Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los problemas ambientales de hoy, representan un desafío para la humanidad. Hay que estar claros con el mensaje: debemos dejar de involucrar a las generaciones futuras en esto (descendientes tan lejanos, que hasta cierto punto, desmotiva a muchos ser parte de la lucha ambiental). La lucha es por la sobrevivencia de esta generación, la nuestra, la actual. La situación global que vivimos a en estos tiempos, debemos resolverla nosotros y no solo porque seamos causantes de esto, sino que nos afectara más temprano que tarde.

En este orden de ideas, no podemos referirnos a “salvar el planeta”, puesto que muy personalmente pienso que primero debemos salvarnos a nosotros mismos como especie. Para cambiar el rumbo del colapso ambiental que se nos viene encima, nosotros debemos ser capaces de ver y querer cambiar. Si nosotros no cambiamos, pues nada más lo hará. Ahora bien, ¿qué podemos cambiar? pues nuestras acciones diarias, nuestras forma de ver y sentir la naturaleza, nuestra manera de pensar y actuar…

Para cambiar el rumbo actual de este “colapso anunciado”, debemos cambiar nuestros estilos de vida, pero antes es importantísimo sentir que somos parte de la naturaleza, es decir que pertenecemos a ella (no que ella nos pertenece). El ser humano tiene que darse cuenta que participa como todo un protagonista en el sistema ambiental del planeta. Digamos que es una parte esencial de la conexión socio-natural de nuestro entorno. Hace tiempo leí esta reflexión que quisiera compartir con todos “por el solo hecho de existir, el ser humano ya está modificando el ambiente. Pero lograr que su vida y la de la naturaleza sean compatibles no es tan complicado. El secreto está en arrancar pensando en los demás”. He aquí unos sencillos ejemplos:

Hablar menos y actuar más. Si usted es de los que está preocupado por la situación ambiental de su comunidad (ni digamos en el planeta), pues únase a organizaciones e iniciativas locales que emprendan acciones positivas hacia el entorno. Aproveche la ocasión de contagiar esa misma pasión que usted y muchos otros sienten por la conservación ambiental. Corra la voz y sea parte del cambio!

Gota a gota, el agua se agota. Creo firmemente que el agua es el principal “motor” que mueve este planeta. Es bien conocido que existen muchísimas partes del mundo que en estos precisos momentos sufren las terribles consecuencias de la carencia de este vital recurso. De más esta decir que se deben cerrar todas las llaves de agua cuando no se estén usando, pero más allá de eso, está en el educar a los demás sobre el tema, principalmente a nuestros niños y jóvenes.
La tierra, recurso que nos da vida. Nuestros alimentos y remedios vienen de la tierra, esa mezcla homogénea de compuestos naturales -hasta cierto punto mágicos-, que convierten una planta en una gran oportunidad de desarrollo. Nuestra tierra, se está viendo afectada por muchísimo desgaste ocasionado por la deforestación, la desertificación y la sequía. Los agricultores saben de esto!. Por esta razón, si usted quiere colaborar con esto, puede comenzar por evitar botar desperdicios en zonas inadecuadas y plantear en su localidad, un sistema de gestión de reciclaje (en el caso que no lo tenga).

Sin biodiversidad, no hay futuro. La gran variedad de flora y la fauna que existe en este planeta, es algo inigualable. Forma parte del “ADN” de la tierra y de nosotros. Sin embargo, por nuestra ineficiencia moral e ignorancia premeditada, estamos acabando con ella. Resulta abrumador y doloroso, la cantidad de especies que perdemos cada día. Al extinguirse una especie, en cierta forma, es como si perdiéramos una parte de nuestra identidad. Una vez más, la deforestación y el cambio climático vienen a ser los principales causantes de esta pérdida de diversidad biológica. De igual forma, quisiera incluir en este punto al maltrato animal, un macabro episodio de una civilización que supone ser la más inteligente y avanzada, de entre todos los animales. Detengamos el maltrato! Detengamos la perdida de especies!. Una vez más, usted puede ser parte de esta historia contribuyendo a salvaguardar la vida de la flora y la fauna, participando en campanas e iniciativas locales y globales para resaltar una comprensión colectiva del tema.

Nuestros niños, los héroes verdes. Educar no es sencillo, sobre todo cuando se trata del tema ecológico, ya que convergen muchos factores importantes y fundamentales para la mejor comprensión del holismo entre el sistema ambiental y social. Sin embargo y al ser un tema prioritario para el presente y el futuro de la Tierra, debemos ser capaces de exteriorizar ese sentimiento verde y hacérselo llegar a nuestros niños y jóvenes de hoy. Para nosotros corregir los errores del presente en un futuro próximo, debemos empezar desde ya. Para ello, haciendo de nuestros niños, unos héroes verdes -literalmente hablando-, podremos haber demostrado que el ser humano no es un “error de la naturaleza”, sino un ser vivo que enmendó sus errores y promovió la conservación y protección de los recursos naturales.

En nuestra vida evolutiva, hemos arrasado con la naturaleza. Todos nosotros hacemos parte de las respuestas….

(Visited 1.064 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

De mojigato no tengo un pelo. Soy malpensado, mal hablado, me(...)

3

Este no es el momento para que Carlos Queiroz renuncie a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar