Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


LAS MARIPOSAS AMARILLAS en CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Cuando Meme cae enamorada de Mauricio Babilonia también cae en la cuenta de las mariposas amarillas que preceden las apariciones de este hombre burdo, bilioso y oloroso a gasolina. Como lo empieza a  ver en todas partes – enamorada – nubes de mariposas comienzan a aletear en el calor sofocante de Macondo, sin que nadie sospeche la razón. Sin duda metáfora de las "mariposillas" en el estómago que todos sentimos ante la presencia de quien nos gusta o nos "asusta", estos insectos fugaces acaso sean los protagonistas más inolvidables de esta novela mundialmente conocida.

"LA METAMÓRFOSIS" de Kafka

El insecto más grande y el más conocido de la literatura se remonta a un cuento de Ovidio pero con mucha más dosis de alucinógenos. Una mañana Gregorio Samsa despierta convertido en un monstruoso bicho (en alemán se dice "Ungeziefer", o "vermin"). Hay todo un debate intelectual sobre cuál podría ser el insecto exacto, si un cucarrón o si una cucaracha, pues Kafka quiso dejar el misterio y no permitió que sus editores dibujaran en la portada un insecto en particular, aunque por las descripciones y una pequeña mención sabemos que se trata de un escarabajo. Asqueados de verlo en ese estado, el padre, la madre y la hermana se asustan primero – alguien le lanza una manzana que lo hiere -, luego se compadecen de su estado para después tornarse indiferentes.

LAS LUCIÉRNAGAS FANTÁSTICAS de J. A. SILVA

Los insectos más famosos de la poesía colombiana alumbran de noche en las fincas y tienen luz propia; las llamamos con un nombre de por sí musical: luciérnagas… Algunos críticos insisten en que José Asunción Silva compuso su famoso "Nocturno", no para convocar a su hermana muerta, sino para palpar en palabras el titilar de estos insectos.

"Una noche, una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas, una noche en que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas"…

"EL SEÑOR DE LAS MOSCAS" ("The lord of the flies") de WILLIAM GOLDING

Laureado con el Premio Nóbel de Literatura en 1983, el novelista inglés William Golding imaginó en esta novela que un avión fletado con un grupo de niños ingleses cayó por accidente en una isla deshabitada. Sin ningún adulto "responsable", solos como si estuvieran en los comienzos de la civilización, los niños sacan a relucir la crueldad natural del alma humana y hasta inventan su propia religión o dios tutelar: una calavera coronada de moscas, sobrevolada por moscas.  

"LOS VIAJES DE GULLIVER" de J. SWIFT.

En Brobingdnag, la tierra de los gigantes, el diminuto Gulliver encuentra el mundo horriblemente agigantado y en especial atestado de moscas "tan grandes como Dunstable Lark". Gulliver puede ver el repugnante "Excremento" que ellas dejan sobre la comida, pero se contenta a sí mismo con su espada, sí, cortándolas a pedazos cuando pasan volando.  

"LA VORÁGINE" de J. E. RIVERA

Ellas, las  hormigas tambochas, de pronto se apoderan de la selva en ejércitos y ejércitos diminutos que a su paso lo carcomen todo; nadie puede contra ellas. Cuando Clemente Silva va en busca de su hijo secuestrado, debe cuidarse de toparse con ellas, siquiera de pisarlas, o de otro modo sólo quedará de él su calavera , tal como sucede con el brasilero Coutinho.   

 
"EL SILENCIO DE LOS INOCENTES" de THOMAS HARRIS

La cabeza muerta de una mariposa es hallada en forma de crisálidas en la boca de la sexta víctima de un asesino en serie, lo que resulta ser la clave de las ambiciones retorcidas del matón por tratar de metamorfosearse a sí mismo. Y Clarice Starling sabe que ha encontrado el nido o el capullo del monstruo cuando nota  el aleteo de mariposas en la casa dél asesino…

"LA PULGA" ("The flea") de JOHN DONNE

Si las luciérnagas son los insectos más famosos de la poesía en lengua española, las pulgas lo son de la inglesa. El poeta cuestiona su sexualidad al observar una pulga con su joven amiga, "que me chupó primero a mí, y ahora te chupa a ti", en cuyo cuerpo la sangre de los dos se "mezcla". Lo que resulta un emblema del placer sexual…

 "It suck’d me first, and now sucks thee, 
And in this flea, our two bloods mingled bee…"

____________________

Sebastián Pineda

(Visited 1.559 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muchísimas gracias por la reseña de bichos, por este ejercicio de entomología literaria. Siento que para Occidente la desgracia de Samsa hace de ese ser el insecto más trascendente en la narrativa. Creo que como todo ensayo de conteo, excluyó algunos que bien merecían ser considerados: ¿qué tal las plagas con las que el Dios de los judíos castigó la soberbia del faraón? Revísense: piojos (Éxodo 8:16-17), moscas (Éxodo 8:24-29) y langostas (Éxodo 10:12).

  2. Yo creo que Gabo tenía una interpretación metafórica mucho más profundas para las mariposas amarillas que una simple ilusión amorosa y juvenil. Acordémonos que ellas también aparecen cuando Úrsula muere…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar