Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En los próximos días el país se verá inundado por mensajes en los que se invita y enseña a los colombianos a sacarle provecho a la estrategia ‘Gobierno en Línea‘.

Esta iniciativa gubernamental, que busca facilitarles la vida a los ciudadanos con la ayuda de la tecnología, ha logrado poner en la Web a 201 entidades estatales nacionales y a más de 2.000 del orden territorial; informar de más de 2.000 trámites ante entidades públicas; y ubicar al país como uno de los más avanzados en el tema de gobierno electrónico en la región.

Sin embargo, es poco lo que se conoce entre la gente y aún más reducido el número de usuarios que de verdad la aprovecha.

Y es que a pesar de que cada vez existen más servicios en línea, como verificar una licencia de conducción, conocer las multas de tránsito y declarar y pagar impuestos, son muchos los colombianos que siguen llegando hasta las ventanillas de las oficinas públicas a hacer sus vueltas personalmente.

Para María Isabel Mejía, directora de la Agenda de Conectividad, entidad encargada del avance de Gobierno en Línea en el país, el problema no está en el acceso a los medios electrónicos (como Internet), en no entender la tecnología o en no tener todos los trámites completamente en línea, es decir, con la posibilidad de pagar directamente a través de la Red.

“Se trata de un problema más de tipo cultural que de otra cosa. Lo que hemos detectado es que la gente busca la forma de conectarse, pero hay desconocimiento de todo lo que se puede hacer, de lo fácil que es y de los grandes beneficios que tiene para los usuarios”, destacó la funcionaria.

¿En qué vamos?

En teoría, a esta altura las entidades del Estado –tanto los nacionales como los territoriales– deberían haber avanzado en al menos tres de las cinco fases que contempla la estrategia de Gobierno en Línea: informacion, interacción y transacciones.

Según la representante de la Agenda de Conectividad, en la fase de información es en la que más ha progresado el gobierno electrónico en el país. Ya hay 201 instituciones nacionales y más de 2.000 territoriales que han cumplido con esta etapa, que según el cronograma fijado debe culminar a finales de este año.

Gracias a los avances en esta fase, los colombianos ahora pueden ver datos básicos como horarios de atención, centros de contacto, servicios prestados por las entidades, boletines de noticias, enlaces a otros sitios de gobierno e información de interés sobre asuntos públicos.

Con sólo esas consultas, los encargados de promover esta iniciativa en el país creen que los colombianos ya ahorran entre 6.000 y 10.000 pesos por trámite, además de dos o tres horas de su tiempo, que es lo que gasta en promedio un colombiano en ir a una institución pública en busca de información.

Los representantes de Agenda de Conectividad también hablan de avances en la fase de interacción, en la que las entidades establecen en sus sitios web mecanismos que permitan una comunicación simple con los ciudadanos.

Al cumplirse esta etapa, la mayoría de las personas ahora pueden hacer preguntas por correo electrónico a los funcionarios, enviar comentarios u opiniones mediante buzones de contacto, acceder a la información más relevante en audio y video, utilizar motores de búsqueda, descargar formatos y documentos, realizar consultas básicas a bases de datos, registrarse para recibir información en sus cuentas de correo electrónico, participar en foros de discusión, listas de correo, grupos de noticias y salas de conversación, entre otros medios.

Mientras que en la fase de transacción es que los ciudadanos pueden remitir información personal y adelantar trámites como la expedición y renovación de documentos, certificaciones, licencias, permisos y autorizaciones; inscripción de matrículas, registros, afiliaciones y financiaciones; entrega, compra y venta de productos y servicios; y pago de obligaciones, aportes, tasas, multas y sanciones, que están disponibles para el acceso y seguimiento en línea.

En esta fase hay algunos ejemplos para destacar, como el pago de créditos del Icetex o los impuestos de Bogotá; sin embargo, hay un alto déficit, pues son pocas las entidades que culminan el trámite con el pago en línea, requisito para que el proceso sea considerado como transaccional.

“En todo caso, esta etapa culmina en el 2009 para las entidades nacionales y en el 2010 para las territoriales, por lo que se espera que sea en lo que más trabajen las instituciones oficiales en los dos próximos años”, explicó María Isabel Mejía.

En cuanto al balance oficial, es poco lo que se conoce. Según la directora de la Agenda de Conectividad, el estado exacto de cómo va Gobierno en Línea tan sólo se conocerá a finales de este año, cuando se haga una evaluación general de la estrategia por parte de las instituciones estatales.

“Lo que percibimos en este momento es que tenemos muchas más empresas avanzadas en la estrategia de lo que presupuestábamos. Otras ya lo están haciendo bien y hay unas más que toca ‘empujar’; pero eso es parte de lo que estamos intentando solucionar en este momento”, sostuvo Mejía.

Además, la funcionaria explicó que en este momento se está fortaleciendo la preparación de los empleados estatales, con el fin de adaptarlos al cambio, “pues de nada vale poner todas esas herramientas, si el encargado de dar la información o atender las solicitudes no se organiza y demora el trámite más tiempo que el que tomaría hacerlo personalmente”.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El Gobierno En Línea es mucho más que tecnología, pues implica promover y desarrollar un mejor gobierno, lo que significa, a su vez, alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en el quehacer gubernamental, mejorando la calidad de los procesos y procedimientos; aumentando la calidad de las políticas públicas, incorporando más y mejor información en los procesos decisorios y de implementación en tiempo real; aumentando los grados y calidad de la coordinación del quehacer gubernamental mediante servicios de gobierno en línea, que sean seguros, que resguarden la privacidad de los datos y que sean interoperables.Nuestro interés es que usted conozca el alcance y beneficios del proyecto de Gobierno en Línea que adelanta el Ministerio de Comunicaciones, a través de su programa Agenda de Conectividad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El marketing digital es un concepto que, en términos relativos, puede(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y otra de las causas es que generalizamos, uno de los peores errores del pensamiento. De esta manera, podemos justificar el no querer atrevernos a averiguar de qué trata Gobierno en Línea, herramienta al servicio de las administraciones municipales para brindar información útil a los ciudadanos y las empresas. Hasta ahora, estamos viendo la primera etapa. Pero llegaremos al punto de realizar muchos trámites en línea y, lo principal, tendremos acceso a mucha información básica sobre el municipio, sus cifras y datos útiles para el control social y la participación ciudadana.

  2. Estimado “Gobierno en Linea”, se le olvido señalar como una de las causas por las cuales los Colombianos no utilizan tecnologías como las del artículo, es la desconfianza que genera “La Agenda de Conectividad” y el “Gobierno en Línea”. Descalabros como el “proyecto “inteligente” manejado por que dejo a miles de colombianos, embargados y en la calle, causan suficiente recelo entre la sociedad como para acoger con sus brazos y bolsillos abiertos. Estas dos instituciones más Colciencias fueron las que se cranearon tan magno proyecto, que solo genero amargura y pobreza entre todos los incautos que cayeron en esta trampa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar