Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La vida en la Tierra tuvo su aparición hace aproximadamente unos 3.500 millones de años, cuando las primeras células dieron inicio a un sinfín de cadenas biológicas y ecológicas dando origen al ser humano. A pesar del cortísimo tiempo que tenemos como especie ocupando la Tierra, nuestras graves alteraciones al entorno son evidentes y han ido modificando las cadenas naturales de la vida.

Nuestra sobrevivencia depende de las condiciones del planeta. La contaminación, deforestación, aumento de temperaturas, pérdida de biodiversidad y fósil-dependencia, están marcando un “punto de no retorno”, es decir, aunque quisiéramos no podríamos volver atrás debido a que el planeta habría perdido su capacidad de resiliencia y harían falta miles de millones de años para reparar el daño que hemos provocado.

El cambio climático ha sido un fenómeno que ha demostrado que esta sociedad “no funciona bien” y sin embargo, al ser víctimas y cómplices del aumento de temperaturas mundiales, los seres humanos tenemos varias opciones para poder mitigar los efectos del fenómeno y por consiguiente pensar en cómo el mismo puede afectar lo menos posible a las comunidades, los ecosistemas y las economías del mundo.

Este desafío debe ser visto como un catalizador de procesos de degradación puesto que afecta todos los sistemas del planeta. Para atacar el problema de raíz, debemos como sociedad transitar hacia la globalización de los temas y la COP-20 es uno de estos ejemplos. Líderes del mundo unirán sus voces en Lima, Perú, para buscar alternativas y estrategias que logren integrar la adaptación, la mitigación y el financiamiento en un acuerdo vinculante y responder a preguntas como ¿seguir patrocinando la quema de combustibles fósiles o invertir en energías renovables?, ¿continuar deforestando o frenar la irracional tala de bosques?, ¿seguir pensando que somos inmunes al cambio climático o sentar las bases para una requerida adaptación?

Fuente: CNN

Pero no solo. La COP-20 debe servir para unir las voces de comunidades y gobiernos. La participación social es fundamental a la hora de hablar de adaptación, desarrollo y resiliencia; y para ello, es imperante que las naciones inviertan en la gestión del conocimiento puesto que es la principal medida de adaptación al cambio climático. Las comunidades deben estar informadas y participar activamente en la toma de decisiones, cambiando así el paradigma actual, pasando de víctima y cómplice a protagonista. Se debe pensar en la gente y trabajar para ella.

El tiempo es limitado y debemos actuar ahora. Líderes políticos del mundo se han percatado de la importancia que representa el cambio climático para sus naciones pero, ¿será esto suficiente?. La humanidad debe comprender que el cambio climático representa un desafío ético más que un reto científico. Eventos climáticos extremos serán cada vez más frecuentes y traerán destrucción de ecosistemas (naturales y sociales), altísimos costos económicos y -como dijo alguna vez Rob Watson (un eco-consultor internacional)- “con la raza humana como nefasto experimento biológico del planeta”.

A fin de cuentas y para salir de estas, debemos modificar nuestro actual modelo de desarrollo, ser resilientes al nuevo clima y adaptarnos a las nuevas condiciones del planeta…

(Visited 345 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El mundo ha vivido miles de millones de años sin ayuda de nosotros … ha pasado por transformaciones cataclisticas, lluvias de meteoros, tormentas colosales, erucciones volvanicas titanicas, cambios de polos, glaciarizaciones … y hoy un grupo de egolatras engreidos creen que han sido elegidos para salvar el mundo ? Que les hace creer que nosotros tan insignificativos frente a la colosal masa de la naturaleza tenemos como dictar como se comporta ella? Hemos estado sobre este mundo por 120.000 años aprox. y hemos sido industrializados por 150 y creemos tan arrogantemente que podemos hacer meya en un sistema tan infinitamente complejo ?? Y peor aun, que podemos dictarle como comportarse … uyyy no se caliente aqui, uyyy no se enfrie alli, aaayyyy no llueva mucho alla … es tiempo que dejemos de hacerles favores a los timadores que quieren usufructuar la labor de pobre gente con muy buena intencion pero poca informacion … o gente que como tu tiene inversion en este dogma porque de eso vives … anda, toca tener el coraje y la enteresa moral de aceptar las criticas como esta, aceptala, dejala publicar y que la gente decida … no te de miedo como en otras entregas pasadas en donde no me permites opinar … de lo contrario no seras mas que una hipocrita que sin criterio quiere empujar su agenda.

  2. pajuildelsarare

    Apreciada María Eugenia Rinaudo Mannuci, estas segura de la fecha de la aparición de la vida sobre la tierra? Hace 3.500 años, ya existía la escritura! Seguramente que en la actual Colombia, ya comenzaban a existir, a formarse las grandes culturas que existían antes de la invasión española!
    “con la raza humana como nefasto experimento biológico del planeta”. Esta frase de Watson me parece inadecuada y supremamente exagerada, yo sigo pensando que el ser humano, es la obra maestra de la “Naturaleza”, de la evolución; la existencia hoy en día de la perfección del ser humano, justifica el “uso” de toda la maquinaria cósmica! Lo importante en el tiempo y en el espacio, es el “ser humano” ola raza humana, en un segundo plano viene el planeta! No olvide que la existencia del planeta se justifica por la existencia del “ser humano”!
    Con todo mi respeto!
    Ray

  3. jaimecastella0819

    Es asombroso que publiquen un articulo con tantos errores… Las primeras células hace 3500 años??? Adicional a esto la Tierra ha sufrido cambios climáticos extremos cuando la especie humana no existía, lo único que estamos haciendo es acelerando el proceso y obviamente eso traerá consecuencias y probablemente nosotros no seamos la especie que soporte y se adapte a los cambios, pero así ha sido la evolución! Recomiendo a la escritora de este articulo leer acerca de como empezó la vida a partir del oxigeno y como fue un cambio drástico en ese momento! El tiempo debe tener un filtro mas riguroso a la hora de publicar!!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar