Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

ConexiónCOP y el Instituto Humboldt invitan a periodistas, comunicadores y líderes de opinión de Latinoamérica a participar en un diálogo virtual interactivo con dos expertos de alto nivel, titulado “La biodiversidad como solución frente al cambio climático: El caso de Colombia”, en el cual se abordará la relación entre biodiversidad y cambio climático desde una perspectiva innovadora.

En vísperas del Día Mundial de la Biodiversidad que se celebrará el próximo 22 de mayo, ConexiónCOP y el Instituto Humboldt Colombia invitan a periodistas, comunicadores y líderes de opinión de Latinoamérica a participar en un diálogo virtual interactivo con dos expertos de alto nivel, en el cual se abordará la relación entre biodiversidad y cambio climático desde una perspectiva innovadora y se brindarán valiosos insumos para la producción de notas periodísticas. A continuación compartimos los detalles del evento:

La biodiversidad como solución frente al cambio climático: El caso de Colombia
Día: Miércoles 18 de mayo de 2016
Hora: 11:00 – 12:15 (hora de Perú)
Revise el cambio de zona horaria de acuerdo a su ubicación aquí.

Recuerde que debe registrarse previo al webinar. Favor ingresar al siguiente enlace: https://attendee.gotowebinar.com/register/8568361448831397124

La sesión será moderada por una periodista latinoaméricana especializada en temas de cambio climático. El público podrá entrevistar a los expertos por medio de un chat.

Webinar Biodiversidad y cambio climatico
Biodiversidad y cambio climático

Las sinergias entre biodiversidad y cambio climático son complejas pues la interacción de ambos argumentos influye en el desarrollo sostenible y resiliente de los países. En virtud de lo anterior, resulta necesario entender que la biodiversidad no solo se ve impactada por los efectos directos e indirectos del cambio climático, sino que al mismo tiempo, la biodiversidad se muestra como una herramienta de innovación frente a este fenómeno.

Durante este año, el escenario ambiental internacional estará reflejado en la realización de las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en noviembre (COP 22) y del Convenio de Diversidad Biológica en diciembre, oportunidad para la articulación de la biodiversidad y el cambio climático en contextos científicos y políticos.

Además de abordar cómo el cambio climático afecta a la biodiversidad en Colombia y América Latina, el diálogo virtual se enfocará en responder a las siguientes preguntas desde un enfoque innovador:

  • ¿Cuáles son los avances científicos que demuestran que el uso sostenible de la biodiversidad ayuda a mitigar los efectos del cambio climático?
  • ¿Cómo un uso innovador de la biodiversidad facilitará la adaptación a los efectos del cambio climático?
  • ¿Cuál es el rol de las poblaciones indígenas en la estrategia de preservación y uso de los ecosistemas frente al cambio climático?
  • ¿Qué marco legal se necesita para implementar las políticas adecuadas en Colombia y Latinoamérica?
  • ¿Cuáles son los casos de éxito innovadores en Colombia y Latinoamérica?
Sobre los expositores

Brigitte Baptiste es la directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y miembro del panel de expertos de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) en representación de América Latina. Es bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida. Participó en numerosos proyectos nacionales de conservación y planificación ambiental, paisajes culturales, análisis de procesos de transformación del territorio, historia ecológico-económica de sistemas productivos, análisis multicultural de uso y manejo de biodiversidad, biocomplejidad, bioespeleología, biopolítica.

Antonio Hill es el director ejecutivo de Global Call for Climate Action (GCCA), una red enfocada en cambio climático que agrupa a más de 400 ONGs a nivel mundial desde el 2014. Previamente, trabajó durante 13 años como asesor de política sobre cambio climático en OXFAM. Ha seguido de cerca el proceso de las negociaciones internacionales desde 1992, y entre otros asesoró al gobierno de Colombia y Bolivia en temas de adaptación al cambio climático y financiamiento. Se graduó en la Universidad de Dartmouth y cuenta con una maestría sobre Desarrollo y Medioambiente por el London School of Economics así como un diploma de política macroeconómica del Brandeis International Business School.

Moderadora de la entrevista:

Pilar Celi Frías es periodista principal en ConexiónCOP y cuenta con más de 10 años de experiencia en periodismo y comunicación. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Martín de Porres en Lima, con estudios en Máster Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. Cubrió presencialmente la COP20 y COP21. En el 2015 recibió el Premio Voices2París, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ONG OXFAM, que premió a las cinco mejores historias a nivel mundial sobre cambio climático. Es catedrática universitaria y enfoca sus investigaciones en los temas de medio ambiente, grupos originarios y derechos humanos.

Sobre los organizadores

ConexiónCOP es una iniciativa que busca fomentar una cobertura amplia y de calidad de los temas de cambio climático en los medios de comunicación de América Latina, con el fin de ayudar a que la problemática del cambio climático sea entendida y difundida en la región. A través de su agencia de noticias en línea, www.conexioncop.com, proporciona artículos e infografías didácticas sobre temas de cambio climático, que los medios impresos y online de los diferentes países pueden replicar libremente. Además, ofrece recursos y talleres de capacitación y desarrolla una red regional de periodistas en alianza con otras organizaciones líderes.

Instituto Humboldt tiene como misión promover, coordinar y realizar investigación que contribuya al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como un factor de desarrollo y bienestar de la población colombiana. Trabaja en red con múltiples organizaciones, con capacidad para incidir en la toma de decisiones y en las políticas públicas. Como parte de sus funciones, el Instituto se encarga de realizar, en el territorio continental de la Nación, la investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos.

Si tiene preguntas, por favor contacte a: info@conexioncop.com

(Visited 758 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Maria Eugenia Rinaudo MannucciLicenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Bogotá siempre ha sido la ciudad de todos, pero paradójicamente a(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar