Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El Tiempo

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor político, consultor en comunicación y estrategia para campañas electorales.

La vida es, en esencia, una decisión. Estar acá sentado, frente a mi computador y escribir lo que voy a escribir es una decisión. No hacerlo también lo es, pero el punto es que decidí hacerlo.

Los seres humanos vivimos en piloto automático la mayor parte de nuestra existencia. Entendemos eso de tomar decisiones, solo cuando creemos que esas decisiones serán trascendentales en nuestras vidas; nuestra pareja, nuestra profesión, nuestro empleo, nuestro lugar para vivir… Entonces las que no, las tomamos casi que sin darnos cuenta, y muchas veces esas, las que no logramos conducir, les dan giros importantes a nuestras vidas. Últimamente intento tener control de la mayoría de las decisiones que tomo, es la única manera de garantizar equilibrio entre lo que hago, y lo que quiero lograr. Comer bien, dormir bien, soñar con los ojos abiertos, leer, caminar, respirar, hablar con las personas que me aportan, y, por supuesto, aportarles, hace que mis días sean pasos hacia adelante, hacia el estado en el que me gusta estar, y lograr los ítems necesarios para cumplir mis objetivos. En algún libro leí, que el mejor gobernante, es el que logra antes, gobernarse así mismo. Le he encontrado sentido a esta frase en un millón de ocasiones. Luchar contra los “cinco minutos más” todas las mañanas, o contra el “solo por hoy”, son luchas mucho más importantes que las que se dan en el plano profesional. Tomar la decisión de hacerlo, es fundamental. Para mí, ser feliz es una decisión, querer serlo es solo una aspiración, pero serlo, es una decisión que no se toma una vez, se toma todos los días, en cada momento. La vida es la suma de todo lo que nos circunda, y eso que nos rodea es lo que somos, es lo que reflejamos, ¿entonces es importante decidir quiénes, y qué nos circunda? ¡por supuesto!

14800813_1219249501466865_1618390244_n

Las decisiones no solo traen consecuencias, también ofrecen o limitan las posibilidades de nuevas decisiones. Hay decisiones que tienen tiempo y lugar, personas y sentimientos, hay decisiones democráticas y hay decisiones dictatoriales, y estoy hablando de nuestras vidas, esto no es un discurso político. Vencer el miedo a decidir, es un reto para personas que, como yo, quisiéramos no asumir riesgos, y no porque el miedo a errar nos ahuyente, sino, porque preferimos errar poco, y más, cuando de sentimientos estamos hablando. A correr riesgos estoy acostumbrado, podría decir que la vida me ha empujado a asumir varios, aún y cuando crea poco en las decisiones de la vida. Creo en mis decisiones, y en las de los demás, y creo aún más, en las que tomemos juntos, en las que se toman con el otro, el las que hay participación, en las que hay deliberación.

Hace un año tomé una decisión, y esa decisión me tiene hoy aquí, en un apartamento en medio de una ciudad hermosa, de un país que me ha adoptado con amabilidad y con millones de decisiones por tomar en cada momento, en cada esquina, en cada sorbo de té. He entendido que en ese juego que es la vida, escribirla es esencial, y sobre todo cuando se escribe con alguien. Me cuesta creer que nací solo para morir solo. Siento que necesito estar para alguien, que mis decisiones deben no solo beneficiarme, sino beneficiar a otro, de otra manera es ser egoísta, incluso egoísta conmigo mismo, esa individualidad existencial me aterra. Por eso la decisión de tener una maleta repleta de ganas, lista para salir conmigo a donde sea, con unos cuantos lápices de colores y algunas hojas vírgenes y el sacapuntas rosadito que el azar quiso que se quedara conmigo, es la mejor decisión que he tomado en años. No quiere decir que las decisiones anteriores pierdan valor, al contrario, las anteriores decisiones me permitieron estar hoy aquí, tomando las decisiones que hoy quiero asumir. En la vida no estamos obligados a nada, ni siquiera a cosas tan básicas y esenciales como respirar, amar o ser felices. Todas estas son decisiones libres, pero lo bonito de esto, es que seamos conscientes de tomarlas y no permitir que el piloto automático las asuma, y entonces dejemos de sentirlas. Pocas personas se despiertan cada día y toman la decisión de respirar, por ejemplo, eso es algo que ya está en ese piloto automático que nos aísla de los sentimientos más bonitos del día a día.

¿Café o jugos? ¿Pastas o carnes? ¿Sangría o gaseosa? ¿Brasil o Cartagena? ¿La rosada o la verde? ¿Los rojos o los azules? ¿Domicilio o restaurante? ¿Hoy o mañana? ¿2×1?

Tomé de decisión de no ponerle punto final a este escrito, porque me parece que aún esto, no termina, esto, apenas comienza …

 

Giovanni Acevedo

Twitter: @acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo 

Instagram: @Acevedocol

(Visited 912 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Coronavirus

    Los gobiernos en el mundo se ven hoy enfrentados, sin duda, al reto más significativo de sus agendas. Difícil(...)

  • Opinión

    Uribismo, la decaída del gamonal

    La decaída del gamonal electoral. Hay dos formas de expresar lo que quiero decir; la primera como un ciudadano(...)

  • Opinión

    Discriminación

    ¿Nos educan para convivir con las diferencias? Hace unos días iba en el carro con dos amigos hablando sobre(...)

  • Bogotá

    ¿Ciudadanos inteligentes?

    Tal vez somos menos inteligentes. Usualmente, cuando la gente habla de ciudades inteligentes, sus cabezas los conectan directamente con(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El único juez de la vida que es el tiempo, dicta la sentencia de que todo es relativo, que la vida como crónica de una muerte anunciada no es justa por su falta de sentido, pero merece la pena vivirla.

  2. Así es, vivir y disfrutar, pero con responsabilidad. A veces hay que, solo dejarse llevar. Se vive una vez (frase trillada, pero cierta) y estamos para vivir felices , pero eso solo se logra disfrutando cada momento.

  3. Excelente articulo , lo felicito amigo. Lo hace reflexionar a uno que vive muchos dias bajo eso que ud bien describe como el Piloto Automático y nunca se detiene un momento a vivir conscientemente muchos actos de su vida , tan simples pero tan tracendentes como respirar

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar