Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


                                                                    

Nada. La política y la intelectualidad son dos dimensiones de la existencia humana TOTALMENTE DIFERENTES. No de otra forma podría uno explicarse porqué ninguno, del 95 % de los columnistas de opinión, acertó o convenció a la mayoría en las elecciones pasadas. “Ahh”. dirán: “porque el pueblo no lee, porque no son intelectuales”. La respuesta va más allá… 

Alarmado por la cantidad de intelectuales colombianos que militaron y quedaron defraudados en el MRL, el movimiento político fundado por Alfonso López Michelsen, DANILO CRUZ VÉLEZ concibió “EL MITO DEL REY FILÓSOFO” (1987), un tratado riguroso empeñado en desmentir la ficción según la cual mediante la filosofía se puede aplicar una política justa y angelical. Cierta aparatosa derrota, en efecto, no hace sino recordar  la necia utopía que aún persiste desde Platón: el sueño de los filósofos gobernantes.

Necia mentira. Porque de la teoría a la praxis distan abismos espantosos. Una cosa es una columna de opinión, el facebook de cristal, las canciones, los discursos, y otra cosa es lo que llamamos práctica, praxis, realidad palpable y sonante. El intelectual  se limita a observar la sociedad.  La actitud del político, en cambio, es fundamentalmente operativa: su intención consiste en negociar con el gobierno establecido, con las clases sociales, con los grupos de interés y presión, comprando, vendieno, ofreciendo, repartiendo. El tome y dame.

“Todo esto es de sobra evidente”, dijo Danilo Cruz Vélez. “¿En qué se funda entonces la obstinada y persistente confusión de la filosofía con la política? El fundamento hay que buscarlo en el hecho de que tanto el saber filosófico sobre lo político como el saber que guía al político en su actividad se refieren a lo mismo. Pero aquí cabe recordar el dicho de Terencio:¨Cuando dos hacen lo mismo, no por ello es lo mismo¨. Ambos tienen a la vista la misma realidad, pero apuntando cada uno a un blanco diferente dentro de ella. Esto es lo que da origen al campo de ambigüedades en que se mueve la confusión de la filosofía con la política. De suerte que, si se quiere resolverla, es necesario trazar una línea divisoria entre estos dos campos totalmente heterógeneos de la actividad humana”.   

Danilo Cruz Vélez no dio ningún ejemplo colombiano en su libro (acaso una de las mejores obras filosóficas que haya escrito colombiano alguno) contra esta falsa utopía en la que hasta Platón, al final de su vida, logró desengañarse cuando fracasó al gobernar al lado del rey de Siracusa, y nada consiguió.

Perderé muchos amigos. Pero tengo que decirlo. Más vale desengañarnos a tiempo de la convicción, soberbia o ingenua, de que sólo mediante la educación y la cultura se podrá organizar adecuadamente la coexistencia de los colombianos y de que mientras ellos, los profesores, no se dediquen a la política no se podrán remediar los males del estado.

La sensatez nos llega cuando sabemos que no estamos encargados del mundo.

 

 

 

(Visited 1.836 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Bastante pretencioso y vago el articulo Sebastian. Primero que nada, no hay un abismo entre la teoría y la praxis, sin teoría no hay praxis… Pero en un país como Colombia ya es costumbre la praxis sin teoría, es decir, actuar antes de pensar o sin pensar, a lo primitivo. Ejemplo, en Colombia primero se fusila un guerrillero, un delincuente, un falso positivo y luego nos preguntamos por que… Aun estamos estancados en una política militante e ignorante.

    Yo pienso que es mas necia la mentira que intenta usted inculcar en el articulo y que, la mayoría de los comentaristas, se han comido el cuento por que claro, es mas fácil creer que un filosofo no hace nada que un político, a pesar de que cae también en el postulado de Kant que usted mencionó… Así que no hay que encasillar al filosofo. Error amigo.

    Entonces no entiendo por que tanto descalifica lo intelectual y, sin embargo, su articulo denota algo de intelectualismo (que incoherencia). Prefiere estancarse en el “matemos y luego preguntemos” o en el “preguntemos para resolver este conflicto de la mejor manera”… Es vital el papel del filosofo y mucho mas la del filosofo político.

  2. Gracias por los comentarios de todos. Muy lúcido el de “ilimart”, quien parece respoderle a “dvargas” al aclarar que no es que un político con bagaje filosófico no pueda hacer política, sino que resulta muy difícil si lo hace con las mismas tácticas de la filosofía. Churchill no combatió así a Hitler mientras bombardeaba Londres. Churchill era un viejo de una gran astucia. Thomas Jefferson tenía un saber práctico más que filosófico, como es típico en la sociedad anglosajona. Nosotros somos, como el Ariel de la tragedia de Shakespeare, demasiado espirituales. Y a cada rato la realidad nos sacude como el domingo. Yo me desengaño. Recapacito. Sin volverme del otro lado.

  3. No es un poco conformista este anñálisis?
    Entonces las sociedades no evolucionarían, entonces no habría paises más evolucionados que otros.
    Yo creo que por ahí no es la cosa.
    Juegan otros múltiples factores más poderosos. Tal vez las personalidades de los candidatos y gobernantes, tal vez las presiones indebidas, tal vez el miedo al cambio.

  4. Completamente es desacuerdo. Esta es la tipica respuesta de la derecha: tratar de crear mitos, para que por medio de la repeticion se conviertan en realidades en la mente de la gente.

    Los politicos tambien son pensadores y los pensadores se pueden convertir en politicos.

    La mayoria de los politicos realmente grandes (llamese Thomas Jefferson, el Cardenal Richelieu, o Winston Churchill) fueron tambien grandes intelectuales. Winston Churchill gano el premio Nobel de Literatura por sus muchos volumenes sobre la historia del imperio britanico y sus memorias de la primera y la segunda guerra mundial.

    El conocimento de la historia, las sociedades y el caracter de los pueblos le da al politico un conocimiento muy importante para poder implementar las politicas correctas dependiendo de las circumstancias.

  5. Si, Kant es la civilidad, el llamado a ella. Es lo que necesitamos ahora en Colombia. Dividir o sustraer al filosofo del resto de los hombres es condenarlo a la muerte, a la no existencia. Y solo por arte de la retorica? Eso es olvidarnos de nosotros mismos …. como lo hemos estado en Colombia. En nada parecemos creer. Armemos un derrotero de civilidad y desde ahi juzguemos: es lo que nos viene proponiendo este hombre simple, disfrazado de filosofo. A el me adhiero para no seguir olvidando a mis maestros a quienes la gran retorica de los politicos dejaron olvidados con desprecio ….Y ni siquiera en los anaqueles de un humilde pueblo: los tienen ocultos tras las vidrieras de sus bibliotecas al resguardo de sus propios hijos … que jamas los leeran.

  6. Que de filosofos … si cada uno lleva uno dentro … en ciernes o adormecido. Pero en Colombia ni se ven ni se respetan. De sectarismos esta plagada nuestra historia. Al maestro Fernando lo arrinconaron y ni que decir del otro maestro de maestros, Don Tomas Carrasquilla a quien no lee el pais. Hace dos annos se celebraron los 150 anos y todavia es un olvidado. Eso es asunto de antioquenos- se piensa. Quienes han hablado de su respeto a las diferencias? No cupieron en sus obras los mas humildes? Partidos envolventes, asfixiantes, esteticas importadas, nada propio. Ese fue su grito: poner los ojos en lo nuestro y con amor. Pero las esteticas del poder lo conderon a ser un costumbrista. Y aun vive latente en su filosofia de la pluralidad. Un mal diplomatico colombiano me dijo un dia que los paisas como Don Tomas eramos unos racistas y para corroborarlo se invento una cita que no he podido encontrar en lo que se conoce de su obra: “negro ni el caballo”, dijo. Mentira de las mentiras como ha sido todo alli. La cita parece ser de Bolivar. Con cuanto amor hablo don Tomas de los negros, de los maestros y de tantos humildes. El respeto se nos ha ido a vacacionar fuera de Colombia.

  7. Bien Sebastian, pusiste en un escrito congruente lo que yo simplemente pense en pocas palabras, no se debe gobernar con el corazon sino con la razon…muchos Mochusianos hoy se sientes defraudados y hasta robados, ya se escuchan comentarios de fraude, robo y cosas de esas, Antanas hasta dijo que debian llevar ademas de la cedula el lapicero pues les iban a tratar de anular los votos, acaso no es esta una forma mas de alienacion? si la llamada Ola Verde hubiera sido tan fuerte, eso se habria demostrado en la urnas, deben saber perder, fue una campaña mediatica y amañada. con unas encuestas manipuladas que los hicieron sentir con el triunfo en las manos mucho antes del conteo de votos…

  8. criticonperez

    Articulo de plena vigencia cuando los filosofos intentan traspasar la limpieza del pensamiento libre para convertirse en politicos, En Educacion, una cosa es la filosofia bajo la cual se enseña …. y otra el liderazgo social, propio de la enseñanza, no la posicion politica que muchos educadores utilizan para buscar “votos”.
    Felicitaciones, Sr. Pineda

  9. Gracias por los comentarios de altura. ¡Qué buena tertulia! Y la discusión sigue abierta: porque la verdad es inasible. Comentarista “Optioeslibertae”, son muy lúcidos sus ejemplos históricos de gobernantes, no digamos filósofos, sino reflexivos. También su idea de que la gente en este pais está necesitada de aprendizaje por la complejidad del momento histórico, sobre todo cuando hay un rey que desdeña a los a los columnistas de opinión y a los periodistas críticos. Eso es el otro extremo que también combato con toda. Lo que pide Danilo Cruz Vélez, entre otras cosas, es la claridad entre el saber cotidiano (el de los obreros, el de su empleada doméstica, el del arador de la tierra y el vendedor y el chófer) y el saber intelectual que practicamos aquí. Una políica sabia sería aquella que armonizara a los dos. ¿Pero cómo?

  10. optioeslibertae

    Pineda saludos, es la unica critica real y seria en todo lo observado hasta ahora, el tema puede ser de aplicacion tanto a casos historicos como a la dilucidacion misma del ser humano, recuerdo ejemplos en la historia como al Sr Erasmo de Rotterdam en su “Tratatado del principe” donde el filosofo se ubica en un direccionamiento social y etico, obviamente mas que en figurar, observe ud que actualmente este es punto crucial por el cual la gente en este pais esta entusiasmada y necesitada, aunque sea por buscar un aprendizaje que en la realidad cotidiana le es falto. Sin redundar en el irrespeto constante a la inteligencia promedio al cual permanece sometida.
    Quisiera continuar con mas ejemplos historicos, mire ud no mas al emperador Marco Aurelio, representante de una sociedad culturalmente espontanea y totalmente estoica. Una sociedad que en ese momento historico cubrio una necesidad de representacion y como en ningun otro reinado extendió las fronteras imperiales y se convirtio en un foco de influencia cultural a nivel mundial. Mire por favor tambien incluso al vilipendiado y grande italiano Maquiavelo, quien dio importantisimas aportaciones en el quehacer politico mundial y direccionó moral y socialmente a mas de una generación. Creo que ud y el Dr Cruz al cual he admirado cantidades, solo estan siendo algo obvios y no han visto la complejidad del momento historico, no se ha sopesado realmente todo el cuestionamiento y se limitan a una opinion que incluso desde el mismo Platon tambien ha sido la mas facil. Noble actividad la del que enseña y no continua procesos repetitivos y fomentadores de la ignorancia, disculpeme y lo que me falte lo dejo para un proximo comentario. Cuidese y es un gusto leer a gente como ud.

  11. Y a ud quien le dijo que el politico al que ud se refiere, ha dicho que solamente la educacion y la cultura ciudadana, solucionan todos los problemas del pais ,ellas son unicamente dos variables que si la superamos, nos ayudan a dectectar escritos tan engañosos y mal intencionados como el suyo, que busca desinformar y dirigir el conocimiento humano,.en referencia a la cantidad de amigos no se preocupe tiene mas de 6 millones en la campaña en la que explotan la ignorancia del la mayoria de nuestro pueblo en lo cual ud esta de acuerdo.

  12. Hola Sebastián:

    Es cierto, los filósofos no deberían gobernar, porque lamentablemente terminan por ser de ultraderecha o defensores de aristocracias como lo terminan por ser el mismo Platón y Aristóteles. Y hasta bien enemigos de la democracia como lo son Hobbes, Rousseau y otros más. Los filósofos en el poder terminan por despreciar ese que últimamente se ha llamado como el “voto de opinión”, pues como creen que la suya es una verdad de primer orden, muy ajena a la opinión, el vulgar pueblo en sus mayorías no escogerá nunca bien, tal vez ese mismo que escogió a Santos este pasado domingo. Si alguna simpatía nos ha despertado Mockus es tal vez por ese talante antifilosófico que se evidencia en sus discursos, hasta su candidez propuesta para el uso del poder. Pero no te engañes Sebastián lo que ganó en este país no fue necesariamente una mayoría capacitada que identificó al político mejor dotado de las argucias de la cotidianidad. El escepticismo debería ser el mínimo corolario que para una mente tan lúcida como la tuya debería dejar este resultado.

  13. Gracias por los comentarios. Estimado Envigadeno. No me acuse ud. de perverso. Discutamos. Mal podría desdeñar a los filósofos gobernantes cuando hasta yo mismo me vería beneficiado. No hay una verdad única. Me dice ud. que en Corea eligen como embajadores a filósofos. Eso sería excelente en Colombia porque el embajador no es propiamente un político sino alguien que difunde la cultura y los intereses, no de un presidente, sino de un país. Los grandes intelectuales, los sensatos, siempre han aconsejado que lo más apropiado para la inteligencia es mantenerse en un término moderado y distante respecto de la acción política; sólo participar en ella lo indispensable, reservándose un sitio de orientación y consejo. Kant lo advirtió en su libro “Para la paz perpetua”, al decir “que no debemos siquiera desear que los filósofos se hagan gobernantes, y los gobernantes filósofos, porque la posesión de poder echa a perder inevitablemente el recto uso de la razón”. Pero la discusión sigue abierta.

  14. envigadeno

    Perversion la suya, Sebastian … sobre todo en este momento en que estamos en temporada de elecciones. Con su comentario descarta el papel de los filosofos y les echa tierra frente a los estudiantes. Con ello, igual a todo el profesorado colombiano, del que estamos urgidos. En oriente, por si no lo sabe, el papel del maestro es absolutamente fundamental, y en la politica mucho mas, contrario a su opinion. En el caso de Corea del Sur, eligen como embajadores a los profesores mas prestigiosos para ser sus representantes en America Latina. Y no hablo de estadistas: filologos. Y si no, hable con el embajador, alli en Bogota. Es que todo alli es tendencioso y para descartar a cualquier cristiano de buena voluntad, no nos importan los argumentos, incluso los falseamos. Entonces tendremos que patear a nuestros profesores filosofos? Que exabrupto, amigo! Una tierra sin filosofos esta condenada a la prision del instinto y a dar pasos de ciego. La sabiduria tambien administra y en Europa lo fue por mucho tiempo … y ello ha guiado sus pasos. Pero no hablo de imitar porque ya los tenemos pero no los vemos en nuestra tierra. A leer a Colombia!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar