Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

















El poeta chileno Gonzalo Rojas (1917-2011) no se ha muerto. Está preñando a la Muerte. Con su poesía olfativa de sátiro o de fauno que percibe el olor lascivo aun en una muchacha enlutada a la que se le ha muerto su novio… “¿Por qué no te preñé como varón” – se increpa a sí mismo – aquella oscura noche de tormenta?”

No pretendo sino confesar mi cariño por esta como emanada por esta como elevada lava ardiente y a borbotones, esta poesía de don Gonzalo Rojas. No quiero posar como letrado {Como “Los letrados” que “Lo prostituyen todo / con su ánimo gastado en circunloquios / Lo explican todo. Monologan / como máquinas llenas de aceite. / Lo manchan todo con su baba metafísica. / / Yo los quisiera ver en los mares del sur / una noche de viento real, con la cabeza / vaciada en frío, oliendo / la soledad del mundo, / sin luna, /sin explicación posible, /fumando en el terror del desamparo.}

Porque, a la postre, “Uno escribe en el viento”:

“Me acuerdo, tú te acuerdas, todos nos acordamos
de la galaxia ciega desde donde vinimos
con esta luz tan pobre a ver el mundo.
Vinimos, y eso es todo”.

Resulta imposible definir o agarrar esta poesía que va arrastrando o arrasando, como el Magdalena o el Cauca {“veo un río veloz brillar como un cuchillo”}, el amasijo esencial de las cosas de América. Me limito a remitir al lector a sus antología online: http://www.gonzalorojas.uchile.cl/antologia/index.html

Y a transcribir algo de uno de sus mejores críticos, el ensayista mexicano Adolfo Castañón en “América sintaxis”.

“Gonzalo Rojas viene de una América que se tiene que inventar a sí misma cada que la traicionan sus élites, es decir, todo el tiempo, una América española que solo sabe despertar de sus laureles y hojarascas a fuerza de sismos y cortocircuitos.  (…) Viene Gonzalo de Dadá y de la Mandrágora, del Gran Juego, del potlach donde gana el que pierde más, del Monte Análogo y del exquisito cadáver que transpira en zapping, collages y pastiches; viene de la sagrada fiesta de las palabras hervidas hervidas en los calderos de la vanguardia, de la tinta mestiza y del híbrido papel…”

Castañón ve a Gonzalo Rojas como el “hombre cordial” que es capaz de transformar la casa en hogar, termómetro de nuestro quehacer poético y político… de esta América “donde hay que sacar visas y salvoconductos, donde hay que pagar más caro los teléfonos, los impuestos y la educación y donde cuesta un ojo de la cara un billete para ir al país de junto, mientras es relativamente accesible, casi regalado, ir a las metrópolis que nos succionan; América, la de los siete colores y siete culturas que decía Germán Arciniegas, prometida a la libertad pero privatizada, devorada por las bochornosas diferencias sociales y económicas, dividida también por los idiomas y las tribus o unida apenas por la telaraña mediática y mercantil de la televisión, del Internet y la hamburguesa, saqueada por traficantes de toda laya y canalla…”

América Sintaxis:
http://books.google.es/books?id=n5TbERuamuwC&pg=PA140&dq=Adolfo+casta%C3%B1%C3%B3n%2Bgonzalo+rojas&hl=es&ei=SM23TaFQzajwA8Th0VQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false










“Ay, cuerpo,
quien fuera eternamente cuerpo, tacto
de ti, liturgia
y lascivia de ti y el beso
corriera como huracán y yo fuera el beso
de mujer para aullarte
loba de mí, Río
Turbio abajo hasta la Antártica, loca
como soy, zumbido del Principio”
(Visited 90 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar