va a funcionar en este momento. No importa cuántos acueductos, carreteras, escuelas, pueblos enteros construya el presidente Santos, no importa cuántos empleos fomente y cuántos millones de dólares entren al país gracias a inversionistas extranjeros que ven en Colombia un país con un futuro económico estable y en crecimiento. No importa que sea en su gobierno donde más recursos se le han destinado a la educación o que sea su gobierno el que más ollas podridas haya destapado en distintas entidades del estado. En este momento la popularidad y la aceptación del pueblo al gobierno Santos está por las orillas del 20%, y sus ciudadanos lo tildan de traidor y mentiroso. Cuando el pueblo pierde respeto por su gobernante principal, y ese sentimiento de desaprobación es patrocinad0 por alguien como Uribe, esta historia puede terminal mal.

 

Giovanni Acevedo

Twitter: @acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo 

 

 

(Visited 2.067 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Mochileadas de autor

    A lo largo de los últimos 16 años, he mochileado de diversas maneras y por diferentes razones: por trabajo,(...)

  • Opinión

    Cocalombia

    Tremendo revuelo armó la miniserie de Netflix que protagoniza la colombiana Sofia Vergara y en la que se muestra(...)

  • Colombia

    ¿Me voy a morir?

    El senador tiene piel de lagarto. Nada lo debilita. Ha librado tantas batallas durante años de carrera pública que(...)

  • Bogotá

    Colombia sin PETROleo

    La ministra de minas y energía de Colombia anunció hace unas semanas en el Foro Económico Mundial de Davos,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. clustersito182

    Señor Columnista, algo que decir de las cortinas de 600 millones y el avión privado de 5 millones de USD, ah pero claro la gente y sobretodo de la Guajira no deben estar bravos con Santos por esto, por el contrario, deben estar felices.

  2. clustersito182

    Ha omiti otro tema del porque el descontento de la gente. Le parece adecuado que a los amigos de la paz, lease terroristas de las farc, se les otorgue subsidios, dinero mensual, y a sus cabecillas curules en el congreso. Mientras que al ciudadano de a pie, el que se levanta todos los días a trabajar 10 horas diarias, se le aumenten 40 mil pesos, mientras que congresistas tengan un aumento descarado? O no le parece una burla solicitar a los ministros viajar en clase turista, pero con las cuentas del banco llenas cada uno? O que me dice de en pleno acto de campaña decir que en marmol escribiría que no iba a subir los impuestos en su gobierno, pero lo que omitió era que iba a usar marcador borrable? Quedo atento a su respuesta.

  3. clustersito182

    Otro mas culpando a Uribe de las desgracias de más de 5 años de este gobierno. Inversión extranjera? Amigo si antes se están retirando ante tanto impuesto. Por otro lado, la gente ya no le come cuento, lo reto a usted a que me diga con argumentos sólidos, como creerle a un grupo de terroristas que dicen que no tienen dinero para reparar a las víctimas, y se les encuentran propiedades millonarias en Costa Rica por ejemplo. Cómo creerle a un gobierno que hace todo lo posible por adornar la palabra “Dejación” cuando lo correcto en una negociación de fin de conflicto debería ser entrega de armas. Cómo creerles a los terroristas de las farc, ahora, amigos de la paz, cuando dicen que no se van a establecer en puntos específicos como si fueran ganado, sino quieren ir por sus anchas por todo el territorio colombiano, según ellos haciendo política social con la población campesina. Le parece a usted correcto que estos señores anden libres, sin control y con armas? porque como dije, una cosa es dejación y la otra entrega, aún no se ha hablado en donde las van a dejar, o se las darán a quienes, a Nicaragua? Venezuela? Le parece algo cool que estos señores hablen de las fallas de energía en la costa, cuando ellos con sus voladoras de torres dejaban a poblaciones enteras sin luz por semanas? O le parece correcto un articulo de romaña donde amenazaba y titulaba su articulo (No nos hagan regresar a la Guerra)? Lo reto a que me responda.

  4. libertadexpresion

    Inversión extranjera en Colombia, la más baja en 5 años Enero 05 de 2016: Banco de la República, Desde el último trimestre del 2010 no se registraba un valor tan bajo, lo que debe preocupar al país pues es un dato que refleja que los inversores extranjeros podrían estar perdiendo interés en Colombia. Pdt. El columnista debe aprender lo bueno y no lo malo, afirmando cosas no ciertas, tipo el magno presidente Santos, que miente sin el mayor sonrojo, como nunca antes. Se puede ser gobiernista, anti o indiferente, pero lo que no se puede es mentir sistemáticamente, y esperar que el pueblo le apoya.

  5. libertadexpresion

    Solo le falto al columnista afirmar que el fenómeno del niño es culpa de Uribe… Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver; como este Señor, que no quiere reconocer que el pueblo no es ignorante y se da cuenta de lo que sucede, y por ello no ve en el presidente a ese magno hombre q el columnista ciegamente ve… el pueblo ve una ausencia de Estado, un clima de violencia en las ciudades y el campo, una economía mal manejada, en gran parte por la corrupción del gobierno Santos, mal llamada mermelada, o un desempleo rampante, maquillado por la informalidad existente… y ni que decir del proceso de paz, que entrega demasiado a los que causan terror, muerte y violación a niños y niñas, entre muchas cosas horrendas, en conclusión Uribe es lo de menos, en todo este triste desempeño del gobierno Santos, que miente en cifras al igual que el columnista en muchos temas, por ej, donde la inversión extranjera a bajado en proporciones como nunca antes, por culpa de políticas equivocadas.

  6. Que decepción tan grande. Que un joven muchacho como usted con tanta educacion escriba una zarza de mentiras de manera sapologica. Lambon quien te dijo que te van a dar algo. Tienes los ojos tapados de mierda. Ese tipo ha ha atrasado el pais un 80% y tu escribiento lambonerias. Sea serio. Utilice sus estudios de mejor firma. Te equivocaste de carrera deberias escribir en Farandula. Sapo.

  7. No creo que Santos sea un santo sus decisiones no han sido todas acertadas y no es popular mas que présidente es popular hoy ? Y acaso la popularidad es simbolo de confianza? Hemos tenido présidentes muy populares y muy vergonzosos para nuestrà historia, Samper corrompido mas respetado y protejido por la clase politica, otros que pasaron sin pena ni gloria como Pastrana. Uribe oportunista, interesado y égoista incapaz de hacer progresar el pais, las privatizaciones en el sector de la salud como el seguro social confirman hoy sus pesimas desiciones. Sus idéas populistas son nocivas.

  8. santiago613044

    Interesante punto de vista, salvo que acuérdese que la Oposición no es sólo Uribe, también hay otros representantes que si bien no tan “carismáticos” y no cuentan con el apoyo de los medios. Al Presidente Santos se le puede destacar ciertos logros pero tampoco “desmerite” las metidas de pata ampliamente conocidas.

  9. germancho5050

    El problema de uribe es lo que el representa, el legado de pablo escobar lo va a seguir de por vida, no en vano carga a obdulio a todas partes, hoy dia esa mafia quiere enarbolar las banderas de la justicia y honestidad, es hay donde pierden y van a perder siempre, solo basta con ver la macabra sombra de actos corruptos que persigue a uribe y sus subditos, santos es un politico tramoyero y oportunista mas, de tantos que han pasado por la casa de nariño, uribe es un verdadero hampon con investidura de expresidente

  10. Da risa este blog,dando sus primeros pasos como columnista y se le olvida ser imparcial aquí creen que somos todos Uribistas, pues no no soy Uribistas ni santista estoy mamado que nos sigan creyendo pendejos!

  11. hectoralejandro.cadavidzapata

    La rabia de Uribe contra Santos es por el apoyo de este a Vargas Lleras, proximo Presidente de Colombia. A Santos y Vargas Lleras les ha faltado pantalones para aplicar la Razon de Estado en contra de Uribe. Si fuese necesario pues que lo hagan.

  12. En serio para el señor que escribe, le recomiendo llamar a la oficina a de prensa de presidencia y ofrecerse como fiel cuota de mermelada para santos. Que artículo tan parcializada, tan falto de moral y tan estupido. Si quiere contratos llenos de mermelada llame y pídalos, pero por favor no nos ponga a leer estos artículos que aparte de estar mal redactados, son una mentira y ataque personal a Alvaro Uribe. Que propone señor periodista? Que todos pensemos como usted o como su ídolo santos? Respete a los que no pensamos como usted que somos muchos. Mamerto

  13. Valiente Giovanni. Ahora espera las agresiones de los Uribistas. El gobierno no es perfecto, pero sin lugar a dudas estamos construyendo un país mejor. Adelante. Pd. Arregla la redacción al inicio.

  14. jeanduque0601

    Mira giovanni Acevedo, en Colombia estamos cansados de los corruptos, estamos cansados del despilfarro, estamos cansados de la mentira.
    No soy de derecha, no soy de izquierda, no soy uribista, ni siquiera soy de los que están con la oposición pero si te puedo decir lo que quiero:
    Quiero un país donde los gobernantes representen al pueblo y no sus intereses debajo de la mesa, donde los gobernantes que hablan de austeridad no sean los culpables del despilfarro. Quiero un país donde la gente sepa que tiene el poder de cambiar al país y que sepa que todo servidor público elegido por voto popular trabaja para el pueblo de Colombia y no el pueblo de Colombia trabaja para ellos y este presidente representa todo lo malo de un gobierno inepto que lo único que va a lograr sacar adelante es La Paz con las farc ( eso todavía está en veremos) a costa de mentiras al pueblo( primero dice que va a ser un referendo con los colombianos después que jamás había dicho eso que él no está de acuerdo con eso)
    Lo que pienso giovani acevedo es: no tienes memoria o te pagaron por escribir eso o tus intereses personales están por encima del bien del país

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar