Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


                               

 

Decía Cicerón que los canallas poderosos, por más enemigos que parezcan, se unen para engañar a sus súbditos y perpetuarse en el poder

Me ha dado por hojear el “Tratado Político” de Baruch Spinoza, ahora que se quieren reúnir y reelegir esos canallas poderosos, con miras a reafirmar ciertas verdades universales sobre los políticos de todos los tiempos.  Empecemos la indagación de la mano de uno de mis filósofos favoritos.

Dice Spinoza que entre más motivos de temor tenga un príncipe o presidente, tanto más los tendrá para hacerse tirano. Pasa cuando la multitud hace del príncipe o del presidente un ejemplo y lo glorifica como un ser superior. La multitud debe cuidarse de encomendar su seguridad a un solo hombre, porque ese hombre se inventará todo tipo de celadas y atentados y amenazas para mantenerse en el poder; velará ante todo por su porpia seguridad más que por la seguridad de la multitud.

De suerte que, claro, los presidentes enemigos en el fondo se están uniendo porque al culparse y sentirse amenazados uno del otro, cada uno así logra perpetuarse – reelegirse – en el poder de su propio país.

Si todo dependiera de la libertad de un solo hombre, nunca habría nada asegurado. No toda voluntad del rey puede tener fuerza de rey.

La multitud incurre en un error cuando suprime a un tirano, no pudiendo suprimir las causas que hacen que un príncipe se vuelva tirano.  

El Estado más sólido es el que sabe defender sus bienes y no codiciar los bienes ajenos, porque se esforzará por todos los medios en evitar la guerra y conservar la paz.

Spinoza afirma reiterdamente que un Estado siempre tiene que temer más a sus propios súbditos que a los enemigos exteriores.

Dos países son naturalmente enemigos. Para hacer la guerra basta con quererlo. En cambio, no es posible decidir la paz sin el concurso y la voluntad del otro país. La paz no es la simple ausencia de guerra: es una virtud que tiene su origen en la fuerza del alma.

El despotismo es concentración, unificación de poder; la libertad, por el contrario, asume una multiplicación de los poderes del país.

La virtud del Estado es la seguridad, pero ante todo debe estar garantizado la libertad en el orden civil. 

Nunca se puede confiar en la buena fe de los hombres.    

¿Cuál es el criterio que orienta la política?, se preguntó Baruch. No la razón sino el deseo, en especial dos pasiones: el miedo y la esperanza. Pero las pasiones separan a los hombres y los hacen enemigos. La razón (la ciencia, la inteligencia, los libros) les permite entenderse y pactar. Así que la solución a los problemas diarios de la vida estará más en quienes practican y ejecutan la ciencia y la medicina.

___________________________  

Hace casi cuatro siglos salió a las calles de Amsterdam, la ciudad-puerto más cosmopolita de Europa, esta suerte de libelo anónimo que animó, no importa que estuviera en latín, cierta anarquía pacífica contra el poder. Luego se supo que lo había escrito Baruch Spinoza, que otros prefieren llamar Benedicto Espinosa por cuanto su lengua materna era esta – el castellano – ya que toda su familia había salido expulsada, por ser judíos, de España y Portugal. Pero tampoco Baruch toleró la sinagoga judía siempre en busca del pensamiento libre y racional. De ahí su “Ética demostrada según el orden geométrico”.

 

(Visited 103 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar