Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog





Hay libros tan diáfanos que reseñarlos implica de algún modo parafrasearlos. Me pasa con este libro de José Antonio Marina, uno de los pensadores vivos más importantes de este idioma. Al abrir “La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez”, en cualquiera de sus páginas, quedamos impregnados de una lucidez tal que no queda sino subrayar; de suerte que voy a transcribir lo que he subrayado fuertemente, y al país, persona, grupito social, club de amigos, salón de clases, etcétera, que le caiga el guante, que se lo chante…


“La inteligencia fracasa cuando es incapaz de ajustarse a la realidad, de comprender lo que pasa o lo que nos pasa, de solucionar los problemas afectivos y sociales o políticos; cuando se equivoca sistemáticamente, emprende metas disparatadas, o se empeña en usar medios ineficaces; cuando desaprovecha las ocasiones; cuando decide amargarse la vida; cuando se despeña por la crueldad y la violencia”.

“Las sociedades pueden ser inteligentes y estúpidas según sus modos de vida, los valores aceptados, las instituciones o las metas que se propongan”.

“Es un fracaso de la inteligencia aquello que le aparta o le impida conseguir la felicidad”.

“Todos hemos experimentado que ciertas relaciones despiertan en nosotros mayor ánimo, se nos ocurren más cosas, desplegamos perspicacias insospechadas. En otras ocasiones, por el contrario, salimos del trato con los humanos deprimidos, idiotizados. La conversación ha ido resbalando hacia la mediocridad, el cotilleo, la ruina. Nos ha empequeñecido a todos”.

“No es lo mismo una comunidad dialogante que una comunidad permanentemente en gresca”.

“Las sociedades pueden encanallarse cuando se encierran en un hedonismo complaciente, y carecen de tres sentimientos básicos: compasión, respeto y admiración”.

“Los niños deberían pasar temporadas en casa de sus familiares, para que se acostumbren a pensar que el mundo está lleno de parientes”.

“El uso público de la inteligencia se propone salir del mundo de las evidencias privadas, donde puede emboscarse el capricho, la obcecación, o el egoísmo, para buscar el mundo de las evidencias universales que pueden compartir todos los seres humanos. Necesitamos recuperar el mensaje de Antonio Machado”.

En mi soledad / he visto cosas muy claras, / que no son verdad.

“Y cantar como Pablo Neruda”:

Me has dado la libertad que no tiene el solitario.


Sebastián Pineda Buitrago

(Visited 130 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: sebastian.pineda@iberopuebla.mx Twitter: @motivodepineda Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Bogotá siempre ha sido la ciudad de todos, pero paradójicamente a(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Son frases sencillas, algunas más largas que otras, sin ser exageradas, pero cada una encierra un mensaje de inmensa profundidad que no puede pasar inadvertido. Un libro como éste merece leerse, porque de seguro cada mensaje registrado en él es una lección de vida, de esperanza y hasta de lucidez. Las sociedades evolucionan positiva o negativamente en la medida que acepten o rechacen los valores intrínsecos del ser humano, siempre y cuando los de uno no atropellen los de los demás. Pero el libre albedrío no puede ni debe ser una excusa para que una mente ofuscada pretenda someter a las demás, y mucho menos contra su voluntad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar