Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


                                                                  

 

La primera cualidad que se necesita para dominar a los hombres es la de despreciarlos. “¡No más soñar! ¡Luchar en el mundo, luchar contra los hombres y vencerlos; hacerse amar de las mujeres!”

Hasta ahora no he vuelto a encontrar, como en esta biografía de “Rafael Núñez” de Indalecio Liévano Aguirre, una explicación tan diciente sobre la esencia del poder: despreciar a los hombres para dominarlos; hacerse amar de las mujeres, pero nunca amarlas.

Hace unos días el economista-escritor Alejandro Gaviria había publicado un paralelo entre Rafael Núñez y Uribe Vélez (http://agaviria.blogspot.com/2009/11/el-nuevo-regenerador.html) que me quedó sonando.

Entonces volví a retomar el libro de Liévano Aguirre, del que alguna vez había escuchado buenas referencias de Germán Espinosa… El único presidente caribeño que ha tenido Colombia ha sido Núñez, el único presidente costeño en una país bañado por dos mares. Y fue presidente en TRES ocasiones (pues “al que no quiere caldo que le den TRES tazas”).

En las dos primeras se hizo reelegir consecutivamente, ya que la Constitución de Rionegro establecía un período presidencial máximo de 2 años y así no se podía, se quejó Núñez, fijar bien un plan de gobierno. De su primero, 1880-1882, se reeligió para su segundo, 1884-1886. Como tampoco cuatro años eran suficientes, Núñez planteó otra reelección.

Entonces los otros políticos que hacían cola, cansados de esperar, estallaron en ira. Y explotó la guerra civil de 1885. Núñez, lejos de debilitarse, se reafirmó con más vigor en el solio presidencial de 1886 a 1888. Acusó al liberalismo radical de blandengue por haber permitido tanta anarquía y pidió más Regeneración. Llamó al ultraconservador Miguel Antonio Caro para que redactara la ultraconservadora Constitución de 1886. 

En 1889 dejó el poder por un ratico en manos de Carlos Holguín (ignoro si será pariente de Carlos Holguín Sardi, el ex ministro de Uribe). No quería que lo acusaran de dictador. Él era un poeta, digo, un filósofo. Volvió al poder otro ratico de 1892 a 1894, cuando la muerte lo encontró tranquilamente en su casa de El Cabrero, en la isla de Manga sobre la bahía de Cartagena de Indias. Odiaba a Bogotá y había decidido gobernar desde su casa-finca cartagenera en asocio con el perverso gramático. 

García Márquez, experto en patriarcas, lo menciona de paso en “El amor en los tiempos del cólera”, pues la gloria más grande de las bodas de Fermina Daza y Juvenal Urbina fue el “padrinazgo del doctor Rafael Núñez, tres veces presidente de la república, filósofo, poeta y autor de la letra del Himno Nacional…”   

El biógrafo Indalecio Liévano Aguirre justifica los actos de Núñez, no porque estuvieran sujetos a la más rígida moral (que eso en política no existe), sino porque antes de Núñez en Colombia habían gobernado tantos presidentes blandengues que alguien como Núñez era proporcionalmente necesario. Ante lo blandengue y el desorden, alguien autoritario y fuerte.

Ignoro si asistimos a una repetición de la historia.

Si es así, al menos me anima pensar que la crítica que generó Núñez avivó como nunca la “intelligencia”.

   

 
(Visited 1.953 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. A todos esos supercriticones de Uribe de seguro les gustaba viajar por el pais antes de que llegara el, en todos los paises hay muertos aqui hay mas seguridad y han disminuido los secuestros seguro en venezuela las cosas pintan mejor, ja!!

  2. GregorioSansa

    Compadre, mira como esta Colombia en estos momentos. En todos los medios de comunicacion siempre aparece la imagen de un individuo muerto… Creo que Uribe no le llega ni a los talones a R. N. La delincuencia en las ciudades a aumentado, la gente sigue saliendo de sus tierras a causa del fenomeno violencia, los campesinos en las tierras lejanas de las grandes ciudades estan en la zozobra esperando nuevos proyectos para poder sobrevivir, pero nada les llega, en fin compa analiza el medio en el cual se debate nuestro pais, todo colombiano tiene que mirar mas alla de lo que los medios de comunicacion dicen, porque hay verdades que no se dicen y quedan en las memorias de pequenos grupos. Rafael N. dejo su grano de arena en la historia colombiana, Uribe, deja desastres….

  3. Uribe es blandengue, por qué su gobierno está salpicado con tanta corrupción y el no hace nada?. Creemos que el es el hombre mas poderoso del país pero vemos que no es así. Pensamos que como el grita cada vez que se le pregunta algo es fuerte y firme. Pero vive agachando cabeza ante otros especialmente si son gringos… Dejemos que descanse en paz el honorable doctor Núñez y no lo comparemos con nadie.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar