Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Muchos de los problemas ambientales actuales, están relacionados directamente o indirectamente con el aumento de las temperaturas y han sido el resultado de pautas de producción y consumo de sociedades y naciones que, por lo general viven en países desarrollados y utilizan inmensas cantidades de combustibles fósiles, agotando los recursos naturales y ocasionando graves desequilibrios en el holismo socio-ambiental de la Tierra.

Fuente: Getty Images

Fuente: Getty Images

Es hora de abrir los ojos ante la grave situación por la que atraviesa nuestro planeta entero. Nuestros estilos de vida, nuestra agua, nuestros alimentos y pare usted de contar, se verán fuertemente amenazados por el cambio climático. La última publicación del IPCC lo confirma. El cambio climático ya está aquí y está comenzando a tener graves consecuencias para las sociedades: migraciones climáticas, desastres naturales de gran intensidad, pérdida de cosechas agrícolas, entre otros.

Resulta claro destacar que si no actuamos, la situación empeorará. Mientras el cambio climático siga su curso, los efectos sobre la economía y el medio ambiente serán notables. Nuestras vidas dependen de estos factores. Cómo podríamos vivir sin recursos naturales? Y por consiguiente, cómo podríamos consolidar nuestras vidas sin una fuente de ingreso?…

Por esta razón, resulta imprescindible garantizar la sustentabilidad del medio ambiente a todo nivel.  Es un desafío de corresponsabilidad internacional: las sociedades actuales deben ser capaces de enfrentar los retos a futuro debido a la escasez de recursos naturales que tendrá el planeta, influenciado por catástrofes ecológicas de gran magnitud como el aumento de las temperaturas, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el crecimiento demográfico.

El desarrollo sustentable viene a ser una especie “escudo” para mitigar los efectos negativos del cambio climático, haciendo menos frágiles a los socio-ecosistemas. Por ello las naciones deben entablar sus políticas medioambientales en base a la sustentabilidad, es decir, al correcto manejo de los ecosistemas, a la protección de biodiversidad en peligro de extinción, a la conservación de los recursos naturales (incluyendo el agua, los suelos y la calidad del aire). De esta forma, se estará asegurando una calidad de vida adecuada para todos los seres vivos… incluyendo al ser humano.

Pienso muy personalmente, que ya estamos en el camino de comprender la importancia que tiene este desafío para el mundo entero. Muchos líderes políticos que desconocían el cambio climático, ahora conocen las graves consecuencias del mismo y están tomando cartas en el asunto. Sin embargo, no podemos descuidarnos, porque al simple resbalón, estaríamos comprometiendo el futuro de toda una generación.

“El gran libro, siempre abierto y que tenemos que hacer un esfuerzo para leer, es el de la Naturaleza y los otros libros se toman a partir de él, y en ellos se encuentran los errores y malas interpretaciones de los hombres”

Antonio Gaudí

(Visited 111 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar