Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


                                                                  

"La duración de nuestras pasiones, como la de nuestra vida, no depende de nosotros".

"La comparación más justa que puede hacerse del amor es con la gripa: no tenemos más poder sobre el uno que sobre la otra, ya sea por su violencia o por su duración".

Estas son algunas de las "MÁXIMAS" de La Rochefoucauld, un moralista francés observador de la sociedad humana que se la pasaba en salones de damas aristocráticas, pesimista, flemático, burlón, agridulce, para quien ser optimista era de mal agüero. "Los hombres no vivirían mucho tiempo en sociedad si no se engañaran recíprocamente". La política, por la que todos los hombres se matan, nunca puede darnos la salud ni el reposo del espíritu. Por más libros que leamos y conocimientos y posgrados y doctorados adquiridos, añadía, siempre seremos inexpertos en el amor. 

La primera edición de sus "Máximas" se publicó en La Haya en 1664. La última edición publicada al menos en Colombia acaso sea la que tengo en mis manos: Editorial Universidad Eafit, Medellín, 2006. Se trata de una edición bilingüe, con la estupenda traducción de la poeta barranquillera Francia Elena Goenaga, quien no hace poco ganó el primer premio de traducción de poesía francesa. Porque se debe ser poeta al traducir a La Rouchefoucauld.  Estas máximas o aforismos tienen tan acendrada condensación de belleza y verdad que parecen poemas o casi haykus.

Las máximas nos hablan al oído y tienen el poder del Oráculo: "conócete a ti mismo". ¿Cómo, si no gracias a los refranes, practicamos algo de sabiduría? Y tanto los refranes como las máximas necesitan ser breves y rápidos a la mente, porque el mundo va de prisa.  Sin embargo tanto las máximas como los aforismos y los refranes dejan la sensación de una lagartija que, apenas la agarramos, escapa cómodamente dejando la cola en la mano del lector. "Morar en cada idea, un instante", decía nuestro aforista Nicolás Gómez Dávila, a quien lo odiaron los izquierdozos porque jamás simpatizó con ninguna revolución.

Los aforistas saben que todo, hasta la vida misma es una broma y una "mamadera de gallo" que no hay que tomarse muy en serio. ¡Si en unos añitos, unos más otros menos, todos estaremos tres metros bajo tierra o convertidos en ceniza! 

Por lo demás, la naturaleza es indiferente al bien y al mal: basta echar una ojeada al mundo para darnos cuenta que no hay nadie bueno ni malo en esencia.  Ni nada eterno.

La verdad pura, clara y prístina. ¿Dónde? Si ya persona quiere decir en latín máscara (del griego προς, o ωπος, cara), que indignación podemos sentir ante los cambios repentinos…? Seamos fieles, si acaso, a nuestros cambios y ondulaciones.   

 

"Son muy pocan las personas que no se avergüenzan cuando ya no se aman"

"Si resistimos a nuestras pasiones es más por la debilidad de éstas, que por nuestra fortaleza".

"Hay una especie de coquetería al hacer notar que nunca se coquetea".

 

(Visited 96 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ese tema lleva al lector a causarse muchos interrogantes, pero como la mayoria de la poblacion es peresoza, prefiere estar en una relacion sexual con amor, que no estudiar ni leerse un libro que no te va a servir en tu vida, buieno, solo para gastarte la plata.

  2. sanchopanzas

    Este libro es imperdible. Y tiene la ventaja de los libros de aforismos: se leen de a puchitos, a la medida del tiempo disponible, de la necesidad, del afán o de qué tan lenta vaya pasando la tarde del domingo. Además de su publicación y de la nueva traducción, hay que celebrar que se haya hecho una edición en lengua original y en castellano: no es frecuente y se agradece.

  3. 2. Eso que llamana amor lo veo como una constante anidacion de apegos y juegos de poder en la que no se encuentra al otro, sino que con base en un monton de hormonas se echa a perder, se fuga, se vuelve una mermelada de aburrimiento en la que se conjugan complejos, defectos y miles de inseguridades. Eso no creo que sea amor, es alienacion por otros, por encontrar en los demas de aquello que se carece. Es un dia levantarse y darse cuenta de que nadie valora lo puro, lo fregil, lo bello, en donde la lucha y la superacion de si mismo son cosas risibles. El amor es una farsa

  4. 1…INTERESANTE EL TEMA. Tambien lo es Gomez Davila. Fenomenal por el libro y el autor, no dudo de la grandeza y la placidez de sumergirse alli. Mejor los libros que el amor, los primeros pueden llegar a ser mas reales y transparentes. mas consecuentes y menos perversos, y sobretodo, leales. Estudiar el amor puede volverse obsoleto ya que el ser humano es sumamente impredecible y variable. Como dijo un misantropo, si yo fuera la palabra AMOR desapareceria del mundo, para ver como se las arreglan sin mi. Me produce gran curiosidad y a la vez aversion la manera en que la gente dice amarse.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar