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Sócrates recomendaba ponernos de acuerdo  en el significado de las palabras antes de emprender cualquier discusión. Ensayar qué es cultura, al menos aproximarnos a su significado íntimo, equivale a una  higiene mental, algo así como lavarnos las manos antes de sentarnos a comer. Por cuanto se gobierna por su propio talante, la cultura está expuesta a sobornos y esclavizaciones. A quien escojamos representante cultural ha de ser aquel que, advertido de la relatividad y la transformación incesante del mundo, procura en sus nuevas obras o manifestaciones artísticas tener clara noción de su libertad interior. En cuanto a manifestaciones artísticas, tratemos de elegir a quien apele más directamente a la sensibilidad inteligente, e intente huir del bajo chantaje sentimental basado en meros lloriqueos plañideros que no siente con autenticidad.

 

También deberíamos incluir a los representantes de la cultura científica (pienso en Rodolfo Llinás, en el astrónomo Germán Puerta), porque ya no nos puede bastar el antiguo humanismo, hecho solo con materiales artísticos. Además, conviene poner a prueba nuestra cultura política en oposición a la politiquería. ¿A qué político colombiano incluiríamos como representativo de intereses comunes, preparado para afrontar tempestades con los recursos que le proporcione su ciencia y su ética? Insisto en ampliar el espectro cultural, porque uno de los más funestos errores, entre cuantos puedan viciar nuestra concepción de la cultura, es el que nos la hace figurar dividida, separada en innumerables especialidades, como si nuestra visión del mundo pudiera reducirse a la cabecita de un alfiler. Lo pretenden ciertos oficios y disciplinas al cohibirnos el aprender profesiones y actividades ajenas, al condenarnos a vivir en sectas, grupúsculos o burbujas. Nadie es perfecto y todos adolecemos de deficiencias en algo, y como dice el mexicano Alfonso Reyes, todos lo sabemos entre todos. El convexo necesita su cóncavo, y la atracción de almas gemelas en el amor, al igual que en la electricidad, no es más que entre polos opuestos, lo diferente con lo diferente. Y como la objetividad pura no existe, ya que a la postre siempre terminamos inclinándonos por algo, escojo, entre los diez, a mi representante.

 

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GERMÁN ESPINOSA o el hombre-literatura

 

El lector medio de nuestro tiempo se conforma con ignorar a GERMÁN ESPINOSA (Cartagena, 1938–Bogotá, 2007), teniéndolo por un erudito o un hiperléxico genial. Un ropaje o una áurea verbal lo acompañó toda la vida y cobijó su espíritu; en algún cajón de su cerebro guardaba el diccionario de nuestra lengua, no estática sino dinámicamente. Puesto a expresar un concepto, tenía nueve palabras para decirlo en formas distintas, a cambio de limitarse a la vaguedad y a los equívocos que depara el uso de una sola fórmula, como quieren ciertos “robots”. Su primera regla era la claridad, sin la cual no se establece el contacto. “No avances al siguiente punto si no te has convencido de lo que has dicho anteriormente goza de toda claridad”. Añadía elegancia porque la sabiduría es inaccesible si es abstracta y seca. Construyó otro mundo colombiano de enciclopedia, aunque algo más rico por cuanto se guiaba por el verdadero humanismo: se nutría de pensamiento y encaraba teorías y nuevas formas de pensar y jamás se dejó deglutir por un tirano ni por un sistema. Su novela “La tejedora de coronas” explora con feliz intuición la naturaleza, la historia, el alma, cielo y tierra y hasta el fondo del mar. Sus últimas novelas, declaraba sonriendo, le costaron poco trabajo: “Yo no pongo más que las palabras; y ésas no me faltán”. Ya en sus palabras, quería decirnos, iba añadida su imaginación. Ahora que lo sospecho había en él cierta lógica matemática tomada, quién sabe, de su bravo instinto musical. Ha sido, sin duda, una de los escritores más completos de toda nuestra historia literaria.

 

 

SPB, noviembre 2007

 

 

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Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

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10 Comentarios
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  1. Cultura: refiere tanto hábitos, rituales, modos, etc. de un detrminado grupo social, como al cultivo del espíritu (erudición), de ahí proviene la confusión que se observa en las líneas de abajo. La cultura que es siempre popular (primera acepción), es un manto que cubre inevitablemente las expresiones de los creadores de determinado tiempo y lugar; ahora bien, la creación literaria o artística de calidad, lo que hace es otorgarle un sentido universal a dichas expresiones folclóricas (consciente o inconscientemente), así que creo que quienes se iluminan son los creadores, al descubrir vivencialmente esos hábitos, rituales, modos, etc. antes aludidos.

    ——–

  2. Estimado Augusto> Comprendo su rabia; no todo puede considerarse cultura. Los tatuajes del canibal son artisticamente bellos, pero carecen de significado y expresion porque el objetivo es inhumano. No todo es cultura; no existe la cultura de la violencia, ni la cultura de la guerra; solo supervive la cultura que eleva al hombre a una condicion superior. Piense en la industria telenovelera y en los malos libros; explotan lo mas bajo del hombre. Kafka comparaba con animales a quienes oyen sin oir, solo para sentir ruido mientras trabajan. De ahi que yo insista en el significado y expresion. Los cuadros del Greco son grotescos, pero que expresivos, no! La novena del gran sordo es a ratos patetica, pero con que significado! Cuando me refiero a que la cultura debe ser popular lo digo para que estas cosas con significado y expresion alumbren a todo el vulgo y la chusma. Por otra parte, quisiera derrumbar ciertas ideas falsas de la cultura en Colombia

  3. ArturoSalasRamos

    CONTINUACION: precisamente,lo calificado como anti-cultura?¿se debe poner a mismo nivel cultural “El Quijote”,”La novena sinfonía”,al Greco con”Nadie es eterno en el mundo” “Sin … no hay paraíso” Las … caras” o las … de alcantarilla garcíamarqueziana?Todas tienen “significado y expresión”No es disculpa escudar ello influenciado por la globalización del amarillismo de los medios de comunicación y,por supuesto, cuanto autor desee “vender”su “cultural producción” Lo siento.

  4. ArturoSalasRamos

    CONTINUACION: precisamente,lo calificado como anti-cultura?¿se debe poner a mismo nivel cultural “El Quijote”,”La novena sinfonía”,al Greco con”Nadie es eterno en el mundo” “Sin t no hay paraíso” Las p caras” o las p de alcantarilla garcíamarqueziana?Todas tienen “significado y expresión”No es disculpa escudar ello influenciado por la globalización del amarillismo de los medios de comunicación y,por supuesto, cuanto autor desee “vender”su “cultural producción” Lo siento.

  5. ArturoSalasRamos

    CONTINUACION: precisamente,lo calificado como anti-cultura?¿se debe poner a mismo nivel cultural “El Quijote”,”La novena sinfonía”,al Greco con”Nadie es eterno en el mundo” “Sin t-e-t-a-s no hay paraíso” Las p-u-t-a-s caras” o las p-u-t-a-s de alcantarilla garcíamarqueziana?Todas tienen “significado y expresión”No es disculpa escudar ello influenciado por la globalización del amarillismo de los medios de comunicación y,por supuesto, cuanto autor desee “vender”su “cultural producción” Lo siento.

  6. ArturoSalasRamos

    CONTINUACION: precisamente,lo calificado como anti-cultura?¿se debe poner a mismo nivel cultural “El Quijote”,”La novena sinfonía”,al Greco con”Nadie es eterno en el mundo” “Sin te-tas no hay paraíso” Las pu-tas caras” o las pu-tas de alcantarilla garcíamarqueziana?Todas tienen “significado y expresión”No es disculpa escudar ello influenciado por la globalización del amarillismo de los medios de comunicación y,por supuesto, cuanto autor desee “vender”su “cultural producción” Lo siento.

  7. ArturoSalasRamos

    Consultando enciclopedias veo de siglos su etimología continúa,a la fecha,igual para cultura,clásica,concierto.Acorde con “su luz quiere alumbrar…sin estrato”No obstante temo no entenderlo,debe ser por lo neófito soy en esto.Encuentro es antitético cuando asevera:”cultura puede entrar cualquier cosa fea o disparatada desde que tenga significado y expresión”.Veo sofístico y retórico su planteamiento.¿No sería mejor deslindar lo que puede ser,entender y encarnar entre lo popular(grotesco y vulgo) y lo culto?Con todo el respeto que Ud merece ¿no cree que el actual concepto de cultura,de la cual Ud es partidario,sea producto,precisamente,lo calificado como anti-cultura?¿se debe poner a mismo nivel cultural “El Quijote”,”La novena sinfonía”,al Greco con”Nadie es eterno en el mundo” “Sin t-e-t-a-s no hay paraíso” Las p-u-t-a-s caras” o las p-u-t-a-s de alcantarilla garcíamarqueziana? CONTINUA

  8. ArturoSalasRamos

    CONTINUACION =,precisamente,lo calificado como anti-cultura?¿se debe poner a mismo nivel cultural “El Quijote”,”La novena sinfonía”,al Greco con”Nadie es eterno en el mundo” “Sin tetas no hay paraíso” Las putas caras” o las putas de alcantarilla garcíamarqueziana?Todas tienen “significado y expresión”No es disculpa escudar ello influenciado por la globalización del amarillismo de los medios de comunicación y,por supuesto, cuanto autor desee “vender”su “cultural producción” Lo siento.

  9. ArturoSalasRamos

    Consultando enciclopedias veo de siglos su etimología continúa,a la fecha,igual para cultura,clásica,concierto.Acorde con “su luz quiere alumbrar…sin estrato”No obstante temo no entenderlo,debe ser por lo neófito soy en esto.Encuentro es antitético cuando asevera:”cultura puede entrar cualquier cosa fea o disparatada desde que tenga significado y expresión”.Veo sofístico y retórico su planteamiento.¿No sería mejor deslindar lo que puede ser,entender y encarnar entre lo popular(grotesco y vulgo) y lo culto?Con todo el respeto que Ud merece ¿no cree que el actual concepto de cultura,de la cual Ud es partidario,sea producto, CONTINUA.

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