Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


“Pobre cuerpo, inocente animal tan calumniado: tratar de bestiales sus impulsos, cuando la bestialidad es cosa del espíritu”. (Cernuda, “Posesión”). 

La poesía de Cernuda me encanta porque no quiere parecerse a lo que se entiende por poesía. Como si al no gritar, ni declamar, ni reiterar, sin bonituras ni frases sonoras, su efecto poético fuera más hondo. 

A diferencia de lo que se cree, los buenos poetas no necesitan contorsionarse como saltimbanquis en busca de la pirueta verbal; jamás confunden la afectación del lenguaje con el estilo. Saben, como dice Reyes, que hasta los perros sienten necesidad de aullar a la luna llena pero eso no es poesía. Los buenos poetas simplemente hablan. Y ya de la abundancia del corazón se derraman sus versos. Algo similar ocurre con los mejores cantantes: no cantan en sí. Si uno oye bien, simplemente hablan. Así el bolerista Daniel Santos, cuyo vozarrón sigue estremeciendo el Caribe, tan sólo habla; nada sobreactuado. Lo mismo Edith Piaf o Sinatra. 

¿Por qué el lenguaje como sin brillo de Cernuda, inclinado hacia un prosaísmo de complejos periodos sintácticos y circunvalaciones gramaticales, por qué deja impregnado de poesía al lector? La introducción de Ángel Rupérez tampoco logra explicarlo. Admite que es una poesía que opera sobre el cuerpo, como un analgésico.  Admite además que Cernuda es el poeta más independiente de su generación. Tributa en el surrealismo, pero una poema suyo de esos años veinte de la vanguardia madrileña nos dice algo más.  Es su poema “Los placeres prohibidos”:

 

“….Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien

cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;

alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina,

por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,

y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu

como leños perdidos que el mar anega o levanta

libremente, con la libertad del amor,

la única libertad que me exalta,

la única libertad porque muero.

Tú justificas mi existencia:

Si no te conozco, no he vivido

Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido”.

 

Los críticos afirman que, después del estallido de la Guerra Civil, Cernuda aprendió mucho de la poesía inglesa en su exilio londinense. No hay duda: por el tono flemático que lo asiste en ningún momento carente de bellas imágenes como en “Impresión del destierro”:

“En un salón del viejo Temple, en Londres,

Con viejos mubles. La ventanas daban,

Tras edificios viejos, a lo lejos,

Entre la hierba el gris relámpago del río”.  

 

Los críticos dicen muchas cosas. Lo que más me gusta de Cernuda, por ahora, pertenece su última etapa. Se trata del Cernuda que, tras largos años en Inglaterra y en Estados Unidos, metido en el gris orbe anglosajón, hacia finales de los años cuarenta de pronto pasa la frontera a México. Y en su obra “Variaciones sobre tema mexicano” toma posesión de su lengua, de la vida y de su cuerpo. Él, que ha dicho ser un “español sin ganas”, de súbito recobra todas esas ganas a la vista de los chamacos mexicanos. Y dice así en “Posesión” 

“El cuerpo no quiere deshacerse sin antes haberse consumado. Y, ¿cómo se consuma el cuerpo? la inteligencia no sabe decírselo, aunque sea ella quien más claramente conciba esa ambición del cuerpo, que éste solo vislumbra. El cuerpo no sabe sino que está aislado, terriblemente aislado, mientras que frente a él, unida, entera, la creación está llamándole (…)

Mas para fundirse con el mundo no tiene el cuerpo los medios del espíritu, que puede poseerlo todo sin poseerlo o como si no lo poseyera. El cuerpo únicamente puede poseer las cosas, y eso sólo un momento, por el contacto con ella. Así, al dejar éstas su huella sobre él, conoce el cuerpo las cosas.

No se lo reprochemos: el cuerpo, siendo lo que es, tiene que hacer lo que hace, tiene que querer lo que quiere. ¿Vencerlo? ¿Dominarlo? Cuán pronto se dice eso. El cuerpo advierte que sólo somos él por un tiempo, y que también él tiene que realizarse a su manera, para lo cual necesita nuestra ayuda”.

 

Hay tanto qué decir de Cernuda… Poeta inagotable, del futuro. Aquí una antología online de sus poemas: http://www.poemas-del-alma.com/luis-cernuda.htm

Sólo una recomendación final. No nos detengamos ante la belleza de las palabras, la pulcritud de las estrofas, la importancia de los poemas o su posible significado. No intentemos captar eso. Otra cosa, con eso basta.

 

(Visited 941 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar