Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estas imágenes que están apreciando, son del Lago Erie ubicado entre Estados Unidos y Canadá. Las fotografías fueron tomadas el año pasado, tras una devastadora contaminación ambiental producida por toxinas. Este lago, además de albergar biodiversidad propia, generar un microclima especial y proveer servicios ecosistémicos; representa(aba) una fuente de agua imprescindible para la ciudad. Posterior a ciertas pruebas que se realizaron, los científicos aseguraron que el agua no puede ser consumida por los lugareños.

Este pequeño relato que les acabo de compartir, resulta muy común entre todos nosotros ya que prácticamente todos los cuerpos de agua del mundo han sufrido o están sufriendo inevitables transformaciones negativas, generando pérdidas económicas y ecológicas significativas.

Irónicamente a pesar de que albergamos el único planeta en el universo con la mayor cantidad y disponibilidad de agua (hasta ahora descubierto), la humanidad no ha sido capaz de proteger, conservar y usar sosteniblemente estos cuerpos de vida.

La contaminación del agua sigue siendo uno de los temas más preocupantes a nivel mundial. Los derivados de esta contaminación (falta de acceso a calidad de vida digna, pérdidas agrícolas, graves problemas de salud, entre otros), ocasionan un verdadero caos en las naciones con altos niveles de contaminantes en sus cuerpos de agua.

Aunado a esto, los desafíos globales actuales como el cambio climático incrementan de forma acelerada la escasez de agua, produciendo de esta manera una “sed global” sin precedentes. Más de mil millones de personas en todo el planeta sufrirán irreversiblemente las consecuencias por la falta de agua.

Por otro lado, el crecimiento demográfico agrava mucho más la situación. A medida que crecen las poblaciones, el ciclo hidrológico también se ve afectado debido a residuos de zonas urbanas, cambios en las morfologías de suelos, vegetación, entre otros. Una apropiada gestión política del recurso, fomentará un desarrollo sostenible en el tiempo.

Del agua dependemos todos. Del agua depende la economía y del agua dependen los alimentos, del agua dependen culturas y del agua depende el entorno. Ser reflexivos ante el hecho de que los humedales, lagos, ríos, mares y demás cuerpos de agua son fundamentales para el desarrollo de la vida, nos permitirá crear una conexión -altamente necesaria- para controlar nuestro “egoísmo” frente a todo lo que nos rodea.

Para ello, debemos apoyarnos en políticas públicas, investigación científica y apoyo de comunidades para superar estas crisis ecológicas y prevenir que situaciones como estas se sigan generando.

Ejemplos como el que narré más arriba, los vemos por doquier. Solamente en América Latina, los cuerpos de agua se ven altamente amenazados por la minería ilegal, el fracking, la pérdida de biodiversidad, la deforestación y las invasiones. Ser conscientes de que el planeta nos necesita, y nosotros necesitamos de él, es el primer paso para avanzar en la construcción de estrategias sostenibles que promuevan la conservación y manejo apropiado de los recursos naturales.

¡Está en nuestras manos!.

(Visited 136 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Maria Eugenia Rinaudo MannucciLicenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Algunos quizás vieron hace unos años (más exactamente en 2009) aquella película llamada "He's(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar