Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¡No fracturemos al planeta!

El planeta ha estado en constantes y graves riesgos desde la aparición “Homo tecnologicus”, ese ser humano envuelto en la industrialización, la tecnología y la insostenibilidad. A partir del impulso de la Revolución Industrial,  ha sido evidente el saqueo de recursos naturales que ha realizado la civilización. El crecimiento de la humanidad se ha hecho a expensas del territorio, acabando poco a poco con la naturaleza y con los ciclos naturales del planeta. Estamos inmersos en una especie de involución, donde existen por doquier crisis ecológicas originadas por el hombre: cambio climático, contaminación, deforestación y ahora el fracking.

Pero, ¿en qué consiste esta técnica?. La misma permite aprovechar al máximo los pozos de gas natural, sin embargo, las repercusiones en el medio ambiente y en la salud, ha formado enormes controversias a nivel mundial, teniendo más preguntas que respuestas.

Desde el “boom” del fracking, he relacionado a esta técnica con el uso de la energía nuclear. Si miramos en retrospectiva y nos vamos hacia los años 70 y 80, recordaremos que en aquel entonces, la energía nuclear se impuso como “la solución a todos los problemas energéticos del mundo”. En esa época, los ecologistas se alzaron y alertaron sobre los peligros del uso de la energía nuclear (sobre todo haciendo alusión a los impactos que generan los residuos de los reactores nucleares). A pesar de que la energía nuclear no produce CO2, muy personalmente jamás he creído en que ésta sea la energía del futuro (teniendo a nuestro alrededor innumerables formas energéticas completamente verdes: solar, eólica, mareomotriz, biomasa, entre otros). Ya hemos sido testigos de numerosos accidentes en las plantas nucleares que dejan secuelas por decenas y decenas de años (los casos más sonados: Chernobyl y Fukushima). Actualmente, el uso de la energía nuclear va en descenso y muchos países están eliminando proyectos nucleares de sus agendas. Sin embargo, ¿el fracking tendrá las mismas o peores consecuencias que ha tenido la energía nuclear?.

Hace tan solo pocas semanas, Colombia le dijo “si” al fracking y aunque aún no está escrita la última palabra ya que varias organizaciones han hecho la petición de una moratoria, es sin lugar a dudas muy alarmante que este país tan rico en diversidad natural, quiera concretar acuerdos con esta alternativa. Para poder comprender esta situación compleja y ver con un poco más de claridad todo esto, hay que hacerse varias preguntas: ¿qué hay detrás del fracking?, ¿qué tiene de positivo y negativo? y (a mi modo de ver la más importante), ¿estará Colombia (y el resto de la región) lista para el fracking?…

Con el uso de esta técnica, existen innumerables preocupaciones globales y una de las principales es respecto al agua residual que queda de estas extracciones petroleras, las cuales tienen innumerables químicos peligrosos para la salud y calidad del medio ambiente. ¿Qué hacer con estas aguas peligrosas?, ¿a dónde van a parar?, ¿cómo reducir el impacto de las mismas?…

Hacer una reflexión política, económica y ecológica de los riesgos de este método es esencial para la región latinoamericana pues el fracking produce gravísimos daños a los ecosistemas y recursos naturales, originando contaminaciones químicas en acuíferos (reservas de agua subterránea) y otros cuerpos de agua, así como también movimientos telúricos de gran magnitud. En cuanto al tema de la salud, se están certificando diversos casos de personas con cáncer originado por los fuertísimos tóxicos químicos que se implementan en dicha extracción, sin contar además, que la calidad de vida de los ciudadanos se ve visiblemente reducida.

Tal es el caso de California (Estados Unidos), donde el fracking ha sido utilizado durante décadas para “mejorar” la extracción de gas y petróleo. A pesar de que las autoridades ambientales de este estado “aseguran que en todo este tiempo, no se han observado anomalías o danos hacia el medio ambiente o la salud de sus ciudadanos”, lo que si es cierto es que últimamente (y cada vez con mayor insistencia), las comunidades sufren a diario por estas extracciones: escasez de agua, pésima calidad del agua, enfermedades y perdidas económicas (se calcula que las construcciones, tanto viviendas como comercios, se han devaluado en un 70% debido a los intensos problemas originados por el fracking).

El objetivo de Colombia al usar el fracking, es el de aumentar las reservas nacionales de gas natural en el país. A pesar de que al momento de dicho anuncio, se asevero que el reto será proteger al medioambiente por medio de técnicas de máxima seguridad para evitar riesgos al momento de hacer las perforaciones, la interrogante que surge es ¿tendrá Colombia la capacidad para evitar riesgos ecológicos al realizar fracking?.

Personalmente considero que Colombia es un país hermoso, con una diversidad de vida increíble que debe ser protegida y no puede ser “vendida al mejor postor”. Creo que debe realizarse un estudio exhaustivo de las consecuencias ambientales y sociales que tendrán estas perforaciones para uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

El fracking no es la opción. Ni en Colombia ni en ningún otro país del mundo…

(Visited 707 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. frederic-15958

    Ecopetrol ya lo está haciendo en el meta, en la región de san martin, abajo de san carlos de guaroa, le invadieron las fincas a los campesinos, les puseron demandas en los juzgados de san martin dizque de expropiación y arrancaron a arrasar, el ganado se espanto ante semejante ruido, tumbarono cercas, las lagunas de las fincas comenzaron a aparecer oscuras y nadie ni el defensor del, pueblo nos defiende. Los pozos los llaman Andale. Ecopetrol cuando comenzaron las criticas, cerro lo que invadió y no volveron.

  2. Soy geóloga, con experiencia en petroleo y ambiental, y estoy terminando mi maestria en la cuenca del amazonas en brasil. Dicho esto debo pedirle a la escritora, encarecidamente que antes de generar estos escritos amarillistas, que alarman a la sociedad de un demonio, que no creo que lo sea, Lea, Pregunte y Se asesore de un tema que evidentemente no maneja. Asi que: 1- Debo aclarar, que normalmente en cualquier tipo de perforación petrolera, se puede llegar a cruzar roca que contenga agua, pudiendo la perforación, terminar en fracturameinto hidraulico o no, que es el nombre criollo del fracking. 2- El problema no es en si el el fracturamiento, y si la falta de conocimiento en la localización y caracterización de los acuiferos. Como se puede cuidar algo que no se conoce…, el gobierno deberia exigir a las petroleras una politica de exploración hidrogeologica, como requisito previo a la perforación petrolera, para garactizar la preservación de dichos cuerpos. 3- Movimientos teluricos,, creo que es un termino exagerado, alguien recuerda que paso con la via lebrija -san vicente, en santander, por culpa de la dinamita que metieron para la represa… eso si fue fuerte… desconozco aquellas respuestas teluricas de las que habla por fracturamiento, por favor señora bloguera indiqueme un articulo que las evidencia,, pero por favor direccioneme a una fuente seria, y no a un video de youtube, donde no manejan ni un minimo conocimiento geológico, ESQUISTO, no es una roca que genere petroleo!!!!!! ni en esta vida ni en mil reencarnaciones!. 4- Dejen de ser tan presumidos pensando que la historia de la Tierra se resume a la presencia del hombre en ella. Este planeta ya pasó por muchisimos cambios, extinciones en masa de más del 80% de las especies existentes, epocas de calentamientos y enfriamiento, saber un poco de historia de donde vivimos no nos haria daño… No justifico el comportamiento antietico hacia el planeta, pero dejen ese discurso tan ignorante y egocentrico alrededor de la humanidad. 5- Medidas acerca de que hacer con el agua residual es fundamental, y las debemos exigir, pero pedir que no, rotundamente no hagan perforaciones petroleras es insano, vivimos en una sociedad en la que lamentablemente estamos ligados a los productos del petroleo, debemos iniciar practicas ecologicacs si!, y tambien exigir el uso de energias limpias, asi como tener cambios que nos desliguen de los recursos no renovables, pero los cambios son paulatinos, no llegamos hasta este punto de la noche a la mañana, y cegarnos y llenarnos de un ambientalismo ignorante y doble moralista no nos va a ayudar. Seamos criticos en lo que leemos, llenemos de conocimiento con argumentos cientificos, y por favor, respetemos la ciencia, y quienes la estudiamos.

  3. alexnavarroh

    Como se nota la desinformación del autora, que basa su escrito en supuestos, me dijeron y no tengo idea, pero el paisaje el lindo y ha que protegerlo… eso solo sucede cuando abordamos un tema que no conocemos y no estudiamos, pero… “Hay que escribir algo sobre el fracking, pues esta de moda”.

    La realidad es que aún cuando los efectos de todos los procedimientos son difíciles de determinar, al fracturar esa capa rocosa para liberar los hidrocarburos, (No solo gas), cabe la posibilidad de que se muevan o migren otros líquidos como el agua, que por cierto, es agua industrial que se debe pasar por un proceso para su uso, no apta la mayoría de veces para el consumo, útil para aumentar la presión en la extracción de los hidrocarburos y de esta manera re utilizable. Este uso lo tiene desde mucho tiempo atrás la industria petrolera y es casi el mismo uso que se le da a la tecnología de extracción denominada No convencional o Fracking.

    Así como la niña que escribió este articulo, como las personas del mismo medio que lo difunde ( El tiempo) y muchos de los que leemos, hacemos uso de muchas de las cosas que se derivan de los hidrocarburos, desde la tasa de café hasta la ropa que usamos, – de algún modo tuvo que intervenir algún derivado -,y que realmente no nos podemos quejar; por eso tal vez, resulta fácil hablar y especular sobre un tema energético, pero la realidad es que como muchos que deseamos que la gasolina no sea tan cara y que los productos de la canasta familiar no se incrementen, así mismo debemos aceptar el precio que se debe pagar, por lo que llamamos nivel de vida. O alguno de ustedes dejo de comer carne de res, porque son una de las fuentes más contaminantes que existen en el planeta tierra emisoras de grandes cantidades de CO2? Díganle eso a quienes deforestaron el llano para criar ganado, haber que opinan al respecto.

    Así mismo, la meta no es evitar actividades como esta, esta en realizar una regulación que evite grandes consecuencias como se han conocido, por la ignorancia de la humanidad, no es cierto que van a envenenar acuíferos y afectar poblaciones, por que toda área de explotación debe tener un control eficiente que permita manejar los efectos que se produzcan, sin descuidar repercusiones y actuando a tiempo para evitarlas, tampoco es cierto, que se compare con los efectos contaminantes, no hay que creer al publico tan ignorante.

    Buen día.

  4. Totalmente de acuerdo con las opiniones respecto al fraking. Colombia es un país beneficiado por la gran diversidad ecológica, que debe defenderse de las aspiraciones rapaces y contaminantes de quienes como carroñeros, les importa un bledo el medio ambiente y la naturaleza!.

  5. miguel.andres.9674

    Creo que es un articulo no es profundo, esta escrito solo desde el punto de vista del bloguero que desvirtúa este sistema sin ningún dato concluyente, ni técnico, ni de hechos concretos . no se si es bueno o es malo, pero este articulo no me ayuda, para que con cabeza fría podamos definir si este sistema es tan malo como se presenta.

  6. juliangranadaquintero

    A quien pertenecen las tierras que serian sometidas al Fracking? A propietarios particulares? Al gobierno? En el primer caso estas personas estarian mas interesadas en su comision antes que en el bienestar del resto de la poblacion,y eso deberia ser inadmisible.En el segundo caso si las tierras pertenecen al gobierno o mejor dicho al patrimonio de los colombianos,seria inaudito que se siguiese con ese proyecto sin contar con la opinion de la mayoria de los colombianos y en tratandose de tan importante y delicada iniciativa lo mas inteligente seria someter la propuesta a la ciudadania a traves de una consulta o plebicito popular a nivel nacional…no creen uds queridos compatriotas?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar