Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog



Jared L. Loughner puso antes en Internet varios comentarios eminentes a su acto con una retórica ya demasiada agresiva. Aunque hay en Estados Unidos un dicho de gran valor democrático que sostiene cómo “Even if I don´t agree, I will defend your right to say it” (aun así no esté de acuerdo, defiendo tu libertad de expresión), crece entre la sociedad una enorme preocupación sobre los efectos de la discusión política, porque cuando la democracia se viene abajo sin duda el ejercicio de la libre expresión, que es el nervio de una sociedad, cae en la corrupción de los adjetivos y en los comentarios vacíos. Como todos los comentarios que dejó Jared L. Loughner, un maldito “freack” (en el sentido más peyorativo de estar frito o tostado), pobre diablo envenenado por unas cuantas lecturas y que se sumergió en Internet como sucedáneo de su fracaso en la vida cotidiana.  


¿Cómo combatir a este tipo de enfermos mentales si Internet es ubicuo y sin perder un ápice de nuestra libertad de opinión? Tratemos, para comenzar, de no tomarnos tan en serio la política. Esa mentira que todo el mundo admite. Segundo: nunca perdamos de vista que Internet, por más que reproduce lo que acontece en el mundo, no es el mundo, sino un sistema de palabras reforzado con sonidos e imágenes, otro entorno de la realidad, pero no la realidad como bien lo advierte el ensayo del matemático español Javier Echeverría, “Los señores del
aire: Telépolis y el tercer entorno”. 

Tercero. La única realidad es nuestro cuerpo.

En fin. No está de más recordar la advertencia del agudísimo Spinoza: 


“Las palabras forman parte de la imaginación, en el sentido de que concebimos numerosas ficciones según qué sea lo que las palabras compongan entre sí en la memoria gracias a determinada disposición del cuerpo; cierto es, pues, que las palabras, como la imaginación, pueden ser la causa de errores graves y múltiples, a menos que vigorosamente nos pongamos en guardia contra ellas. Contra las palabras que representan las cosas tal como aparecen a la imaginación y no al entendimiento”. (De intellectus emendatione, 88-89).
(Visited 128 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar