Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


 
 
Hoy google ha decorado su símbolo con un retrato de Frida Khalo, para celebrar su cumpleaños. Frida nació en México el 6 de julio de 1907 bajo el signo Cáncer, un signo astral dominado por la luna.Si hubiera vivido en alguna cultura arcana Frida hubiese sido una suerte de sacerdotisa lunar, sentimental, sensible, sensitiva. Sin ser madre (perdió a su hijo en el embarazo) fue demasiado maternalista. Se echó a cuestas el peso de Diego Rivera, un niño regordete que jugaba a pintor de murales y a cantante de rancheras. Machista. Mexicano. Ese matrimonio tormentoso (pero así son los artistas y así, con todo, duraron hasta la muerte) lo tenemos latente por la brillante interpretación de Salma Hayek y Alfred Molina en la película de 2002, “Frida”, dirigida por Julie Taymor
 
La escena más colorida y plástica de ese filme es también la más trágica. Frida, de joven estudiante de Bellas Artes, va montada en un bus que de súbito colisiona contra un puesto de frutas o de flores, no recuerdo; en todo caso, el golpe que recibe en su espalda y que hace su columna añicos la deja, literalamente, viendo estrellitas, ácaros o pétalos de florez o alas de mariposas que revolotean en una multitud de colores, detenidos en la cámara lenta para insistir en la belleza de la escena que no hace sino profundizar su sensación de dolor, de un dolor impresionante que jamás la abandonara.
 
Frida bebió en las fuentes del surrealismo, el cual, a su vez, se nutre de la antropología indígena, del arte mesoamericano. Picasso, según dicen, se inspiró para su cuadro “Las señoritas de Avignon” viendo máscaras africanas en el museo Trocadero de París. Es decir, el arte contemporáneo implica de suyo una óptica distinta; cambiar de visión, dejar de mirarnos nuestro propio ombligo.
 
¿Qué manifiestan los autorretratos de Frida? Expresan ferocidad, desgarramiento.Deslumbran. Nos erizan el espinazo, ese espinazo que ella tenía lesionado, curvado, partido. Ella misma se pinta con tintes tragicómicos, de caricatura tremebunda y burlona para reírse de su propio dolor. A veces se dibuja gigantesca u oscura. Se admite monstruosa y hasta acusa el poblamiento de sus cejas como otro bigote sobre sus ojos. Un boso de lulo sombrea su boca. Pálida a veces Triste casi siempre. 
 
La  técnica pictórica del autorretrato nació con la modernidad. Del autoconocimiento. De la escrutación de nuestro propio ser. Con el Renacimiento aparecieron los primeros autoretratos, sí, los de Durero (el de la Melancolía), los de de Lorenzo Lotto, los de Rafael, los de Rubens, los de de Velásquez, los de Rembrandt, el oscuro… Los autorretratos no son vanidad como pensarían los imbéciles. Porque cada uno de nosotros se ve a sí mismo en los demás. Somos ecos, reverberaciones cambiantes.
(Visited 349 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar