Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
NI

La desigualdad social en América Latina pone en evidencia la importancia que tiene afrontar el cambio climático lo más pronto posible, no solo por medio de mecanismos de adaptación, sino también por medio de la mitigación. Siendo entonces una región desigual, la vulnerabilidad a los efectos de este fenómeno climático aumentan peligrosamente, poniendo en riesgo no solo la resiliencia de los ecosistemas sino también la calidad de vida de las sociedades y comunidades vulnerables tales como mujeres y niños, personas de escasos recursos y grupos étnicos.

Vale la pena destacar que de acuerdo al Banco Mundial, América Latina tiene una desigualdad de casi un 53%, lo cual más que un dato estadístico negativo, debería representar un punto de partida vital para reformular políticas públicas, disminuyendo las tasas de pobreza en la región y fomentando el emprendimiento, el empleo y el crecimiento de la economía (sin atentar al entorno).

Por otra parte y como ya hemos podido haber visto en numerosos estudios e investigaciones sobre cambio climático, América Latina es una de las regiones más susceptibles a las consecuencias del aumento de la temperatura (tanto para su economía, como para sus recursos naturales) y por esta razón los derechos humanos se ven perjudicados de manera directa y por consecuencia, las predicciones para el futuro son difíciles y altamente costosas.

Los efectos del cambio climático, combinados entre sí con las desigualdades de la región, crearán una profunda secuela en los derechos humanos, negando a los ciudadanos el acceso al derecho de un ambiente sano, de agua potable, alimentos o inclusive un hogar.

Las políticas climáticas en América Latina deben generar confianza en la población, formulando toma de decisiones públicas orientadas hacia el mejoramiento de las condiciones de las sociedades, la resiliencia de los espacios naturales y la incorporación de un nuevo modelo económico y de desarrollo basado en low-carbon.

Si los gobiernos latinoamericanos no actúan ahora, el cambio climático se volverá ingobernable en la región, afectando temas que actualmente ya son críticos como acceso al agua potable, acceso a la electricidad, seguridad alimentaria, conservación de paramos y zonas montañosas, entre otros; obstaculizando una adecuada calidad de vida para los ciudadanos y negando derechos humanos que son valiosos para todos.

Todos nos veremos afectados por el cambio climático, sin embargo las naciones tienen la obligación de respetar los derechos humanos de sus ciudadanos y por tal motivo, adaptarse a los cambios y mitigar las emisiones son los principales pasos se pueden dar para evitar que la situación se vuelva irreversible e ingobernable.

(Visited 162 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar