Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La decaída del gamonal electoral.

Hay dos formas de expresar lo que quiero decir; la primera como un ciudadano sin inscripción partidista, con convicciones liberales y defensor del proceso de Paz, de las minorías, crítico y sin pelos en la lengua, y la segunda, como un demócrata que cree en el Estado, que confía en el fortalecimiento de los partidos políticos y en la democracia. Ninguna de las dos excluye a la otra.

La primera.

Pues sí, al uribismo se le están agotando las vidas y el juego cada vez se les hace más complejo. Sin Santos no tienen a quien atacar como estrategia de distracción y con Duque en la presidencia les queda muy complicado no mostrar resultados. Durante ocho años sobrevivieron gracias al discurso incendiario y siempre destructivo de la gestión Santos (a veces con razón, a veces por diversión) y hoy, el pueblo no come cuento. Las necesidades continúan y las soluciones aún no las sienten los colombianos que sufren los grandes problemas de este país. Trabajo, educación, salud y servicios públicos insuficientes.

Este año en octubre muchos de los candidatos uribistas que llegaron a sus cargos de elección popular en listas cerradas, deberán buscar votos con su plata y con sus discursos. La vaina no pinta nada bien. En Bogotá tienen dos flojos en las encuestas a falta de uno consolidado. En Barranquilla no tienen nada que hacer, los que mandan la movida son los Char. En Antioquia el candidato favorito a la gobernación no es del Uribismo y este patrón se repite en todo el país.

Así la cosa, los resultados en las urnas de octubre le darán una gran bofetada al uribismo y les hará entender que tienen la fecha de caducidad muy próxima.  No solo no van a lograr alcaldías y gobernaciones importantes, los bajos resultados harán evidente la muerte lenta de lo que en algún momento fue un sentimiento uribista robusto y enérgico.

La segunda.

El uribismo tiene jóvenes interesantes. Tiene líderes tímidos pero buenos, honestos. Uno se pregunta ¿qué hacen ahí? Y tal vez la respuesta que den algunos es que el cambio se hace desde adentro. ¡Ojalá!

Hace unos cinco años, Roy Barreras me propuso entrar en las filas de las juventudes del Partido de la U y trabajar en su fortalecimiento. Le respondí que no me interesaba, que se lo agradecía pero no. ¿Por qué? En eso se parecen mucho el Partido de la U y el Centro Democrático. No fueron creados para defender convicciones políticas profundas ni agendas programáticas a largo plazo, ni siquiera fueron creados para representar valores democráticos. Los dos partidos se crearon alrededor de un caudillo (el mismo) con la única intención de ganar elecciones. Y si, ganaron elecciones, pero también poco a poco perdieron importancia y votos.

En los jóvenes del Centro Democrático está la tarea de terminar de construir el partido. De robustecer sus propuestas y transparentar sus agendas.

Ya veremos…

(Visited 13.310 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Humano en formación. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Uribismo, la decaída del gamonal

    La decaída del gamonal electoral. Hay dos formas de expresar lo que quiero decir; la primera como un ciudadano(...)

  • Opinión

    Discriminación

    ¿Nos educan para convivir con las diferencias? Hace unos días iba en el carro con dos amigos hablando sobre(...)

  • Bogotá

    ¿Ciudadanos inteligentes?

    Tal vez somos menos inteligentes. Usualmente, cuando la gente habla de ciudades inteligentes, sus cabezas los conectan directamente con(...)

  • Opinión

    ¿Por qué?

      Me levanté de la cama y cepillé mis dientes inmediatamente, como siempre. Ese día no me bañé porque(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

46 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y será que “figuras” como Ciro Ramírez o Gabriel Santos van a procurar el cambio desde adentro? El CD es un partido sin estructura y que gira en torno del mesias, así Uribe diga “que es un partido impersonal” berrarco es que un pocotón de ilusos creen que es verdad

  2. camilolosada0528

    sueñan parecen una novela de gabo, pero de tanto atacar a uribe y de soñar despiertos se nos entro una anabell si juanma y el hijito heredero maximus pendejus santos, haciendo dizque opocision, y no se dio cuenta la deposicion que hizo su papito anabell chuky nobelus santos.

  3. Algunos amigos jóvenes se metieron a este partido del CD con la convicción de aportar, pero allí manda es uno solo Uribe el supremo, y una cantidad de viejos…El ejemplo más palpable es Polo Polo un humilde muchacho de buenas intenciones pero se le olvidó también que ese partido es para estrato alto, los pobres allí es solo para que ponga el voto…y duelale a quien le duela…

  4. emilioramirez0726

    Sr Giovanny, lo felicito, que vision la suya, logico que algun dia el gamonal tiene que caer . Estando en decadencia, apoyo a Zuluaga y que lidia que Santos le ganara,luego apoyo el NO y ya sabe que paso lo mismo que con ese desconocido de Duque que lanzo a presidencia. Mejor espere que caiga.

  5. joseserrano0928

    Muy chimbo el análisis que hace este joven. Pero no lo culpo. Pues es un análisis de esos que hacen hoy en dia desde que establecieron los blogs, para decir que son blogueros. En realidad lo mejor esta en los comentarios. Ahi si hay acierto. Vox populi es lo mejor!

  6. santiago589555

    El hecho que a ustedes los mamertos no les guste Uribe, no quiere decir que el único sustento de Uribe sea nfrentar a Santos. Esa es una mirada abtusa acerca de un estilo dirigencial con el cual nos hemos identificado en la zona paisa. Afortunadamente el país político no pasa por Bogotá.

  7. Ja ja ja ja… el solo hecho que este pseudo-bloguero le dedique una columna a Uribe… ya contradice su contenido!!! la “logica circular” de los izmierdistas… para este bloguero, 10.5 millones de votantes son menos que nada… siga pensando con el deseo, es lo que necesitamos, entre mas alejado de la realidad, mejor…

  8. Interesante opinión de alguien que proviene de la más rancia ultraizquierda, la que comulga con la guerrilla, justifica el terrorismo y cree que la combinación de todas las formas de lucha es una pilatuna de mesa. Sólo diré que es interesante, y bastante entendible para provenir de alguien con ese trasfondo.

  9. El Centro Democrático es un partido confesional que no tendrá continuidad; carece de principios y como usted bien dice, hace más ruido que efecto en las conciencias. La verdadera política es una construcción lenta pero eficaz si tiene objetivos de servicio e irradia confianza. Con ese personalismo vindicativo y arrogante, ese partido está condenado a su extinción

  10. El Uribismo en Colombia es una etapa nefasta para el país. El sueño de Pablo Escobar hecho realidad por un lado. Asociados siempre con Narcotráfico, paramilitarismo , Narco Parapolítica, secuestro del estado de derecho. Y no se como convencen a las personas a forma de secta para que aboguen por ellos.

  11. antonio405557

    yo a este lo conozco muy bien. es amigo personal de los hijos del presidente Santos tan amigos son que lo metieron a trabajar en organizaciones internacionales y se gasta nuestros impuestos viajando por todo el mundo tambien trabajo en la ong personal del presidente Santos esa Fundacion buen gobierno son tan amigos que tambien trabajo en las dos campañas del FARCSANTOS a la presidencia de colombia dicen que es como maricon y quien sabe que màs porquerias se puede esperar de alquien que gana plata escribiendo en contra de Uribe. La familia acevedo en Boyaca apoya a Uribe pero este es la oveja negra que le da culo a FARCSANTOS y le pagan con nuestros impuestos.

  12. Este pasquin no permite que ningun comentario tenga mas de 2 votos a favor o en contra… intentelo votando en alguno que ya tenga 2 votos y veran que el total no cambia… asi es la izmierda y sus seguidores… todo es trampa y mentiras…lavar el cerebro de los jovenes como este bloguero que no conoce a las farc… las verdaderas farc que mataron 250,000 Colombianos, son billonarios y ahora acusan a todos de ser guerreristas

  13. Don Giovanni, no sé a cuáles jóvenes se refiere usted, la verdad no los conozco, pero tenga en cuenta algo: El simple hecho que un político integre el partido del odio (CD) deja mucho que desear en cuanto a sus valores y sus motivaciones en la vida política. ¿Qué busca alguien al formar parte del uribismo? Con toda seguridad NO es servir a la comunidad. Además, quien sigue al caudillo AUV debe estar dispuesto a delinquir por él, por lo tanto es un delincuente en potencia. Creo que hay mejores opciones para apoyar.

  14. Este señor Robertico de quedo congelado en el tiempo: hablando de comunismo y de guerra. El país ha cambiado y las nuevas generaciones descubren la verdad sobre el Dr. Uribe y su relación directa con el paramilitarismo narcotraficante

  15. Uds milenians defienden al disque ciego narcotraficante violador del Santrich a Márquez al proceso ese chimbo de paz que hizo el vende patria de Santos eso es La Paz de uds pero el resto de colombianos que resistimos secuestro y matanza de 50 años al dr Uribe que dio su vida y hoy sigue con 80mil procesos abiertos y liberó el país de estas lacras ,a nuestras fuerzas militares que gcs a ellos hoy UDS disfrutan de un mejor país (no perfecto)nosotros si somos la guerra y esos genocidas y los vende patria si son la “paz”

  16. Hoy Sr bloguero puede vivir como quiera y ser progresista y ejercer su periodismo es gracia a Pdte Uribe,le pasa lo de los colombianos desagradecidos que cuando no podían ni ir a soacha porque estábamos sitiados por la guerrilla ahí sí lloraban y gritaban URIBE URIBE y cuando les dio un país libre ahora sí lo atacan ,desagradecidos SINVERGUENZAS como la mayoría de milenians e izquierdistas mamertos

  17. Estos “blogueros”hablan así del gran pdte Uribe Vélez porque hoy gozan de un país libre de pescas milagrosas y donde puedes andar libremente y sabe que sr bloguero es gracias a Uribe que liberó a Colombia del secuestro que la tuvo las farc

  18. Pues a estas alturas, la única respuesta validad aceptada es: …..Porque sencillamente nacieron para ser criminales corruptos, y sirvientes del capo de capos del crimen organizado infiltrado en el estado C.D

  19. No les creo nada a estos pacifistas de la demagogia izquierdista, hijos de la sin razón comunista.

    Usted ignora lo que es el plan estratégico de las farc para la toma del poder.

  20. Las farc y el resto de comunistas no quieren la paz, quieren la continuación de la guerra de clases entre comunistas y capitalistas, que solo puede acabarse cuando los comunistas estén en el poder y hayan eliminado las libertades individuales, la propiedad privada, la libre empresa y el sistema constitucional vigente, por esto los diálogos son una más de la combinación de todas la formas de lucha.

  21. La caterva comunista colombiana y extranjera muy dada a calumniar a quien los desenmascara odian a Uribe básicamente por dos cosas: una, durante sus ocho años de gobierno fué el principal obstáculo para sus intereses, fué el que les plantó cara, el que los frenó en seco luego de todos los años de desgobierno anteriores. Fue y es su piedra en el zapato. Dos: con todo y que es un político corrupto, como toda la casta politiquera colombiana, tiene más credibilidad que la extrema izquierda como quedó demostrado en el plebisantos y en las dos ultimas elecciones.

  22. Uno de los principales mandamientos del comunismo es lo que Karl Marx dijo: (Enarbolar la paz como estrategia para ganar la guerra, difamar a quienes se interpongan, diseñar consignas pacifistas para que el ignorante las repita, justificar acciones violentas como reivindicaciones sociales, desvalorizar la patria y usar los pacifistas como escalones del poder). ¿es difícil entenderlo? Y churchil dijo: ( el que se arrodilla para conseguir la paz, se queda con la humillación y con la guerra). Entiéndase los pacifistas, como los idiotas útiles.

  23. arturosalas0818

    Centro Democratico hay pa rato. Es el unico partido verdadero de centro derecha en Colombia, los demas partidos como el Polo Democratico, El verde, la U, etc van tras puestos publicos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar