Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
P

Twitter @rinaudomariae

Hoy el Papa Francisco presentó su Encíclica Papal con un fuerte llamado a unir fuerzas para luchar contra el cambio climático. De acuerdo a la UNFCCC, el título de la Encíclica “Laudato Si” (“Alabado seas“, en latín) es una referencia a una oración de San Francisco, de quien el Pontífice tomó su nombre papal y quien está considerado como el santo patrón de la ecología.

De acuerdo a la BBC, esta histórica encíclica demuestra cinco puntos clave, los cuales pueden resumirse de la siguiente manera:

  • El cambio climático es real.
  • Su causa principal es la actividad humana.
  • Países desarrollados tienen una “deuda ecológica” con los países vulnerables y en desarrollo.
  • Se necesitan regulaciones gubernamentales y políticas públicas.
  • Necesidad de hacer “sacrificios individuales” y ejercer presión a los gobiernos.
150618115620_laudato_si_624x351_reuters

Este documento representa una clave moral imprescindible, considerando que en pocos meses París será protagonista de la 21ava. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-21), en donde los líderes políticos del mundo tendrán que negociar y aprobar un nuevo documento vinculante que permita la adaptación y mitigación en las naciones.

Sea cual sea nuestra inclinación religiosa considero importante su lectura, y por esa razón, les copio el link donde podrán encontrar el documento en español para quienes deseen leerlo o compartirlo.

Encíclica Papal - June 2015

Ban Ki-moon (ONU)

El Secretario General subraya el hecho de que la encíclica concluye que existe un “consenso científico muy sólido” sobre el calentamiento significativo del sistema climático y que la mayor parte del calentamiento de las últimas décadas ha sido causado “principalmente por las actividades humanas”. El Secretario General reafirmó que la humanidad tiene la importante obligación moral de cuidar y proteger nuestro hogar común, el planeta Tierra, así como ser solidaria con los miembros más pobres y vulnerables de la sociedad que son quienes más están sufriendo el cambio climático.

Christiana Figueres (UNFCCC)

“La encíclica del Papa Francisco subraya que actuar frente al cambio climático es un imperativo moral para ayudar a las poblaciones más vulnerables del planeta, proteger el medio ambiente y fomentar un desarrollo sostenible. Esta clara llamada debería guiar al mundo para que de París a finales de este año salga un acuerdo climático universal duradero y fuerte. El imperativo económico junto al imperativo moral no dejan lugar a dudas de que debemos actuar ya frente al cambio climático”.

Achim Steiner (PNUMA)

“El Programa de la ONU para el Medio Ambiente da la bienvenida al llamado sin ambigüedades del Papa Francisco, un llamado a la acción para hacer frente a la degradación medioambiental y al cambio climático. Esta encíclica es un llamado claro que resuena no solo entre los católicos sino entre todos los pueblos de la tierra. La ciencia y la religión se han unido en esta cuestión y ha llegado la hora de actuar”.

Irina Bokova (UNESCO)

“El Papa Francisco ha llamado a la humanidad a mirar el planeta con una nueva visión, verlo como nuestro hogar. Es un llamamiento a la valentía y la unidad, para que todos los hombres y mujeres cuenten con las oportunidades y la capacidad de poner de su parte, especialmente los más marginalizados, para quienes la sostenibilidad significa mucho más que leyes y políticas “verdes”, significa nuevas formas de pensar y de comportarse como ciudadanos globales, con una nueva manera de ver los océanos y la biodiversidad. Necesitamos esta visión y esta valentía más que nunca para alcanzar el nuevo acuerdo climático universal este año en París”.

Helen Clark (PNUD)

“Doy la bienvenida a la importante contribución que el Papa Francisco hace al debate sobre el cambio climático con esta encíclica sobre el medio ambiente y la pobreza. Los pobres y marginados de nuestras sociedades son los más vulnerables al cambio climático y son, además, los más duramente afectados. El PNUD trabaja junto a los países en desarrollo para evitar lo que el Papa Francisco denomina como “economía de la exclusión” y se esfuerza por hacer posible un progreso y un crecimiento que beneficie a todos. Cuando, deseosos, esperamos el establecimiento este año de los objetivos de desarrollo sostenible así como el tan esperado acuerdo sobre cambio climático, hemos de aprovechar esta oportunidad, única para nuestra generación, y establecer la hoja de ruta de un desarrollo sostenible que beneficie a todos y proteja el planeta”.

(Visited 180 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Maria Eugenia Rinaudo MannucciLicenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Bogotá siempre ha sido la ciudad de todos, pero paradójicamente a(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar