Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fuente: Farenheit Magazine

Hace unos días se llevó a cabo en Perú el 7mo. Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. El mismo finalizó con la creación de la Declaración de Lima, una completa declaratoria con 17 puntos importantes, la cual será presentada a finales del presente año en la Cumbre Mundial de Nayoga (Japón) y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP-20 (Perú). La Declaración de Lima busca presentar una propuesta regional que incluya la educación ambiental comunitaria, formal y no formal como respuesta ética ante los problemas socio-ambientales que aquejan a nuestras sociedades actuales, involucrando desafíos importantes como el cambio climático, la gestión de riesgos, la conservación de la biodiversidad, entre otros.

En estos momentos en que el planeta pasa por inmensas crisis ecológicas, no se puede negar la vital importancia que tiene la educación ambiental para consolidar un desarrollo sostenible acorde a principios morales y éticos a fin de modelar y construir sociedades y ciudades más verdes. Desde siempre, la educación ha estado íntimamente relacionada con los valores morales y la ética, sin embargo como dice Baird Callicott (filósofo ambiental) “la civilización industrial global, con su infinito poder para la destrucción ambiental, ha eclipsado a la ética ambiental que ha prevalecido en el pasado”. Con el paso del tiempo, hemos perdido esa esencia que caracterizaba a nuestros ancestros, esa conexión que teníamos con el entorno. Pensamos hoy día que los recursos naturales y la Tierra como tal, están allí para nosotros y que podemos tomar de ella lo que queramos. Lo cierto es que estamos actuando de una forma desproporcionada, equivocada e insostenible.

Comprender que nosotros los seres humanos, no somos ni podemos considerarnos propietarios, gerentes ni administradores de la Tierra es el primer paso para abrir esa transición hacia una revolución verde, comprendiendo que somos un fundamental complemento en la biósfera del planeta y que al mantenernos en armonía con nuestro entorno, podremos asegurar paz y desarrollo. A continuación, quisiera compartir con ustedes algunas de las reflexiones que, a mi parecer son vitales para la transformación de las sociedades actuales. Las mismas fueron propuestas por los ponentes y expositores de este congreso inicialmente mencionado:

  • Es imprescindible que trabajemos con los tomadores de decisiones para lograr cambios positivos en nuestro entorno. Ellos necesitan ser concientizados y sensibilizados respecto a temas de interés social.
  • Debemos trabajar con las generaciones presentes para hacer transformaciones socio-ambientales. Tenemos 30-40 años trabajando con las generaciones futuras y ya hemos visto cuales son los resultados actuales.
  • La crisis actual es de valores y de conocimientos. Nos aproximamos al mundo sin considerar la parte humana. Estamos en una crisis de los modos de comprensión del mundo. La única manera es abrir las vías a la diversidad cultural. Lo que la gente necesita es encontrar modos sostenibles de desarrollo.
  • La riqueza de los países está en la vida y en la naturaleza. La educación en las comunidades es clave, por ello, si conseguimos llegarle a la gente podremos conservar los ecosistemas.
  • El individualismo y egoísmo, se presentan como valores contra la solidaridad humana. Por eso, conservar los saberes tradicionales es enriquecer, no retroceder al pasado.
  • El planeta Tierra está en “cuidados intensivos”, casi próximo a la muerte. Pero tenemos la medicina: la educación ambiental.
  • No existe un político que niegue la importancia de la educación ambiental. El problema latente es que muchas veces, los discursos no se transforman en recursos.
  • La educación no transforma el mundo, transforma a las personas. Las personas son las que transforman el mundo.

No quiero despedirme sin antes señalar la importancia que tiene la sociedad civil dentro de los procesos educativos ambientales. Cada uno de nosotros tiene en sus manos la oportunidad de promover acciones positivas a favor del entorno y el resto de los seres vivos. No dejemos que estas iniciativas provengan solamente desde los gobiernos e instituciones. Cada ser humano puede incorporar estrategias verdes en su día a día para modificar nuestros estilos de vida y fomentar ese hábito en los demás.

(Visited 840 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar