Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El Tiempo

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos para América Latina, estratega político.

 

Si lo que lograron los asesores de comunicación de Peñalosa en la campaña a la alcaldía, lo defino como extraordinario, lo que consiguieron en la última semana con el Bronx, el plan de desarrollo y los títulos ficticios del alcalde, es de maestros. O como dirían los argentinos, es de prolijos.

Las últimas dos semanas del alcalde de Bogotá, no fueron nada fáciles de manejar. La prensa cada vez encontraba más material para atacar la persona del alcalde; sus títulos académicos, sus continuas contradicciones, las decisiones que afectan a diferentes sectores sociales… A esto se le debe sumar el plan de desarrollo que contiene varios puntos que no han calado en la opinión pública como favorables para la ciudad, los despidos multitudinarios de trabajadores del distrito, más ese tema que logró pasar por detrás de la cortina de humo, y que logró que la prensa y la ciudadanía en general la consumiera en su totalidad, sin el más mínimo síntoma de incomodidad.

En política nada es casualidad. Y por supuesto, que la policía, el ejército, el ICBF y las demás instituciones hayan decidido entrar al Bronx justo el último fin de semana de mayo, tampoco.

¿Qué tenía Peñalosa en juego?

Por ley, la fecha límite para que el Concejo de Bogotá aprobara el plan de desarrollo que representa los compromisos del alcalde, era la media noche que marcaba el final de mayo y el comienzo de junio. Para entonces, el plan de desarrollo debería estar votado y aprobado para darle vía libre a los planes de Peñalosa para la capital del país. Como ese plan de desarrollo ha sido bastante controversial, y no por planteamientos menores. Y como los que votan pueden verse influenciados por la presión social. Peñalosa necesitaba dos cosas. Qué la opinión publica y la prensa se ocuparán de un tema lo suficientemente jugoso como para que tuviera vida por lo menos por 3 o 4 días, y que para entonces su plan de desarrollo ya no tuviera marcha atrás.

“Los periodistas, son como las gallinas culecas. Están siempre picando y picando a ver qué gusano encuentran, de eso viven, ese es su trabajo. Entonces nuestro trabajo es, en ocasiones, ayudarles a esas gallinas, y ponerles los gusanos que queremos que encuentren, en el lugar donde las necesitamos que los encuentren”. Esto lo dijo en una reunión un comunicador social bastante importante en mi país. La noticia del fin de semana, del último fin de semana de mayo, no era otra que la aprobación del plan de desarrollo que no solo busca vender la ETB, sino una baraja de medidas que, por ser nuevas, deben ser revisadas con tranquilidad, con sensatez. Pero ni el alcalde parece querer revisar su plan de desarrollo, ni querer oír a los ciudadanos, y sí concertar con los expertos.

Las cortinas de humo las utilizan todos los gobiernos, y las utilizan las campañas políticas que tienen los recursos suficientes para hacerlas. Quiero pensar que hay ocasiones en las que esas cortinas pueden tener un objetivo noble, como la paz, por ejemplo. Pero si la cortina, lo que en realidad esconde son intereses particulares, y compromisos que ponen sobre la mesa el futuro y la estabilidad de una comunidad, ahí encontramos profundos cuestionamientos éticos y profesionales. A medida que el humo de esta cortina se va disipando, y el plan de desarrollo de Peñalosa va acomodándose en la tranquilidad de lo aprobado, el alcalde va dejando escapar de su boca verdades que por supuesto nunca le hubiera dicho a su electorado cuando necesitaba que confiaran en él. Pretender administrar una ciudad como si fuera una empresa, es un acto de irresponsabilidad, es una demostración de incapacidad para comprender los compromisos reales del estado y los que cumplen el papel de dirigentes.

Si el camino sigue como hasta ahora se ha mostrado, vamos a terminar con una ciudad totalmente enchapada, pero con un futuro muy complejo de comprender.

 

Giovanni Acevedo

Twitter: @acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo 

(Visited 17.433 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Cocalombia

    Tremendo revuelo armó la miniserie de Netflix que protagoniza la colombiana Sofia Vergara y en la que se muestra(...)

  • Colombia

    ¿Me voy a morir?

    El senador tiene piel de lagarto. Nada lo debilita. Ha librado tantas batallas durante años de carrera pública que(...)

  • Bogotá

    Colombia sin PETROleo

    La ministra de minas y energía de Colombia anunció hace unas semanas en el Foro Económico Mundial de Davos,(...)

  • Bogotá

    Ni un Petro más

        No es casualidad que justamente los países latinoamericanos con gobiernos amigos de Petro, sean los menos prósperos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

85 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. siempre criticar es facil….porque no dice, entonces que hacer ..? Petro en sus ultimas semanas vinculo laboralmente a miles de la nomina paralela, contratistas , mermelada distrital. Asi le dejo la papa caliente al alcalde actual. En ese aspecto y en muchos otros….Aguas de Bogota, SITP, etc, etc

  2. Hay opiniones encontradas, de una parte es necesario acabar con la delincuencia y dependencia de personas drogadictas y tambien es necesario limpiar la politica de tanto zangano, ratero y falso que abunda en nuestro planeta. lo que pasa es que cuando hay tanto dinero en juego se pone en duda el precio que tiene cada uno de nosotros y hasta nuestros pirncipios, es facil criticar y juzgar y tratar de tener contentos a todos los habitantes de una ciudad o pais es como complicado. Reitero Peñarobo no es mejor ni peor que Petrotonto.

  3. A este bloguero Giovanni Acevedo, le pasa lo de las gatas, si se lo meten chillan y se lo sacan chillan, la intervención del bronx fue acertada, no se pueden permitir este tipo de barrios del crimen en una ciudad.-

  4. Los BLOGS están diseñados básicamente para expresar nuestras opiniones sobre temas particulares o generales, desde este punto de vista todas las opiniones son validad, sin importar que las mismas tengan o no fundamento alguno.
    Por el perfil se pensaría que uno puede encontrar una columna de opinión basada en una investigación sería con muchos argumentos de peso para soportar cada uno de sus puntos de vista, pero mientras se lee se evidencia que pesaron más los argumentos personales sobre los periodísticos. No vendría mal un poco de investigación y documentación en estos espacios de opinión.
    Pretender ignorar la realidad de lo que ocurre al interior del Bronx con su fatídica historia y sus nefastos antecedentes es desconocer la realidad de la ciudad, pero pretender que los ciudadanos nos guiamos como ovejas por los medios de comunicación y que por ello dejamos de lado temas de tan alta importancia como el plan de desarrollo con la polémica venta de la ETB incluida resulta incómodo y molesto, pero entonces volvemos al primer punto, la expresión de las ideas personales y la finalidad de estos espacios los cuales en una gran mayoría no pasan de ser solo esto, espacios de opinión personal.

  5. Ratas como carlosaperez solo son unos idiotas que no ven mas haya de sus narices, se siente molesto porque el actual alcalde tomo el toro por los cuernos en el caso del bronx, el debe de ser uno de los damnificados de la redada en ese sitio, por otro lado el periodista calla descaradamente sobre las causas del crecimiento inmenso de ese sector, la respuesta esta en las ultimas alcaldías de la capital, 12 años de la izquierda rampante y depredadora, eso si que lo calla este idiota útil y sesgado,

  6. juantorres0723

    Amigo Giovanni : Una cosa es los aciertos o desaciertos que peñalosa tenga y otra muy diferente el nivel de violencia y los abusos que cada día se cometían en el bronx. Tu visión corta y amañada de la situación es simplemente increíble. Yo nunca defiendo a los politicos porque para mi todos los politicos Latinoaméricanos son ladrones y corruptos sin importar su tendencia política. Pero tu humanidad al parecer se perdió donde empezó tu critica al alcalde. Decir que entrar a un sitio donde reina el hampa , el vicio , la muerte , el abuso y mil cosas peores solo para ocultar una mala gestión habla muy mal de ti como persona. Tu solución en este caso hubiera sido : pues que siga la fiesta en el bronx , finalmente eso ya estaba allí cuando yo llegué. Que ser humano tan mediocre eres. Falto de misericordia , de amor , de interés hacia los verdaderos débiles , la gente de la etb al.menos tiene ingresos , comida ,techo , pero la gente del bronx vive o vivia peor.que animales. Parece que te crió una manada de hienas. Tienes todo el derecho a criticar a peñalosa o a quien te de la gana pero por favor no seas tan rastrero y desconocer que el bronx es un sitio del cual cada colombiano debería sentir vergüenza y agradecer porque a muchos se les acabo el infierno que vivían. Por gente como usted , manipuladora y que todo lo politiza , especializada en encontrar un problema para cada solución es que mi Colombia no avanza como debería. Pecuecas como usted son las.que realmente tienen fregado a este país. De peñalosa diga lo.que le de la gana. Pero con la gente realmente explotada en el bronx no se meta.

  7. La verdad está cortina de humo es mejor que los caí repartiendo vicio, si eso le parece mejor para la ciudad debe vivir en caracas y seguir apoyando el socialismo del siglo21.

  8. sandra714127

    La única forma de cambiar se demuestra con hechos, no defendiendo los intereses particulares de algunos pocos y dejando la ciudad a la orden del crimen. Peñalosa esta actuando y ahora por cualquier cosa que hace lo critican, entonces? volvamos a la política anterior, donde no se hacia nada, y se subsidiaba el crimen en Bogota.

  9. carlos126464

    Sería increíble que alguien que se llame “estratega político” o “columnista” escribiera tal “blackout” de humo mezclado con muuucho detrito orgánico. Pero siendo viudo de 12 años de “poder” polista, siguiendo la estrategia propagandística tipo Goebbels del comunismo petromadurista, pues….normal!

  10. Pobre viuda de Petro, cada vez con menos eco y menos credibilidad; durante doce años permitieron una república del crimen y ahora no hallan cómo esconder su complicidad. Esta columna es una cortina de humo para tapar la culpabilidad de los polopetros con las bandas del Bronx, pero es sólo el humo de una vela apagándose.

  11. colombia227650

    La verdadera historia es QUE peñalosa subio al poder para seguir atacando al pueblo, para seguir exprimiendo al trabajador y para seguir ahorcando las libertades de Los bogotanos

  12. republicabananera

    Este Giovanni parece ser el típico tipo pedante que jura que se las sabe todas, que no soporta una crítica con argumentos y que solo está allí por palanca. Que fastidio de persona.

  13. ricardo909969

    peñalosa lleva apenas cinco meses dejemos lo trabajar, todo esto fue de lo que quedo de doce años de izquierda acuerden se que petro alimentaba a toda esta gente para que saliera con buena energía a atracar a los bogotanos, a hora toca es rastrear a los policías traquetos de este sector que son las verdaderas mafias, sino esto va a seguir igual, el comandante de policía de bogota al menos tuvo la decencia de disculparse de lo sucedido por no actuar antes, bueno general mano dura con los delincuentes y si se puede mas vale tarde que nunca.

  14. ricardo909969

    le pregunto al tiempo cuanto le paga a este man para escribir sin argumentos, después dice soy columnista y famoso de que de decir bobadas y tapado en plata, hermano alguien tenia que hacerlo por algo se inicia, fueron doce años de so sobra de bogota, el camino es duro para recuperar esta gente pero alguien se atrevió hacerlo o le pregunto a este escritor ud hizo algo para que esto no sucediera que hizo ud ademas de escribir bobadas sea serio hombre que los colombianos no somos estúpidos, mas bien escriba ideas para sacar este personal adelante vamos escribale ideas al alcalde y no soy peñalosista.

  15. Qué tristeza ver a estos personajes demeritando la gestión de un alcalde que por fin está ejecutando en Bogotá y atacando un cambio evidente en la ciudad. Preferirán seguir perdiendo el tiempo como se hizo con tres periodos izquierdistas qué no sirvieron para nada?

  16. Los seguidores de Lucho , Samuel y Petro , no quieren entender que gobernaron 12 años y dejaron a Bogotá convertida en un Bronx . Para reconstruirla se necesitarán muchos años . Hay que apoyar a Peñalosa y dejarlo gobernar .

  17. leonardo234369

    Estos periodistas no les gusta dejar que las cosas fluyan de manera natural, palo por que si…palo por que no. Es que encontrar defectos en las acciones es muy fácil para ellos, hay que ser muy cerrado de mente para que este mamerto medio entienda que esta actividad no se realizo ni planifico de la noche a la mañana. es que no se pone (por que nunca ha estado allá) en la piel de los que sufrieron las consecuencias en el bronx.

  18. que sea cortina o no de humo, fue lo mejor que puedo pasarle a Bogota, acabaron con una corrupcion que era auspiciada por el gobierno, si a esto que tiene Colombia se le puede llamar gobierno. Penaloza con o sin titulos es una persona fogueada internacionalmente y con ello sacara de la olla a la capital.

  19. antonio316503

    Lo felicito señor alcalde las cosas hay que hacerlas por el bien de la ciudad y de esas mismas personas que an caído en la desgracia de la droga me siento muy orgulloso de haber dado mi voto por usted y lo volveré a hacer

  20. Hay personas que en un blog se sienten muy dignas de expresar sus chistes, la ciudad es un chiste para unos, pero no para otros, la opinion es importante, debatir con respeto, aplaudo al periodista, quien toca un tema que no le gusta a muchos pero que es una realidad, 600 indigentes no eligieron a petro asi como a muchos otros alcaldes malos, somos nosotros, el bronx existe no por un alcalde, pienses como fue posible que eso pase a una cuadra de un batallon? El ejercito quien lo maneja..?

  21. Eficiencia pudiera ser cuando se vean resultados, antes es una dictatoria forma de hacer dinero. Los adoquines y bolardos donde se fueron, mientras las vias estaban con huecos. Con vias no se soluciona la inseguridad, violencia, microtrafico, educacion, empleo,, etc. No vendo lo que puede producir para pedir creditos, eso no es eficiencia

  22. Nadie discute lo mal administrada que estuvo la ETB y que los sindicatos perjudican el desarrollo, es facil cambiar de. Empleados, no vender… EPM por que funciona? y es publico.

  23. Y para muestra de la ignorancia y pereza mental, lean los comentaristas q aun ven el problema de Bta como Petro vrs el dotor de París! Es que se aterra uno de lo brvtos que don! X eso eligen lacras como Volvolosa!

  24. claudiagomera0909

    Esto no se llama cortina de humo. Se llama eficiencia, eficacia y productividad. Nosotros ya nos acostumbramos a que cualquier proyecto o estrategia denote años en debatirse y más en ejecutarse. Y ahora que el alcalde está en la capacidad de sacar adelante muchos temas fundamentales al tiempo y en paralelo porque han estado reoresados por las últimas tres administraciones ahora se siembran suspicacias. Hay que dejar trabajar y hacer cada uno lo suyo para sacar adelante la ciudad que buen atrasada esta.

  25. vikingonegro

    Estos mamertos de mlerda son los que no hacen ni dejan hacer, están llorando las viudas del vago rey del populismo que ya se fue, no sé si peñalosa sea bueno o malo, por lo menos no es un populista barato y está intentando un cambio. Mamerto!

  26. Creo que hay un alto porcentaje de personas que desconoce el plan de desarrollo, ojala se informara como el bronx su alcance e implicacion a la ciudad, son billones en juego…

  27. victorhugo692404

    La ETB es un nido de ratas donde tuvieron q hacer contratos de servicios y temporales para hacer el trabajo de empleados de planta que siempre estan en reuniones del sindicato…..y digo quien no ha tenido un servicio de la ETB y le a echado la madre por malo…

  28. ernesto506849

    Un Distrito que da el pan, que lleva médico a la cama, que regala servicios públicos, que regala plata!!! Para los románticos socialistas es ideal y crea muchos electores parásitos

  29. victorhugo692404

    La ciudad se tenia que paralizar segun este bloguero.,…y solo dedicarse por parte del consejo a estudiar el plan de desarrollo….esto del bronx se tenia q hacer…algo que nadie fue capaz de hacer…alli el problema eran los narcos ,los proxenetas,los sicarios y a esos fueron los que atacaron,no a los drogadictos.

  30. Una ultima quien cree que arrestaron a los capos de Bronx, realmente son inocentes de la alcaldia y los medios. No pudieron capturar a los sayayines..mucho menos a los capos…

  31. Va a ser triste cuando se venda la ETB y nos miremos con cara de yo no fui. Aclaro no soy seguidor de petro, pero para comentar hay que informarse y no desconocer las cifras reales.

  32. Si él rescate de niños esclavos sexuales, la persecución de asesinos y torturadores y la desarticulación d tenebrosas bandas es una cortina de humo, bienvenida la cortina

  33. Interesantes datos los que expone en su columna, pero noto cierto tufilllo revanchista que le quita a la denuncia la fuerza, posiblemente tenga mucha razón en la instrumentalización del resto del sistema para beneficio propio, pero lo que sí es cierto es que como sociedad nos estamos degradando y perdiendo los valores básicos ya ni los niños y niñas nos importan entonces nos esperemos que cuando lleguemos a viejos nos respeten. Recuperemos la sociedad y la comunidad entre todos.

  34. Giovanni Acevedo
    iletrado bogotano, columnista de opinión pacotilla, desasesor en asuntos políticos o basura de cuello blanco, asesor de campañas políticas de poruerias y marketing político deprimente. – – “El desescritor que siempre quiso ser mal escritor pero se conformó con ser un escritor mediocre, pero al fin y al cabo, escritor de pacotilla.”

  35. Giovanni Acevedo usted también es una gallina del periodismo no se diferencia de estar en las nubes y los cuentos de hadas. aqui lo importante es que se a hecho algo productivo para Bogotá y no formar un rompecabezas si hace o no hace.es decir hay mucho ridículo periodista y bloguero que vive en el País del acomodo de intereces

  36. Completamente cierto. Todo esto del Bronx es una cortina de humo. Pero es más triste todos los medios de comunicación que le hacen el juego a este politequerito con doctorado ficticio y una maestría de 8 meses!

  37. Malo por que bogas, malo por que no; este “columnista” es de los que ve el vaso medio vacio, no le ve lo bueno a que por fin, después de 10 años, alguien decida intervenir el Bronx, sino lo malo porque esa intervención le da puntos a Peñalosa; ilustrenos, oh gran columnista, en su gloriosa posición como supermega columnista-asesor-estratega-semidios cuando le parece que se debería haber intervenido? dentro de otros 10 años?

  38. Se debe tener una condición humana muy baja para aprovechar el cierre de esa puerta del infierno, como la llamó Felix de Bedout, para irse contra un alcalde, la unica cortina de humo que veo es la de la mano de bazuco que se soplaban en el bronx y que al parecer afectó al que escribió esta nota.

  39. anaduenas0527

    lo cierto es que el esfuerzo económico de todos los bo botanos terminara a precio de huevo en los bolsillos de mercachifles que nos venderán sus servicios a precio de oro …¿ganamos? eso es algo similar al que andando en carro compra moto… se desvalorizo y ni cuenta se dio.

  40. Acevedo Usted es de los que ni hace ni deja hacer. Creo que Usted era de los que compraba bichas en esa olla, por eso le duele tanto que la acabaran. Que sabe Usted de gerencia?, nada, entonces no critique y deje gobernar y deje de joder.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar