Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Una vez el ser humano llena sus deseos biológicos, como cualquier animal viviente, ya no sabe qué desear o qué objeto perseguir. Un perro o un gato se echan a dormir. Pero los seres humanos nos ponemos a perseguir nubes, deseos platónicos. Nos sentamos a ver cine, telenovelas, a leer libros, a escuchar comedias que nos inducen a imaginarnos como perdurables las cosas terrenales, sobre todo las uniones amorosas (noviazgos, matrimonios) cuando tales imaginaciones no coinciden con la marcha del mundo. A veces las telenovelas paralizan al “sugestionado” pueblo latinoamericano; y como casi todos esos melodramas terminan con la boda de los protagonistas, entonces el “matrimonio” equivale a un gran logro y se vuelve el último objetivo de muchas mujeres. En la pantalla o en el teatro o en un mal libro, si vemos bien, la boda es un deseo retrasado por los obstáculos a lo largo de varios actos, hasta cuando se casan los protagonistas: entonces cae el telón o estalla el “final feliz”. Y cierta satisfacción momentánea sigue resonando en nosotros como si esa felicidad fuera eterna… En el mundo es distinto: el drama se sigue representando siempre tras el telón, y cuando este se vuelve a levantar, preferiríamos no ver ni oir lo que viene luego. 

La gente toma prestados, copia deseos y pasiones por la sugestión de una telenovela, de una película, de una novela, de los libros, de pronto piensan vivirlos a plenitud, hasta que la marcha del mundo los sacude. Desde la Biblia – explica René Girard – se desea siempre lo que tiene el otro… 

“Pero”, dice una protagonista de Goethe, “¿por qué hay que tomarlo de modo tan severo? Entonces, ¿todo lo que hacemos es para la eternidad? ¿Acaso no nos vestimos por la mañana para desvertirnos por la noche? ¿No emprendemos largos viajes para luego regresar?” 

Las grandes pasiones sólo se curan con otra gran pasión, de suerte que son enfermedades sin esperanza. Lo que podría curarlas no puede sino hacerlas más peligrosas.   

Todo está en juego o fuego; ¿y si se pone en lento sabrá mejor…?

(Visited 67 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Sujeto pasivo es, toda aquella persona de fácil persuación, si por edad o educación “introyectamos” todo lo que nos “proyectan”, tanto organizaciones como personas, siempre estaremos manifestando una conducta que se identificará con lo que nos hacen creer que somos y no una conducta como realmente somos; El adjetivo de subliminal es válido, estos “mensajes” como que se enquistan en nuestro cerebro y cual marionetas resultamos manifestando conductas melodramáticas que, a medida que pasa el tiempo y cuando la realidad nos pauta la subsistencia, en nuestra privacidad nos sonrojamos porque advertimos que estamos subsistiendo de manera subjetiva; Si maduramos a tiempo, identificaremos que pasar por esto es parte de nuestra evolución, de lo contrario, nunca vamos a saborear la vida en su optimidad.

  2. Inmersoenlarealidad, qué buen nick: Sí, los instantes son lo más importante, y ´las tres condiciones de una buena relación deberían ser: 1) gozar el instante, 2) gozar el instante y 3) gozar el instante….

  3. Así es. Somos individuos que viven en la desesperanza buscando afanosamente donde poner nuevas esperanzas. Y terminamos depositándolas en los demás. Deseamos por imitación, con usted dice, y por reflejo propio. En los demás amamos el reflejo de lo que amamos de nosotros. El amor de “consumo”, el nacido de los deseos de vivir una novela, está tan erróneamente fundamentado que es únicamente posible allí. Ya lo decía Nietzche: “¿Qué amo de los demás? Mis esperanzas.”

  4. inmersoenlarealidad

    Interesante articulo, pero pienso que es todo lo contrario. No intentamos imitar cuentos con finales felices, buscamos crear pequeños historias en nuestra vida. Vivimos la historia del noviazgo que termina en matrimonio, etc. y asi nos componemos de pequeñas historias cada cierto tiempo. Como los sueños. Encontramos sentido en cosas pasajeras, luego en otras. Unas veces nos levantamos entusiasmados por un trabajo pendiente, otras veces no queremos trabajar. No imitamos, simplemente nos gusta componer pequeñas empresas cada cierto tiempo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar