Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El Tiempo

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos para América Latina, estratega político.

El ambiente político para Bogotá parece tornarse cada vez más oscuro. Y esto por cuenta de las disputas políticas que obligan al sistema a arrodillarse ante los caprichos de algunos poderosos. Yo no voté por Peñalosa, ni le pedí trabajo ni me quise infiltrar en su campaña, como algunos quisieron hacerlo creer. También por disputas y defensa de su territorio. Unas porque no podían creer cómo un aparecido iba a apoyar a Rafael Pardo, y al mismo tiempo asesorar la parte técnica de la recolección de firmas de un candidato que se suponía no iba a ganar y, más adelante se uniría a la campaña de Rafael Pardo. Y otros porque ese chisme, les caía como anillo al dedo para de una vez por todas, desacreditar mis intenciones políticas, sacarme del ruedo y gobernar el circo en el que se habían convertido los jóvenes, las avanzadas y las comunicaciones de Rafael Pardo.

Entiendo la revocatoria de Peñalosa, como uno de esos caprichos de media noche de las mujeres embarazadas. La diferencia es que aquí no se está discutiendo por un helado de chocolate con crema de maní, sino por el poder que ofrece la alcaldía de Bogotá. Poder que ahora está en manos de unos pocos. Poder que podría, indiscutiblemente inclinar la balanza de las elecciones presidenciales del 2018, y en esa fiesta son muchos los que quieren estar. Entiendo la rivalidad dentro de la política, pero no entiendo cómo esa rivalidad, en muchas ocasiones, gobierna la razón del buen trabajo y los beneficios colectivos, la búsqueda de logros. El objetivo general de la campaña de Pardo, claramente, era ganar. Pero el objetivo se perdía de vista cada vez que los unos les hacían zancadillas a los otros, y los otros a los unos. El objetivo para Bogotá hoy es que avance en todos los frentes, que recupere el rumbo y que se comience la transformación que necesita para ofrecerle a sus habitantes movilidad, seguridad, empleo, tranquilidad, prosperidad, y que todo esto se traduzca en calidad de vida. Pero las disputas entre los unos y los otros están comenzando a pisotear las necesidades de todos, el objetivo principal de la ciudad.

Ver vídeo sobre revocatoria (Aquí)

Hoy, no apoyo la revocatoria de Peñalosa. Se necesita tiempo para comenzar a mostrar trabajo, y sobre todo, se necesita mucho tiempo para que los resultados de ese trabajo se sientan en el día a día de los ciudadanos, por eso la paciencia en estos caminos es necesaria. Emprender hoy una campaña de revocatoria, a solo cinco meses del inicio del gobierno es un despropósito. Empujar a la opinión pública al desespero y al borde de la insensatez, solo por ganar una batalla política más, es un acto de irresponsabilidad con la ciudad.

Lo que sí me parece justo, y supremamente obligatorio, es ejercer control político y presión ciudadana, para que la alcaldía haga su trabajo y cumpla con lo prometido en campaña. No porque a Peñalosa le vaya bien y tenga un par de logros más para sumarle a su hoja de vida, sino para que la capital de los colombianos sea eso, una capital moderna y estable socialmente. Para que Peñalosa no haga lo que quiera, al contrario, para que haga lo que necesitamos los bogotanos que haga.

En todo esto, hay varias cosas que son importantes para resaltar, para que ustedes, los que leen, entiendan en la posición que Peñalosa se encuentra, y en la que los bogotanos nos pusimos. En el 2015 solo el 51% de los bogotanos asistieron a las urnas. ¿Se entiende esto? La mitad de la ciudad decidió por la otra mitad. 906 mil bogotanos votaron a Peñalosa, 906 mil de 5 millones y medio. Así las cosas, lo que tenemos es que 4 millones y medio no están con Peñalosa, o porque hacen parte de los que no votaron, o porque si votaron, pero por los demás candidatos. Y esto es tan absurdo como la misma revocatoria.

Giovanni Acevedo

Twitter: @acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo 

Ver vídeo sobre revocatoria (Aquí)

(Visited 3.151 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Coronavirus

    Los gobiernos en el mundo se ven hoy enfrentados, sin duda, al reto más significativo de sus agendas. Difícil(...)

  • Opinión

    Uribismo, la decaída del gamonal

    La decaída del gamonal electoral. Hay dos formas de expresar lo que quiero decir; la primera como un ciudadano(...)

  • Opinión

    Discriminación

    ¿Nos educan para convivir con las diferencias? Hace unos días iba en el carro con dos amigos hablando sobre(...)

  • Bogotá

    ¿Ciudadanos inteligentes?

    Tal vez somos menos inteligentes. Usualmente, cuando la gente habla de ciudades inteligentes, sus cabezas los conectan directamente con(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jacksonmartinez

    La revocatoria no es mas que la amargura de la izquierda por perder el feudo del Palacio Lievano. 12 anos y nada que mostrar, ahora tienen un alcalde que en 3 anos realizo muchisimo mas que esos 12 anos, por tal el despretigio que se le viene a esa izquierda en de cataclismo mayores. Lo mejor que puede hacer Petro es entrar a la mesa de negociaciones de la habana, alli se sentira rey entre tanta camaderia de narcoterroristas y comunistas cubanos. Alli sera rey entre los reyes de la opresion.

  2. kurosakimoren0905

    La inseguridad esta muy grave, la movilidad un infierno, el desempleo se disparo etc. Este inepto de alcalde no quiere tranvía, metro ni cualquier sistema moderno de transporte publico que se necesita urgentemente. Desea vender la ETB para robarse los dineros..Destruir reservas ambientales. Revocatoria ya…………

  3. kurosakimoren0905

    Estoy listo con toda la familia y amigos para firmar la revocatoria de este mediocre y falso alcalde, por mentiroso. Si muestra títulos académicos falsos que se puede esperar de su rectitud para manejar una ciudad. Y si ha eso le sumamos sus odios y rencores para hacerle daño a la ciudad. Para destruir los logros de Petro…

  4. mariabuitrago0729

    No estoy de acuerdo con la revocatoria. Bogotá sufrió una desaceleración los últimos 12 años por la ineficiencia de la izquierda. Debemos apoyar a Peñalosa dandole tiempo, aportando cultura ciudadana, ser transmisores de paz y buenas idaeas para sacar a Bogotá adelante. Apliquemos las buenas prácticas de la alcaldía del Dr. Mocus

  5. La ETB debería de venderse cuanto antes para evitar que se siga desvalorizando y con esa plata hacer obras. en cuanto a la revocatoria, cojan oficio los perdedores, pongasen a trabajar y dejen trabajar.

  6. Pésimo análisis el de este tipo, Acevedo, pues por el contrario jamás la revocatoria de un alcalde de Bogotá estuvo tan clara y cercana como lo está la Peñalosa hoy. De sus varios errores crasos, la pretendida venta de la ETB será tan solo la cuota inicial.

  7. sergio590035

    Pepe1976 la ETB es un nido de ineptos. Me ofrecieron por contrato 10 megas de navegación, nunca cumplieron. a los seis meses y luego de tener que acudir a la SIC logre deshacer el contrato por incumplimiento de la ETB. La venta la va a hacer funcionar. El único que puso en marcha soluciones de transporte fue Peñalosa. Perro no solucionó nada. Si quiere firme lo que quiera pero esa es la verdad, así le duela

  8. Para Yamile 815594, Lo de ETB, no es sino inyectarle capital y al manejarla no se la roben, se ve que que le queda grande analizar que los televisores viejos son mejores que los nuevos, no ve como se dañan y no tienen arreglo

  9. yamile815594

    La competencia hace que la ETB se vaya desvalorizando. Vender la ETB es como vender el tv viejonde la casa. Recuerdo cuando se hacían rogar para una linea porque eran los únicos.

  10. carolina502275

    No le sirve a la ciudad, que se vaya. Sus ideas no son equitativas. Se nota que es un hombre que no conoce la forma en que vivimos los bogotanos el caos y falencias que tiene esta ciudad. Sólo quiere sacar plata. A como de lugar para sus proyectos.

  11. No estoy de acuerdo con el metro, pero sí con hacer puentes peatonales, vehiculares y deprimidos y el sistema viejo de buses que aunque desastroso, funcionaba. Con esto nos podríamos dar por bien servidos.

  12. Reclaman a una alcaldía que lleva 5 meses. Pero ya olvidaron los 16 años de izquierda y sus consecuencias. Consecuencias que estamos viviendo hoy. El votante tiene memoria de pollo.

  13. albert315485

    Estoy de acuerdo con la Revocatoria antes de que destruya la reserva Van der Hammen, meta más buses contaminantes, venda la ETB y destruya el sistema de salud y nos construya un adefesio de metro elevado. Tiene que ser ya para que no dañe a la ciudad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar