Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


 

 

Kant decía que para la PAZ PERPETUA los intelectuales nunca deberían convertirse en políticos ni los políticos en intelectuales, “porque la posesión de poder echa a perder inevitablemente el recto uso de la razón”.  El ensayista estadounidense, Mark Lilla, parece corrobar esa impresión al bosquejar a los intelectuales del siglo XX que coquetearon y se enseguecieron con los poderosos y los tiranos. No voy a entrar a discutir lo que dice sobre Benjamin o Heidegger, sobre Foucault o Derrida. Ni siquiera a comentarlo. Sólo voy a parafrasear las impresiones intrínsecas que me ha dejado este ensayo.

Las ideas totalitarias de los tiranos (aun democráticos) no son engendros inexplicables, sino consecuencias lógicas de una idea central en el pensamiento occidental: el sueño de la razón, de la razón como explicadora de todo; el anhelo de lo absoluto.

Las peores tiranías no son conducidas por analfabetos, sino por políticos “intelectualizados” que pierden el equilibrio por saber borronear unas cuantas cosas o discursos. Sus odios son herméticos como una pared sin ventanas. Irreconcialiables.

Un intelectual se degrada cuando deja de concibir al ser humano como individuo, es decir, cuando lo concibe como hombre-masa, como hombre-ideología, como hombre-partido. Cuando cree simpatizar con las víctimas y los desamparados, realidad simpatizando con los victimarios.

¿Qué ocurre en la mente de un ser humano para que sea capaz de defender “intelectualmente” una dictadura, una guerrilla esclavista, un ejército paramilitar, un regimen que no tolere la libre discusión y acalle a sus enemigos, pensando que todo eso es algo bueno e incluso hermoso?  ¿Acaso  las ideas más sublimes y justicieras se pueden distorsionar hasta lo monstruoso?  

!Bah! Pero esa palabra “intelectual” tiene demasiado peso semántico. Nadie debería considerarse seriamente “intelectual”. Como dice Gómez Dávila, la mudurez del espíritu nos llega cuando dejamos de sentirnos encargados del mundo.

 

.

(Visited 92 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Esas anotaciones, Sebastian, me parecen una radiografía de lo que ha pasado en latinoamérica y en colombia, donde cualquier estudiante leía a Marx o a esos pensadores temerarios y se iba al monte a echar bala. yo creo que los que echan bala no sonbrutos intelectualmente hablando, sino muy fanáticos de una idea. Por no hablar de Venezuela, donde Chávez se esta convirtiendo en un gran escritor y pensador, descuidando otros asuntos de esa nacion. Ese fanatico leyo unas cuantasparrafadas sobre historia y quiere acabar con la oligaruía colombiana, así porquesí, lo mismo que ha dicho la guerilla por 60 años

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar