Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@Climateate

hhh

Son muchos los investigadores y profesionales que adjudican el término “cambio ambiental” a lo que está sucediendo actualmente en nuestro mundo: aumentos de la temperatura, eventos meteorológicos extremos, pérdidas agrícolas, destrucción de hábitats, pérdida de biodiversidad, entre otros. Y es que si nos ponemos a reflexionar en toda la supra-relación que poseen los problemas socio-ambientales, llegaremos a la conclusión que, para resolverlos necesitamos un cambio global de actitudes, aptitudes, conocimientos y paradigmas.

No se puede ser indiferente al tema del cambio climático, pero tampoco al resto de los temas que están íntimamente relacionados a él como la fósil-dependencia o la tala de árboles en el Amazonas, (inclusive temas que parecen tan remotos como epidemias o hambrunas, que a la final se relacionan entre si mucho más de lo que uno cree).

Hace días leía una entrevista a un reconocido meteorólogo argentino, quien estuvo por casi 15 años trabajando en la OMM (Organización Meteorológica Mundial) y el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), y en la misma el manifestaba que como la naturaleza no era respetada,  debía ser vista y tratada como un sujeto de derecho para que de esta forma, se comenzará a respetar.

Pero, muy particularmente pienso que si somos realmente honestos con nosotros mismos y con la sociedad que conformamos, no necesitamos un policía al lado que nos diga que hacer o no. Estamos atentando contra la vida al seguir promocionando y ejecutando acciones que son ambientalmente insostenibles (y que a la larga serán también económicamente inviables).

He aquí cuando entra en juego una palabra que cambiaría el rumbo de toda esta historia: ética. Este movimiento se inicia en la Universidad de Oxford y básicamente denuncia que si uno realiza una acción sabiendo que perjudicará a otras personas (en este caso a las generaciones futuras), uno debería parar.

Pero, ¿Por qué no lo hacemos?. ¿Por qué no frenamos si sabemos que vamos mal?. Buscar respuesta a esto, para mí es frenéticamente imposible, sin embargo mi confianza se incrementa al compartir y conocer maravillosas experiencias comunitarias, juveniles y hasta políticas  que incentivan la reducción de emisiones y generan accesibilidad para financiar proyectos de energías limpias, promueven conciencia y educación en la población y desarrollan ideas sostenibles para lograr un “mundo más verde y equilibrado”.

Desde hace mucho tiempo he compartido el criterio de que el cambio ambiental global es un desafío ético, más que científico y por ende, un cambio de hábitos y una modificación en las costumbres humanas, basadas en políticas sociales y económicas, serán las bases fundamentales para que el planeta pueda enfrentar esta crisis de la cual solo hemos podido comprobar hasta ahora la punta del iceberg.

(Visited 207 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar