Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Pantalla emite el amanecer en Beijing para mostrar a sus ciudadanos. Hay tanta contaminación atmosférica en este país, que sus ciudadanos no pueden disfrutar de un “día soleado”.

La época de los años 70 daba por sentado el inicio de grandes cambios tecnológicos, científicos y plurales en áreas comunes de la vida de los habitantes del planeta Tierra. Era la época de avances en la actualización económica y social. El tema ambiental comenzaba a tomar espacios cada vez más importantes dentro de los sistemas políticos y financieros de los principales motores económicos del mundo. De acuerdo a la historiografía ambiental, el año 1972 representa un verdadero punto de inflexión para el ambientalismo moderno ya que en este año se celebraría el primer evento de carácter mundial auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para debatir sobre los problemas ambientales de aquella época. Este evento se conocería más tarde con el nombre de la Cumbre de Johannesburgo.

Sin embargo, a casi 50 años después de la realización de ese evento, hemos podido ser testigos de nuestra incompetencia por resolver las problemáticas que aquejan a nuestro planeta y más allá de eso, hemos incrementado el riesgo global con el surgimiento de nuevos y/o renovados problemas. Reuniones y más reuniones, convenios y más convenios, cumbres y más cumbres, y seguimos generando incertidumbre en la población mundial. Ciertamente serán las generaciones del futuro, quienes tengan que pagar por las consecuencias de nuestros actos egoístas, pero nuestra generación actual no se quedara muy atrás pues vemos como cada día surgen nuevos temores: tornados, tsunamis, huracanes, sequias extremas que a su vez, traerán mayores dificultades sociales: pobreza, falta de acceso a alimentos y agua potable, reducción de empleos e infraestructuras, mayor desigualdad de género, entre otros.

Llevo ya algunos años dedicándome al tema ambiental en los países de América Latina, con especial énfasis en la adaptación al cambio climático y, más allá de las dificultades técnicas y financieras que existen actualmente, pienso que el mayor desafío que tenemos frente a nosotros es un cambio radical de nuestra ética ciudadana, una transformación en la epistemología de las sociedades. Nuestra visión actual de modernidad y globalización, esta poquito a poco destruyendo las alternativas a un punto de partida ético. Si no somos capaces como humanidad, de abordar los problemas de una forma colectiva y funcional, pues creo que estaremos haciendo un trabajo en vano. Conectar a las personas que no tienen una pizca de interés por lo que pasa alrededor es un reto enorme que tenemos frente a nosotros.

Hace pocos días, escuchaba una conferencia de un respetado profesor que decía lo siguiente: “el planeta Tierra está en cuidados intensivos, casi cercano a la muerte. Sin embargo, tenemos frente a nosotros la medicina para sacar al planeta de ese estado casi terminal: la educación ambiental”. A mi modo de ver, no hubo palabras más sabias que esas.

Pienso y seguiré pensando, que la solución a esta crisis ecológica, social, política, cultural y económica que vivimos, implica trabajarla desde varias perspectivas: el entorno físico con base a la tecnología alternativa, el desarrollo individual y social con base a la educación y la dimensión política con base a la incidencia desde los derechos humanos.

Si somos capaces de adquirir una conducta más humana y transitar por el camino de una verdadera y necesaria evolución, seremos protagonistas de una revolución sin precedentes que dé prioridad a los principios éticos individuales y colectivos, recogiendo los pedazos de una sociedad casi destruida por la banalidad y egoísmo.

(Visited 183 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Pienso que la raza humana es el virus enfermizo de este planeta y tenemos la tierra condenada a muerte junto con todo lo que vive en ella. Creo que la naturaleza llámese Dios o como quieran algún día no muy lejano hará una limpieza cual mano negra universal.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar