Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


 

En los momentos de mayor frenesí y locura periodística del reciente siglo XXI, emborrachados los diarios del mundo por el rescate y reencuentro de Ingrid Betancur, me reconfortó cuando desde algún rincón del planeta apareció la diáfana voz de Fernando Vallejo. Él es, en ciertos momentos, la encarnación de la Crítica. ¡Esa aguafiestas! Puede sonar paradójico, pero toda noticia o acontecimiento por más exitoso que sea debe pagar por el capital que disfruta: ser mirado por todos los flancos, bombardeado de preguntas y dudas y hasta soportar burlas y rechiflas. Nunca todos estaremos contentos. Como en la economía, también en el periodismo y en los medios masivos de comunicación rige el principio de escases y se pone un precio a las noticias alegres. Y Vallejo es el cobrador de impuestos  de los ingenuos (me los imagino pitando en las calles o suspirando al ver cómo Sarkozy y la mamasota de la Bruni recibían a la colombiana), asi como de los canallas, pues los obliga a interrogarse. Vallejo siempre viene contra la corriente, anda al revés y se abre paso para  cantar su visión envolvente, indagadora y hasta insultante, porque no se pone con pañitos de agua tibia.

Ciertos diarios del exterior (los de Colombia estaban enceguecidos por natural alegría) al ver que caían en el totalitarismo de ver sólo desde un ángulo la noticia, medio abrieron un vínculo o unas pequeñas líneas para citar a Fernando Vallejo. Esto fue lo que reportaron las agencias de prensa:

"El conflictivo escritor colombiano Fernando Vallejo dio voz ayer a lo que piensan muchos de sus compatriotas y, sobre todo, lo que en estos momentos carcome las mentes de los familiares de los cientos de personas que todavía están en poder de las FARC.

«La atención que se le presta a Betancourt es escandalosa en comparación con el escaso interés que despiertan otros rehenes», dijo ayer Vallejo en el transcurso de un encuentro literario en la ciudad brasileña de Paraty.

«A lo largo de los años la guerrilla ha capturado a militares, ganaderos, políticos, funcionarios… y sólo se habla de Ingrid Betancourt, que es manipuladora, bellaca y horrible.

Ella y su asesora Clara Rojas son los únicos colombianos que hicieron todo lo posible para que fueran secuestradas», manifestó.

Vallejo, que reside en México, retrata a la ex candidata presidencial como «una mujer ambiciosa» que provocó su propio secuestro «como forma de promoción política».

Añadió que no sería nada extraño que Betancourt presente su candidatura a las presidenciales de 2010, cita en la que, en su opinión, tendría muchas posibilidades de ganar «porque el pueblo colombiano es tan ignorante que hasta puede optar por votarla.

Si tiene nacionalidad francesa, ¿ por qué no hace política en París y compite con Nicolas Sarkozy?», se pregunta Vallejo."

  ¿Echó a perder nuestro día soleado anunciando la lluvia, sembrando la duda en pleno deleite? Bueno, por principio, no hay nadie ni nada puro ni perfecto. ¿Rescate perfectO, "parfait"?  No, madama. ¿Lo has pensado bien?", cantaletea Vallejo a la que se entusiasma demasiado.

Conste que acá, en este mismo espacio, hace poco publicamos una ensayo para lamentar poéticamente el secuestro de Ingrid. Sea ahora para serenar o apaciguar el frenesí de su rescate, bajarle los humos y sentarla en la silla de todos los humanos.

 

(Visited 138 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hastalahostia

    A veces las señoras cantaletosas como Vallejo , en su diarrea verbal y a ratos impensada, sueltan una que otra verdad. Como en este caso. Dos problemas tiene este rescate: que los que quedan allá secuestrados van a despertar menos interés del gobierno y de la comunidad internacional, y que el presidentico que tenemos va a aumentar su popularidad (como ya se está viendo), la cual va a capitalizar para una segunda reelección o para señalar con su dedo omnisapiente por quién deben votar los colombianos, y que sin duda va a ser el ganador porque lo señaló El Ungido.

    Sebastián, una sugerencia no pedida: póngale más interlineado a los textos, que a veces se hace difícil la lectura. Saludos.
    ——–

  2. Topatolondra2007

    Definitivamente Vallejo es un AMARGADO, todo para el es negativo, con los anos va perdiendo esa buena capacidad de escritor que tenia, Colombia realmente no necesita personas como el. Yo quisiera que alguien me desmientiera sobre lo negativo de Vallejo, y me comentara de algo positivo en sus escritos, realmente fastidia su estilo de ahora.

  3. Totalmente de acuerdo con fernando vallejo y ademas en un texto que publico en el pais de españa dice que el gran problema de colombia es la impunidad tan grande que existe y que nadie hace nada para llevarla a cero…todo lo que diga Vallejo es cruel pero muy realista.

  4. Vallejo escribe bien, es estructuralmente provocador, pendenciero y camorrista, pertenece a la cofradía del vaso vacio, conjuntamente con antono Caballero, alberto Aguirre y màs d eun forista postmoderno. Nunca lo he tomado en serio, me divierto con sus ocurrencias, pero tiene derecho a decir tonterìas y siempre a ver en la pared blanca el puntico negro, allà èl.

  5. completamente de acuerdo, si senores muy de acuerdo, dona ingrid se busco este destino pretendiendo asi con su secuestro ganar votación para sus aspiraciones presidenciales. Lo que no calculo fuè el largo tiempo que estaria en las (sin lugar a dudas) en las hermosas selvas del nuestro teritorio patrio. Ahora que sigue a cobrar? y si de pronto no le alcanza? de nuevo a entregarse a la guerrilla? cuanto tiempo mas? Que belleza de patria, siempre tan folclorica, bella y bastarda.

  6. gustavogris

    una cosa es criticar un libro como los estupidos y groseros libros de fvallejo y otra hablar indecorosamente de una persona que sufrio REALMENTE un secuestro en la selva, imaginemonos no mas una semana de este mediocre escritor en medio de cadenas en medio de terroristas asesinos en el centro de la selva.
    Fvallejo es un marica contradictor y no puede mencionar siquiera este acto de valor de una colombiana ya que el no lo es.

  7. Si, pienso que ha Ingrid se le ha dado mucha importancia (las far es la que mas se la ha dado), pero eso no demerita en nada la operación.

    El exito hay que verlo en el hecho que 15 personas estan libres. Adicionalmente este es un golpe mortal a las far ya que estan perdiendo la principal forma que tiene para presionar al pueblo Colombiano.

  8. Siempre me ha gustado el estilo de Vallejo y encuentro muy acertadas las apreciaciones de la nota periodistica.Realmente los colombianos tenemos que quitarnos el velo de la pasion uribista que nos esta llevando a una pauperizacion intelectual desbocada.La noticia realmente no revestía tanta bullaranga,pero
    como se trataba de darle presentacion como trofeo de guerra no se escatimo recurso alguno para magnificarla

  9. por que ella igual a los que tanto critica tambien le gusta es en gavilla , ataca con insultos de barrio , cual verdulera que se asoma por los balcones a gritar sus improperios de mal genio mañanero pero se esconde es detras de la gavilla la cual manipula, es que es mas facil que otros den la cara mientras ella se esconde eso si es realmente tragico de lo pasional que somos en colombia

  10. es verdad somos un pais muy pasional para lo bueno y para lo malo, para ser solidarios para atacar todos juntos, nos da unidad o nos da discordia , pero en estos momentos aun discrepando de la orientacion politica o de muchos episodios que pasaron durante el cautiverio de ingrid creo que no es necesario el mal de ser pasional por esta noticia , me parece mas tragico el tinte politico que le dio piedad cordoba al sufrimiento de la madre de ingrid y de muchos otros secuestrados y que aun sigue haciendo, valiendose del dolor de las familias para su festin de insultos en contra de nuestro pais , por que ella sola nunca ha podido desmeritar la labor de nuestros compatriotas (no hablo de uribe solamente)

  11. Somos un país pasional, nos dejamos enceguecer por la emoción y al parecer no queremos ser sensatos, todo esto se está convirtiendo en un circo y los payasos somos nosotros mismos, sólo pido por un momento que veamos todo este proceso con tranquilidad y no nos dejemos manipular por aquellos que quieren ser los superhéroes de la noticia. Al parecer ahora cualquiera que quiera adjudicarse la victoria lo va hacer para sacar su propio bien, no nos covirtamos en un circo romano complaciendo a aquellos como Sarkozy que indicaba que gracias a él y sus gestiones se estaban liberando secuestrados, pensemos en aquellos que todavía se encuentran privados de su libertad y hágamoslos ser personas dignas, marchemos por la LIBERTAD pero sin consignas políticas ni electoralistas que lo único que nos hacen ser es un pueblo ignorante.

  12. guialiteraria

    Si, las criticas de Vallejo nos reconfortan a veces porque no tienen un segundo interes: sabemos que el nunca querra ser presidente ni intenciones de dominar, solo de joder y hablar un rato… Hablar, la suprema forma del hombre. Manifestarse es purificarse

  13. Como siempre el maestro vallejo tan inteligente, no se deja llevar por la pasión y dando conceptos objetivos y verdaderos, bien pensados;contrario al manejo pasional que le dá la prensa al desarrollo de los acontecimientos, me alegro por todos los secuestrados y sus familias, no tienen porque sufrir un flagelo de tal magnitud, pero todo éste rescate no gira sino alrededor de Ingrid y todo un pais ha estado pendiente solo de ella durante cuatro dias como sino tubieramos más problemas que resolver.debemos ver un poco más hallá de nuestras propias narices; necesitamos muchos vallejos en nuestra sociedad, para podernos dearrollar como nación y como pais.

  14. Es cierto lo aqui dicho, son las unicas que jugaron con su suerte y encontraron lo que no se les habia perdido, lo dijo, Ingrid Betancuort, se arrepentia de haber ido al encuentro con la realidad, de haber jugado con los sentimientos de los suyos, nos alegramos por su regreso, pero no perdamos el centro de la situacion, quedan adentro de este flagelo los demas, los que no lo buscaron, los que estaban en realidad encontra de ellos, que estaban luchando contra esta situacion y que por errores del gobierno como fue no prestar la sufuciente colaboracion desde un principio a las fuerzas armadas, cayeron sin retoro, ellos en realidad son los que se merecen las condecoraciones del mundo y el reconocimiento de las Naciones que en su momento llegaron a criticar al gobierno y a sus fuerzas armadas y despues de lo ocurrido se unen a vanagloriarse con la astucia de los nuestros. Por favor pueblo de Colombia ….. Pensemos.

  15. Pocos colombianos tan lucidos mentalmente como Fernando Vallejo. De acuerdo, Clara e Ingrid fueron las únicas estúpidas que sabían que iban directo a la boca del lobo, pero se creyeron superheroes y se las llevaron por brutas. Ahora de que nos congratulamos?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar