Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Por Jaime Andrés Rivera

Hola lectores de GUIA LITERARIA. Quiero aclarar que no soy crítico literario ni nada por el estilo. Sólo soy un lector de a pie que, como muchos de ustedes, disfruta y se deleita con los libros.

A continuación me gustaría compartirles, según mi criterio, las cinca mejores novelas colombianas del  pasado año 2009. Espero que dejen algún comentarios para iniciar una discusión y saber también de sus novelas favoritas que evidentemente no tienen que coincidir con las mías. Bienvenidas las polémicas, que al fin y al cabo todos compartimos la pasión por la literatura. Al menos, de vez en cuando. 

 

UNA SIEMPRE ES LA MISMA  – ROBERTO BURGOS CANTOR

Este escritor cartagenero, abogado de la Universidad Nacional,  es un escritor de esos que te dejan sin aliento. Su m novela monumental, LA CEIBA DE LA MEMORIA, quedó finalista del Rómulo Gallegos 2009 y a principios de ese año recibió también el Premio José María Arguedas de Narrativa de Casa de las Américas. Con UNA SIEMPRE ES LA MISMA, recopilación de cuentos, Burgos Cantor no sólo retoma este género tan olvidado por los editores colombianos, sino que hace un homenaje a los escritores norteamericanos del siglo XX. Frases contundentes y cortas, donde la nostalgia permea todos y cada uno de los relatos, dejando de lado el lirismo que caracterizaba su anterior obra. Con UNA SIEMPRE ES LA MISA van a la fija, no hay pierde. 

DIAS DE LA MEMORIA – JORGE CARDONA

Un libro de no-ficción pero con muchos elementos narrativos y que funciona a la manera de una novela. DIAS DE LA MEMORIA debería ser recomendada en todos los colegios y universidades. Y lo digo sin exagerar. Cardona, editor general de El Espectador, hace una radiografía de los convulsionados años 80’s y 90’s, remontándose a la génesis del narcotráfico en el país, siempre de la mano de reivindicar la democracia. Como dice el mismo autor en una entrevista publicada en la revista CAMBIO: “La gran lección de los años ochenta es que ni el narcotráfico, ni la guerrilla, ni el paramilitarismo pudieron someter ni a la sociedad ni al Estado, no pudieron. Y hoy en día hay grandes factores muy complicados, pero hay expectativas más tranquilas” 

DEL OTRO LADO DEL JARDÍN –  CARLOS FRAMB

 

Carlos Framb, poeta y ensayista antioqueño, seguiría siendo muy poco conocido de no ser por la polémica decisión de ayudar a morir a su anciana madre, la señora Luzmila Álzate. El libro de Framb es una oda al amor entre madre e hijo, extraño entre tantas páginas de porno-miseria que campean en nuestra literatura nacional. Además, vuelve a abrir el debate sobre la eutanasia y la despenalización de la muerte voluntaria. Para los gomosos, recomiendo la sentencia de la Corte Constitucional  C- 237 de 1997 con ponencia de Carlos Gaviria (ojo al salvamento de voto de Eduardo Cifuentes y Vladimiro Naranjo).  

EL PAIS DE LA CANELA – WILLIAM OSPINA

El flamante ganador del premio Rómulo Gallegos 2009, famoso por sus libros de ensayo sobre la cultura, el mestizaje y la democracia, desde el 2005 Ospina dio el salto a la novela con URSUA, que revela la vida de Pedro de Ursúa, es decir, las peripecias de un conquistador español en el Nuevo Mundo. EL PAIS DE LA CANELA, su segunda novela, supera con creces la anterior, ya que Ospina consigue un manejo de la tensión narrativa mucho más lograda y fluida. Esta novela fue publicada en el 2008, pero debido al premio tuvo mucha difusión durante el 2009.

 
LOS EJERCITOS – EVELIO ROSERO

 

Este libro fue publicado en 2006, pero sólo empezó a sonar el año por ganar el premio del diario londinense “The Independent” como el mejor libro traducido al inglés. En LOS EJERCITOS, Rosero expone de manera natural y entrañable la rutina diaria de un profesor en un pueblo imaginario colombiano, que un día se encuentra de frente con La Violencia. E logro de Rosero es grande, pues logra recrear al mismo tiempo el quehacer sencillo de cualquier habitante colombiano, y al mismo tiempo ese país rural inmerso en el conflicto interno. Como el mismo autor dice en una entrevista dada a El Espectador : “La resolución de compromisos sociales y políticos puede liquidarse en otro tipo de géneros de la reflexión: el ensayo, la historia, el análisis, el simple comentario. Pero la Novela con mayúsculas es el ser humano, la vida misma”. 

(Visited 7.006 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los Ejércitos aporta algo a partir de la página 145 (un 75% es poco creativa, subjetiva y reitera estilos comunes de escribir). Qué pena hablar en cuantificaciones literarias pero es así de precisa la calidad que se le puede otorgar al libro.
    El país de la Canela, es una lección de escritura. Es narración poética, es prosa histórica novelada. Sin embargo, lo confieso y no comulgo, es un bocado demasiado grande para alardear del buen escribir, sin otroa intención que esa sola.

  2. Muy buena lista, gracias; voy a checar el libro de Carlos Framb y el de Cardona… El de Ospina está bien, aunque espero que mejore en el siguiente… Y con pena digo que no me gusto mucho Los ejercitos de Rosero. Gracias, igual

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar