Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


El presidente Hugo Rafael aprovechó en su columna de ayer, “Las líneas deChávez”, después de parrafadas cargadas de odio contra sus adversarios de Colombia, para congratularse con William Ospina por el Premio Rómulo Gallegos y, por ser, según él, otro tipo de colombiano.

“Por cierto, hoy domingo estará recibiendo en Caracas el prestigioso Premio de Novela Rómulo Gallegos, el escritor colombiano William Ospina, por su novela El país de la canela. Ospina es una gran conciencia colombiana y nuestroamericana, una de las voces mayores de la otra Colombia, esto es, la verdadera, la digna, la mayoritaria, la hermana. Queremos recordar un conmovedor poema suyo titulado 9 de noviembre de 1948 –forma parte de su libro ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua? (1995)–, que constituye el mejor de los homenajes a Gaitán. Y lo hacemos como una declaración de amor fraterno al pueblo colombiano y como una reafirmación de nuestra solidaridad con la causa de la paz” ( http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=193160&lee=15)

Citando sin orden ni concierto el poema sobre Gaitán, Chávez se cuelga de allí para alimentar su odio y su resentimiento. Voy a citar bien el extracto del poema. Primero, no se llama “9 de noviembre” sino “9 de abril de 1948”. Y dice:  

” (…) Para entender esta pasión inmensa / que iba de pecho en pecho, de grito en grito, / debes saber de siglos de vergüenza, / de indios educados por los blancos, / de llagados esclavos que vivieron a solas / sus meses de agonía / debes saber de dioses vivos que caían, / de dioses muertos que triunfaban / del cansancio infinito de vivir en el mundo / sin amor por el mundo, / de la torpeza de unas castas tristes / que intrigan, hieren y ebriamente humillan / mas no saben ser dignas de su suelo y su cielo…”

Esos dos últimos versos me encantan. Sin duda, la sensibilidad poética de Ospina palpa una contradicción muy curiosa: y es que son tan resentidos y acomplejados los que inclinan la cabeza y la cerviz como los que humillan y gritan y desprecian.

Por fortuna, William Ospina lo dejó en claro ayer en caracas, en el mismo corazón del más furioso chavismo. No estuvo el susodicho – que en el fondo debe despreciar a los intelectuales. Porque los poderosos, por más enemigos que parezcan, se unen para despreciar al trabajador del espíritu, decía Cicerón. No más a Fernando Báez, el antiguo director de la Biblioteca Nacional de Caracas, lo echaron por atreverse a cuestionar que los fondos de la biblioteca no deberían desviarse haciaCuba. Pero bueno eso es otra historia.

Lo cierto es que William Ospina volvió a recalcar en su discurso – sorteando esos puntudas puntas o resbalosas cáscaras bananeras de las Repúblicas – que el resentimiento no conduce a nada. Que si él valora a los pueblos indígenas, no por eso desprecia o humilla a los blancos. Que el discurso racial no tiene bases científicas. Que, como decía Alfonso Reyes, compartimos una misma cultura y civilización con Europa y Occidente, que lo que nos debe distinguir es la óptica y el enfoque de nuestra inteligencia, la capacidad de síntesis. En fin, que él valora a los Uwa, pero también ama a los conquistadores españoles. Porque esos conquistadores no son España sino también nuestros antepasados. Que somos el conquistador y el conquistado. Y, en el fondo, como que quería decir con Fernando González, el Brujo de Otraparte, que si a cambio de Estados Unidos (que está en nuestro hemisferio y también es América) Chávez prefiere a Rusia y a los árabes ortodoxos, pues no hace sino cambiar de amo. “Quien es esclavo por dentro concibe la libertad como cambio de amo”. En fin, dijo William, hay que liberarnos de complejos. Aquí algunos extractos de su disurso:

“Nos ha tocado el curioso destino de deplorar la conquista en la lengua que ésta nos dejó. Pero tampoco es ya la lengua que trajeron los conquistadores (…) el castellano se ha enriquecido en 500 años de vida en América y ha forjado aquí una de sus más bellas músicas. “Nadie puede negar que nunca sonó tan bella esa música como en los labios de ese indio nicaragüense que se llamó Rubén Darío”.

Es necesario reafirmarnos en nuestra condición de europeos enriquecida por indígenas y negros. Nuestra inteligencia europea está poblada de los atajos indígenas, del realismo mágico (…) el choque entre conquistadores e indígenas “pudo resolverse en odio y amargura si no hubiera llegado esa honda alegría de los hijos de Africa. Nadie como ellos nos ha enseñado a perdonar, a entrar en el futuro sin resentimientos”. 

 

 

    

   

 

 

 

 

(Visited 383 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. solo quiero señalar dos cosas:
    1- lastima que este articulo que pretende ser literario termine siendo una critica a chavez… sera que no se pueden separar una cosa de la otra o sera que seremos tan miopes o le seguimos al juego que todo acontecimiento internacional donde halla compatriotas de por medio, lo tenemos que volver parte del juego propagandistico de los medios… que tristeza que el que pretendia ser un articulo sobre willian ospina termine siendo parte de la retorica de beligerante que existe hoy en dia. yo le sugeriria al columnista que se defina; o hace critica literaria-informacion cultural o hace critica politica pero las ultima fingiendo es poco acertado…
    2. la novela citada en cuestion yo la lei y en el idioma original me parece que no hay mucha relacion… pero siempre hay alguien que quiere “aguarle” el exito a algun colombiano… en fin

  2. !! Cómo el instinto en la vida real, cruda y cotidiana !! hace subjetiva la sublimidad del conocimiento, lo burdo, improvisado y vulgar pauta conductas y el grueso de la comunidad así lo acepta y no comprende otra forma de subsistencia; Miseria grande de pueblos cuyos ídolos son futbolistas o analfabetos que silvestremente componen vallenatos y se trocan en “maestros”, el resultado de una erección es un nuevo ser humano cuyo destino es pedir y pedir y pasa este nuevo ser a ser responsabilidad de quien con sacrificio logra una vida decente fundamentada en el estudio, el respeto y la objetividad pagando nuevos impuestos; Triste que un intelectual perciba reconocimiento de un dictador instintivo y no de un gobierno similar al homenajeado; Los argentinos denominan como “giles” a quienes tienen en sus manos elegir mandatarios y estos “bichos” (giles) invaden calles y carreras y dada su miseria son dizque comunistas.

  3. casasulises

    con respecto a la novela “El País de la Canela”, en donde se describe la expedición de Gonzalo Pizarro al norte del Perú y el viaje, en el mismo sentido, de Francisco de Orellana, se ha de saber que en 1947 se publicó por la Editorial ACME AGENCY. R.S. Ltda. Suipacha-Buenos Aires, el libro titulado “La Sombra que Pasa”- traducido por Manuel Barberá y cuyo título original es Vain Shadow. Pues éste libro narra los mismos acontecimientos pero en una extensión mayor. Es bueno que se lean los dos y se saquen las respectivas conclusiones.

    ulises casas

  4. casasulises

    con respecto a la novela “El País de la Canela”, en donde se describe la expedición de Gonzalo Pizarro al norte del Perú y el viaje, en el mismo sentido, de Francisco de Orellana, se ha de saber que en 1947 se publicó por la Editorial ACME AGENCY. R.S. Ltda. Suipacha-Buenos Aires, el libro titulado “La Sombra que Pasa”- traducido por Manuel Barberá y cuyo título original es Vain Shadow. Pues éste libro narra los mismos acontecimientos pero en una extensión mayor. Es bueno que se lean los dos y se saquen las respectivas conclusiones.

    ulises casas

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar