Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El Tiempo

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos para América Latina, estratega político.

No sé si comenzar diciendo que la religión hace parte de nuestras raíces, como lo certifican varios jerarcas de la iglesia católica y profesores de historia de primaria y secundaria, o si mejor decir la verdad; que la religión no hace parte de nuestras raíces, sino que más bien, es parte de la estrategia de evangelización que los españoles quisieron aplicarnos desde la colonización. Por tradición hemos creído siempre en algo superior, siempre hemos sentido la necesidad de agradecerle a alguien supremo por los favores y los beneficios que la vida nos ha sabido ofrecer. Dejamos de agradecerle al sol, a la noche, a la lluvia y a la tierra por ser bondadosos y beneficiar las cosechas, por agradecerle y, además, temerle al Dios de los romanos. Desde entonces, el cristianismo romano gobierna en la moral y en los temores de la gran, gran mayoría de los latinos.

Un estudio sobre el comportamiento de la religión católica en América Latina, conocido como (Religion in Latin America: Widespread Change in a Historically Catholic Region), nos deja ver como esta representación religiosa ha padecido una estampida de unfollowers desde 1960, pasando de tener el 90% de la población total evangelizada dentro del catolicismo, a tan solo el 69% en el 2014. Aun así, América Latina sigue siendo la reserva poblacional creyente, que el Vaticano tiene en el mundo, con alrededor de 450 millones de fieles. En el estudio también se puede conocer el comportamiento del éxodo de católicos a las diferentes variantes del cristianismo, conocidos como protestantes. El 74% de los colombianos hoy protestantes, fueron criados en hogares católicos, y justifican su cambio de culto principalmente con una razón; les gusta más el estilo del culto de la nueva iglesia. Esto explica, el crecimiento aligerado de iglesias como la Carismática Internacional (Uribista) y Dios Ministerial, de Jesucristo Internacional, de la familia Piraquive, fundadas en 1983 y 1972, respectivamente. No siendo estas las únicas por supuesto. Pero sí sigue siendo muy importante en toda esta realidad religiosa que vivimos en América Latina.

Desde el siglo XV, recibimos grandes dosis de adoctrinamiento religioso en nuestras poblaciones. El afán de la iglesia católica por crecer, comandada en ese entonces por el Papa Alejandro VI, le ordenaba a sus misioneros, impartirles educación religiosa a los niños todos los días, y a los adultos tres días a la semana. Con el tiempo llegaron los colegios y las universidades católicas. Los monasterios, los seminarios y los conventos. Hoy podemos decir que en cada barrio tenemos una iglesia, y que, en cada casa, una biblia. Generalmente, la biblia de la abuela. Si bien es cierto que el cristianismo romano cada vez pierde más seguidores, esto no quiere decir que haya menos creyentes en las leyes de Dios. Mientras que hay muchos versos en la Biblia que establecen su autoridad y su suficiencia para todos los asuntos de la fe y la práctica, uno de los más claros es 2 Timoteo 3:16, donde vemos que “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia; a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

Después de conocer esto, podemos hacer una pregunta fundamental; ¿estamos bien educados?

Si la historia nos dice que por siglos hemos estado educados bajo la voluntad de las religiones, entonces podemos entender que nuestros valores y nuestra ética está muy bien fundamentada, si seguimos la lógica de los que hoy protestan. Siendo esto precisamente lo que los padres preocupados por sus hijos, no quieren dejar en manos de la ministra Parody, porque puede depravar a sus críos. ¿Pero será que sí estamos bien educados? Pues yo diría que no.

IMAGEN-14044196-2

Siguiendo con la orden de evangelizar a las nuevas generaciones, dada por el Papa Alejandro VI, hoy en nuestros colegios aún se les inculca a los niños las traducciones de la religión católica. En mi colegio, por ejemplo, nos hacían formar todos los viernes frente al balcón del rector, que miraba hacia el patio de los fundadores. Este hombre enorme asomaba su existencia y nos daba la bendición después de obligarnos a rezar unos cuantos padres nuestros. Y era obligado. Detrás de las formaciones, los profesores nos vigilaban y se cercioraban que, en efecto, estuviéramos repitiendo lo que nuestro rector vociferaba. El colegio también tenía capilla, y en el lobby de la rectoría, varias fotos exhibían los encuentros de nuestro rector con el papá Juan Pablo II y diversos dirigentes del catolicismo en el país, (porque si hay alguna organización que reúna diversidad, es la iglesia católica). Teníamos clase de religión y en las aulas un cristo arriba de cada tablero. Nada de esto pudo evitar que reconocidos actores, presentadores, estudiantes becados en el exterior y yo, resolviéramos aceptárnos tal cual somos. Tampoco evitó embarazos no deseados, ni alumnos con problemas de drogadicción, ni miembros de su familia alcohólicos. Para los católicos hay colegios, y para los protestantes también. Esta historia no solo se repite en la mayoría de los colegios en Colombia, sino en toda América Latina.

Miremos más incoherencias…

Según el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, América Latina es la región más desigual del mundo. ¿Pero por qué si el 90% es creyente, y hemos recibido educación basada en la fe cristiana?

El estudio (About Violence Against Women), realizado en 12 países de América Latina y el Caribe por la Organización Mundial de la Salud (OMS), evidencia que entre el 17 y el 53% de las mujeres entrevistadas, reconoce haber sido víctimas de violencia intrafamiliar, siendo la pareja hombre el agresor principal. ¿Pero por qué si el 90% es creyente, y hemos recibido educación basada en la fe cristiana?

Este estudio entrevistó a más de 180 mil mujeres de Colombia, Ecuador, Guatemala, El salvador, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Perú, Paraguay, Bolivia y Republica dominicana. Todos estos países hacen parte del listado con mayor presencia de religiones en su sociedad. Con esto no quiero decir que la educación religiosa o con bases religiosas es la responsable de esto y de la descomposición social que vive nuestra región, pero sí es una evidencia para reconocer que este modelo de educación no garantiza la formación de ciudadanos responsables con los derechos de los demás, no garantiza la conformación de “familias naturales” entre hombre y mujer exitosas. Si revisamos las cifras de familias desintegradas por abusos en su interior, de niños abandonados y de jóvenes responsables de delitos a temprana edad, nos vamos a preocupar aún más.

Los reclamos que hacen los que han salido a protestar en contra de una cartilla que busca instruir a los profesores en educación incluyente y respetuosa de las diferentes realidades de sexualidad, radican en que este tipo de educación atenta contra el derecho de ellos, para educar a sus hijos en su desarrollo sexual. Ese rol no se quiere reemplazar, está claro que los padres son pieza complementaria en la educación de los niños, y no solo en lo que tiene que ver con el desarrollo de su sexualidad, también con la convivencia y la configuración como ciudadano. Pero también que les quede algo claro, ese derecho no debe sobrepasar los límites propios del acompañamiento en el desarrollo de la sexualidad, no como forjador de la sexualidad, porque ni los papás, ni los profesores, ni ninguna cartilla puede definir la inclinación sexual de ninguna persona.

El llamado es a los gobiernos, a los ministerios, es llamado a para que no solamente la educación sexual de los niños y los manuales de convivencia vigilen el respeto por la diferencia y garanticen la total libertad del desarrollo de los niños, sino también para que la educación sea replanteada. ¿Necesitamos clases del catolicismo como método de adoctrinamiento? O tal vez necesitamos clases de historia de las diferentes expresiones religiosas en el mundo… ¿Necesitamos conocer la tabla periódica al derecho y al revés? O tal vez necesitamos conocer los valores y los derechos que todos demos respetar y poner en practica como personas, y como ciudadanos…

Gina Parody se está enfrentando a lo establecido, a lo amañado, a lo que los poderosos dicen que así debe ser, y ese acto responsable de valentía, pide que los ciudadanos la acompañemos.

Hasta la próxima

Giovanni Acevedo

Twitter: @acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo 

(Visited 1.837 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Mochileadas de autor

    A lo largo de los últimos 16 años, he mochileado de diversas maneras y por diferentes razones: por trabajo,(...)

  • Opinión

    Cocalombia

    Tremendo revuelo armó la miniserie de Netflix que protagoniza la colombiana Sofia Vergara y en la que se muestra(...)

  • Colombia

    ¿Me voy a morir?

    El senador tiene piel de lagarto. Nada lo debilita. Ha librado tantas batallas durante años de carrera pública que(...)

  • Bogotá

    Colombia sin PETROleo

    La ministra de minas y energía de Colombia anunció hace unas semanas en el Foro Económico Mundial de Davos,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estamos igualitos a los nazis de la década de los 30 y los 40 del siglo XX, quemando libros que no estén acorde a su credo, eso mismo hizo años después el Sr. Ordoñez, hoy procurador, en B/manga en un acto de caridad cristiana, quemó algunos textos que según él eran nocivos a la religión fanática que profesa; sigo con lo de los nazis: cometieron el genocidio más grande de la historia universal, con judíos, negros y homosexuales, en los campos de exterminio, que también el procurador niega que hayan existido; han pasado 60 años y no hemos evolucionado mentalmente, por el contrario retrocedimos hacia un fanatismo rampante y peligroso; cuando se hayan firmado los pactos con las guerrillas y sometidas las bacrim, resurgirá la violencia partidista y ya no se llamaran cachiporros o godos, sino uribistas y todo lo demás que no comulgue con sus ideas. “Que viva la violencia sobre la paz y la culturización dirán muchos en este país”

  2. No soy católico, y exijo que esa basura de cartillas sean retiradas inmediatamente. No voy a misa, pero si creo que esas supuestas políticas de inclusión gay, son las más excluyentes de todas. Pues hacen a un lado a los padres. Por que no mencionan si quiera a los desplazados, afros, indígenas, que también son victima de discriminación. Por que la educación no puede ser llevada tan sólo por un colectivo, sea gay o no. Por que los demás, también tenemos derechos.

  3. No sorprenden las opiniones de la mayoria de las personas que comenta en este blog,ni su actitud beligerante y grosera en contra del autor del articulo. No son differentes a los miembros de otras religiones que ellos descalificarian por fundamentalistas, como los mumsulmanes. y anticipandome a los insultos que estas buenas y muy religiosas personas dirian contra mi, les digo que no soy gay, estoy in la tercera edad, mis hijos no son gays (y no fueron educados en ningun credo, y son profesionales graduados en USA) tampoco soy lo que ellos llamarian “muy ignorante” mis estudios en ingenieria, arte y biologia incluyen dos maestrias y dos Phd en los Estados Unidos, en donde vivo desde hace mucho tiempo.
    tampoco me sorprenderia que me insultaran, si vi mucha gente que quizas nunca termino ni siquiera la secundaria llamando ignorante al Dr, Rodolfo Llinas.. los paises mas pobres del planeta son los que mas necesitan de un Dios por eso son los mas religios, y si hay relacion directa entre pobresa y religion.
    Si se toman el trabajo de leer la publicacion citada en este articulo(Y muchos otros estudios serios), podrian concluir que tambien es tambien, en donde mas violencia intrafamiliar existe.

  4. SE SALVO NUESTRO PAIS: LA SEMANA PASADA MARCHARON FAMILIAS ENTERAS PROTESTANDO CONTRA UNAS NEFASTAS CARTILLAS PROMOVIDAS POR EL MIN. DE EDUCACION; AFORTUNADAMENTE
    ESAS FAMILIAS QUE MARCHARON, ACOMPAÑADAS DE PUDICOS SACERDOTES, SON FAMILIAS MODELO, DONDE NO IMPERA LA MENTIRA, NI SE CONSUME ALCOHOL, DONDE NUNCA HA HABIDO INFIDELIDADES, DONDE NI SIQUIERA ALGUNA VEZ HAN PROBADO CUALQUIER DROGA, ESA SI ES UNA GRAN ESPERANZA PARA EL MUNDO; ES DECIR EL DESFILE DE LA SANTIDAD Y DE LOS PARADIGMAS. SE SALVO NUESTRO PAIS. QUE VIVA LA DOBLE MORAL, QUE VIVA LA PEDOFILIA Y LA HOMOSEXUALIDAD CLERICAL, QUE VIVA EL FESTIVAL DE LA HIPOCRECIA

  5. santiagootalo1030

    COLUMNA DE UN TIPO QUE SE REBOTO DE LA RELIGIÓN PERO ACA MILLONES SOMOS RELIGIOSOS CATÓLICOS O CRISTIANOS EVANGÉLICOS O SEA QUE SI QUIERE VOTOS MOVILICESE EN ESA GENTE
    POR ESO SU HEROINA MINISTRA SANTISTA SALIO A NEGAR TODO PARA QUE SU JEFESITO GANE EL SI
    OSEA QUE TRIUNFO EL VALOR DE LA MENTIRA ¿ENTENDIÓ?

  6. salamanca1962

    El mamertoide inicia su diatriba anticlerical equiparando el evangelio a un adoctrinamiento de un supuesto colombiano del siglo XV que nunca existió. Los colombianos surgieron siglos después producto del mestizaje. Prosigue equiparando la iglesia con los cultos pseudocristianos de garage y los culpa sin pudor de los males socio económicos latinoamericanos….

  7. Una de las leyes fundamentales de la lógica: Consiste en no incluir las conclusiones como parte de las premisas. Es precisamente lo que hace este articulo. Lo que lo convierte en sesgado y contradictorio. Es que la critica a las políticas llamadas incluyentes de parte del ministerio, van a que excluyen precisamente a los padres. Y les arrebatan de facto, no de letra, el derecho que tienen a educar a sus hijos de acuerdo a su ideario. El aumento en el embarazo adolescente coincide con las reformas hechas al pensum educativo desde los noventas. Promoción automática, eliminación de materias como la historia y la religión. Hoy estamos más informados. Con menos valores. Esos valores que transmite la religión que tanto critica.

  8. Politica, mijito, dediquese a escribir de politica. Para eso estudió ¿no?. Usted sabe tato de religión y sociedad como yo del capital,el famoso libro comunista escrito por un chino que vivia en estados unidos. ¿entiende?. El fenomeno social causado por la religión, o al contrario, debe ser visto sin pasión. Politica, mijo, politica.

  9. carlosalzate0518

    Que espacio tan desperdiciado y que diarrea mental tan espantosa. Creo sinceramente don Giovanni que el periodismo no es precisamente tu fuerte y que debes dedicarte a otra cosa. Todo un refrito de lugares comunes y de afirmaciones gratuitas sin ningùn hilo conductor que si buscaba quenos voltiáramos del lado de las famosas cartillas que sí existen , !lograste exactamente lo contrario!

  10. jorgequintana1027

    Giovanni culpar a la religión de la desigualdad social de América Latina es como culpar al sofá donde encontró el esposo a su esposa siéndole infiel.
    Se ve que jamás has leído la palabra (no religión) donde te enseñan principios de vida con verdadera sabiduría, fe , esperanza y amor, si los aplicas ten la seguridad que tu vida cambia. Te lo digo x mi experiencia de vida.

  11. josefernando256010

    Entonces en catolicismo solo es.una imposición. Este es un tema de fe y eso mi querido amigo, no obedece a patrones lógicos. Ahora, que usted considere que la ministra estuvo bien y mas de 30 millones estuvimos mal, pues es discutible, en todo caso su ejercicio lógico estuvo mas o menos bien, siga así.

  12. Por lo q dices Giovanni, a Dios gracias, has tenido una excelente educación escolar, en un buen colegio me imagino con un nivel excelente y de igual forma a una buena universidad, cosa q no es asequible a la mayoría d colombianos. Has tenido oportunidades en la vida q te colocan en un lugar privilegiado y eso es loable. En América latina estas opciones son escasas y nos regugiamos en nuestra fe católica para intentar salir adelante. El catolicismo no es malo, en realidad no enseña cosas horribles, todo lo contrario, enseña a ser tolerantes, buenas personas, valores morales, a no robar ni matar ni tratar mal a nadie, todo eso independientemente de un padre nuestro o un ave María, con lo cual opino q lo q nos falta en América latina es un cambio en nuestra educación, pero la q obtenemos en nuestros hogares, pensar en el otro, cambiar la cultura de la envidia a que otro progrese, de no coger los bienes ajenos, de no colarse en una fila y esperar nuestro turno, de evitar las agresiones físicas y verbales, de dejar de ser neandertales y civilizarnos…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar