Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog



Casi todos los medios elogian su corto mandato como si ignoraran una máxima milenaria y de mínimo sentido común, no ya la de la escoba, sino una muy parecida y quizá más sabia que en palabras del hosco don Nicolás Gómez Dávila resulta implacable: “el poder obnubila al sensato; seduce al débil; envilece al bueno; pervierte al recto; anula al justo; prostituye al virtuoso y, ensoberbece a los inicuos”. El periodismo crítico debería deslindarse del poder, o ya no es crítico…

Celebran esos “periodistas críticos” que en sus 100 años de mandato, digo, días, el mandatario se haya deslindado de su antecesor. Pues no era para menos. Cuando la violencia, la impudicia, la barbarie y la sangre se embanderaron como filosofía política, la duda no le fue posible un instante.. El sucesor  debió, con lástima, girar un poquitico a la izquierda – o al menos hablar de pobreza – por arrojar una imagen de civilidad más que de anhelos de venganza y explosiones de odio. Pero no se engañen. Aún él cifra sus mayores éxitos en puros asuntos militares. 

No rechazo sus políticas internas; prefiero que se ocupe de la política exterior si quiere restablecer un poco de dignidad a su pueblo. No ya de hacerse amigo del vecino oriental (ya ven como entre poderosos siempre se entienden) sino en exigirle el cese de visados a colombianos. Al menos para yo ampliar la lista de los 8 – serían 9 – países a los que con mi pasaporte podría visitar sin restricciones. Bah. Y ya está. En adelante imitaré el desdén aristocrático de Gómez Dávila y de la mayoría de intelectuales colombianos que recién posaron en París: La madurez del espíritu comienza cuando dejamos de sentirnos encargados del mundo.

(Visited 148 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es como si estuviera dedicada a fernando Londoño, J Obduliuo, J. Lozano, Alfredo RAngel, los aulicos defensores de Uribe, gacetilleros pagos de un regimen corrupto, el peridismo de un plato de lentejas

  2. que columna tan oportuna,los que ahora se lanzan en elogio contra santos paraco,se olvidan de que es el autor intelectual de los falsopositivos y otras barbaries mas, pero es demasiado astuto y sabe como hilar fino,pero tiene a muchos periodistas presto a hablar bellezas de quien este en el poder ,para luego pedir su embajada,su notaria,su ministerio en fin el valor de su lamboneria.colombia es un pais muy triste y no tenemos esperanza por ningun lado,siempre nos han gobernado los mismos,los periodistas hablande las chuadas del das,y le achacan la culpa a uribe,y es sensato como ya no es el presidente,pero no hay duda que el señor santos sabia de todo esto y de toda la barbarie que se cometio en el gobierno anterior.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar