Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Primera fase de recopilación de datos, folios, entrevistas y todo tipo de material audiovisual y escrito que permita construir el estado del arte para el informe final de la Candidatura a Magíster en Salud Pública del Departamento de Antropología Médica de la Universidad del Mar. Toda la información de este dossier es de uso y empleo público. Su reproducción parcial o total, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular y sin la citación debida de los derechos de autor está prohibida.

Profesor de Cátedra

Albert Calmette

1.1.

Debo reconocer, a todas miras, que no pude esconder mi asombro ante sucesos más curiosos y extraños que acaecieron hace ya tanto tiempo en una ciudad allende al mar: con edificios todos pintados de aviones fugaces cuando de ellos se colorea el reflejo sobre los vidrios, de avenidas mustias y automóviles marchitos, de gentes tan distintas y de tan variados caminos que se dan encuentro en plazas, plazuelas y parques, bares, esquinas y discotecas donde fungen los más diversos oficios y profesiones; allí, donde se sirven relajados sorbos de vodka, vino o margaritas y se adornan los cabellos con preciosas flores, está María Cristina Bordón de White, insigne científica y médica infectóloga de la mismísima Academia de Ciencias Médicas tomándose un trago de cinco de la tarde antes de volver a sus asuntos más privados en su casa grande con solares y flores repletas de pétalos, tinajas de rebosantes aguas y pisos adoquinados de camino a su laboratorio privado rodeado de anaqueles adosados a los muros, estanterías salpicadas con probetas, propipetas y pipetas; gradillas, buretas, el matraz aforado, baldosas blancas y batas largas  que adoran premios exuberantes en la intimidad del cuarto y ante la luz del mundo.

Gracias, Doctora

Dedicatoria a María Cristina Bordón de White durante la Bienal de Salud llevada a cabo en la ciudad Cercana al Mar.

Asociación de poesía y literatura

1.2.

¿María Cristina? Claro que la he oído nombrar acá. Pero ahora ella vive en un apartamento de cien metros cuadrados que da al mar. Tiene una sala amplia, una cocina integral y dos baños; uno privado y otro para uso de la visita. La única alcoba tiene una terraza larga que también comparten la sala y el comedor. La pared de la cocina, mampostería en calicanto, es obra de un experto alarife y arquitecto de la unidad donde se encuentra el edificio: ‘El Paraíso’. Está ubicado a unos kilómetros de aquí, tomando el segundo desvío hacia la Avenida del Mar. Ella compró el apartamento unos meses después de lo ocurrido en la ciudad. Su única compañía desde entonces es un perro que adoptó el día de la mudanza.

Transcripción 06/05/32 6:30 A.M.

Programa radial FM 24 Horas

1.3.

MARÍA CRISTINA BORDÓN WHITE ¿HEROÍNA O ASESINA?

Edward Jenner, reconocido médico británico e inventor de la vacuna contra la viruela y mentor de la médica Bordón White responde preguntas a nuestro diario en una entrevista sin precedentes en la historia médica luego de los extraños sucesos ocurridos en la ciudad Cercana al Mar. 

Periodista: ¿En qué consiste la vacuna que inventó BW?

Edward Jenner: El tratamiento V-1 no es una vacuna. Es un tratamiento que, aunque inyectable, no cumple las mismas funciones. La vacuna es una sustancia compuesta por la suspensión de microorganismos debilitados o muertos que se introducen en el organismo para prevenir y tratar enfermedades infecciosas. Las vacunas estimulan la formación de anticuerpos. Si el paciente fuera contagiado por el virus contra el cual está vacunado, entonces los anticuerpos son capaces de reconocer al virus y detener su avance en el cuerpo. El tratamiento V-1 no busca fortalecer el sistema inmunológico.

P: ¿Qué hace la V-1 en el organismo entonces?

EJ: El tratamiento es producto de la investigación del profesor y gerontólogo celular Thomas von Zgliniki y su equipo del Instituto del Envejecimiento y la Salud de la Universidad de Newcastle. Allí María Cristina desarrolló un procedimiento que en principio buscaba detener el proceso de envejecimiento celular causado por los radicales libres que afectan el ADN nuclear, a los organelos y que atrofian la información genética. Ella pudo evitar que durante la mitosis hubiera errores en la duplicación del ADN. De esta manera los organelos de las células se mantienen en óptimas condiciones genéticas durante un tiempo más prolongado.

P: Pero lo que ella logró no fue solamente evitar el envejecimiento de las células en seres humanos. Ella logró revertir el proceso para casos muy particulares. ¿Podría describirlos?

EJ: El tratamiento logra corregir errores en la duplicación celular.

P: Tengo entendido que además de corregir errores en la duplicación de la célula, el procedimiento es capaz de enmendar los daños ocurridos en las bases nitrogenadas de adenina, citosina, guanina y timina luego de daños muy graves, incluso en la muerte. María Cristina logró revertir la muerte, Doctor Janner.

EJ: Sam Parnia fue un gran investigador y médico de la Universidad Stony Brook en Nueva York. En el año 2016 dijo haber encontrado la forma de revertir la muerte celular. Él propuso un plan de resucitación de las compresiones inmediatas del corazón empleando distintas máquinas para luego enfriar el cuerpo del paciente de 37 a 32 grados. Esto evita la generación de químicos como el peróxido de hidrógeno en el cerebro, químico que destruye las células cerebrales al momento de la muerte. Estas técnicas no son nuevas para la medicina, son anteriores al ciclo XXI y son bien conocidas. Además, son técnicas de reanimación y solo funcionan en la medida en que el corazón y el cerebro sigan vivos. Como él hay muchos médicos alrededor del mundo que han logrado, en alguna medida, revertir procesos de envejecimiento que son naturales. No es resucitar gente de entre las tumbas.

P: Discúlpeme si insisto, Doctor Jenner, pero hubo evidencias de que así fue hace apenas unos meses.

EJ: Claro. La apoptosis –muerte programada de las células- pudo revertirse en un experimento llevado a cabo en el año 2012. Se pudo reconstruir el ADN mitocondrial y nuclear reactivando las caspasas, un tipo de proteína que está implicada en la ruptura de aminoácidos y otra proteínas que permiten el funcionamiento de las células. Esta adaptación biológica nos ha permitido mantener vivas cierto tipo de células que no se duplican como son las células musculares del corazón. La alteración de este proceso solo puede realizarse en células vivas y es lo más cercano que ha estado la ciencia médica a revertir la muerte en seres vivos.

Debo aclarar que lo ocurrido en el laboratorio privado de María Cristina no hubo seguimiento de un protocolo médico que permita definir que lo que allí ocurrió fueron en efecto resucitaciones. Yo puedo desmayarme, sufrir de catalepsia y despertar después. Pudo ser también un coma inducido. No existe relación alguna entre el procedimiento que ella ideó en Inglaterra y la resucitación milagrosa que la gente busca. Es hora de superar los mitos médicos.

P: En caso de que su tratamiento sí tuviera relación con las «resucitaciones milagrosas» ¿Cuál sería el peligro?

EJ: La anastasis -ese proceso que evita la destrucción de las células musculares del corazón y les permite vivir más tiempo- está relacionada con la memoria celular que a su vez interviene en las enfermedades oncológicas como el cáncer. La anastasis salva algunas de estas células y por eso la enfermedad puede aparecer después. Si María Cristina hubiera logrado resucitar a alguien, seguramente la memoria celular replicaría alguna célula con el ADN seriamente dañado, comprometiendo la vida de esa persona, quien moriría de todos modos.

P: A ella se le imputan cargos muy serios. ¿Si su tratamiento fuera un mito, como usted dice, entonces las acusaciones también?

EJ: Como lo aclaré anteriormente, no hay posibilidad de revivir o resucitar a personas con muerte cerebral.

P: ¿Usted defendería a la Doctora Bordón?

EJ: Para defender a cualquier médico, éste debe estar suscrito a una clínica y seguir procedimientos protocolarios bajo la más estricta supervisión. Como ella no está suscrita a ninguna clínica o centro médico oficial me es imposible responder su respuesta y, en dado caso, tampoco podría defenderla o ponerla en evidencia.

Diario el Amanecer 06/05/32

1.4.

AQUÍ NADIE MIRA PERO TODOS SANGRAN Y MUEREN POR LA HERIDA ¡SALUD Y VIDA!

Material visual [grafiti] 3×3 mts.  Avenida al Mar kilómetro 2. 08/05/32

(Visited 341 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy profesor de inglés y filosofía. Los mejores jueces de mí y mi trabajo son mis estudiantes. Ellos y mis viajes han nutrido de carne mis historias; unas reales y otras ficciones. He trabajado en Barranquilla también como profesor. Gracias a esa experiencia redacté uno de los premios ganadores del Concurso Nacional de Cuento.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Cuerdas y guantes

    Subo unas diez gradas. Descanso. Otras cinco gradas. Llego a una terraza y, sobre mi hombro izquierdo, encuentro el(...)

  • Vida

    La verdad

    Tu aire de héroe perfumado sube por tu cuello, redondea tu barbilla, entra a tu nariz y te enciende(...)

  • Vida

    La cama sobre el techo

    La La cama La cama sobre la casa La cama sobre la casa frente La cama sobre la casa(...)

  • Vida

    Someone in love

    Someone in love Lately I find myself out gazing at stars Hearing guitars Like someone in love Sometimes the(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La advertencia de que este semestre se va a acabar el(...)

2

Mazda presenta una linda camioneta ubicada entre la pequeña CX3 y(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar