Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estos cinco días de negociaciones climáticas durante la COP20 han sido complejas. Algunos países están más abiertos a escuchar e inclusive modificar ciertos parámetros y otros se encuentran completamente reacios a ello. Puedo decir que hasta ahora, las negociaciones han sido “normales” desde el punto de vista de convergencia entre propuestas, discusiones, proyectos e ideas sobre la mesa; sin embargo, a una semana se haber iniciado formalmente la conferencia, no hay mucho adelanto en varios temas de interés global.

Temas como la adaptación, la mitigación y el financiamiento son actualmente el centro de las discusiones entre las naciones y grupos del mundo. Países en vías de desarrollo se centran a buscar las alternativas para asegurar la adaptación al cambio climático y por ello, el día de ayer, los Países Menos Desarrollados (LDC en inglés), pidieron a la COP20 la asignación de 5.000 millones de dólares para ejercer Planes de Adaptación Nacional en áreas de interés como agricultura, riesgos, gestión de agua y zonas costeras, manejo de recursos naturales, educación y equidad de género (lo cual es un avance en las discusiones sobre adaptación).

Fuente: UNEP

Fuente: UNEP

El IPCC lo ha reiterado innumerables veces: la adaptación es esencial para nuestra sobrevivencia y para dejarle a las generaciones futuras un planeta con oportunidades.  Para el IPCC, preparar planes de adaptación es vital para afrontar las consecuencias del cambio climático y contribuir con una modificación del paradigma económico y político del mundo.

El día de hoy, la UNEP (Programa de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) ha hecho público un documento sobre adaptación y financiamiento llamado: “Adaptation Gap Report”, el cual estima que los costos globales de adaptación se duplicaran o triplicaran de acuerdo con las estimaciones hechas con anterioridad.

Keith Alverson (Coordinador del PNUMA), enfatizo que las naciones en vías de desarrollo tienen mayor necesidad de adaptarse a los cambios del clima, por lo cual deben hacer mayores esfuerzos para cerrar la brecha lo más pronto posible.

Reiteró que los tres puntos prioritarios del reporte son: financiamiento, tecnologías y conocimiento y destaco que ningún plan de desarrollo nacional o regional puede darse el lujo de hacer caso omiso al cambio climático.

Fuente: UICN

Fuente: UICN

Por su parte, Christiana Figueres (Secretaria Ejecutiva de la UNCCC), destaco que estamos viviendo una realidad completamente diferente y nueva y que ningún país del mundo se puede dar el lujo de hacer planeación sin incorporar el tema climático.

Esperemos que los días siguientes de negociaciones climáticas, tengamos positivas respuestas sobre nuevos planes de financiamiento en adaptación orientado a países en vías de desarrollo y que al finalizar la COP20, cada uno de los países se comprometan a hacer formalizar los acuerdos y adaptar sus ciudades y naciones.

(Visited 419 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar