Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Muchos diplomáticos -cuotas políticas- son evasivos con la cultura de su propio país porque carecen de intelectualidad, pero también porque temen ser cuestionados. Basta conocer un poco de historia para comprobar el papel vergonzoso de nuestras élites, su papel traidor. Confunden cultura con simulación; buenas maneras con inteligencia. Cuando asisten a un evento cultural van solamente al coctel, y se escapan o se escabullen apenas empiezan las conferencias. No representan a un país; sólo figuran; cuidan la buena imagen de un presidente vanidoso, vacuo, astuto, sórdido; y detestan al pueblo y lo explotan. Regalan los intereses de su país -minas de oro, puertos, petróleo, carbón-  por una buena cena en París o en Londres. 
La gente con sentido crítico debería desafiar a las élites. No dejar en sus manos la imagen de un país. Exigirles. Sin prisa, sin violencia. Entre otras cosas porque, poco a poco, las élites se irán auto-destruyendo. 
¿No lo ven?
La historia -la presidencia- que acaba de pasar es la menos apreciada. El presidente inmediatamente anterior es el más impopular. Es, en cierto modo, el enemigo. 
La psicología del pueblo simpatiza con el amo, pero apenas éste cae, lo aplasta. A quien ayer adoraba porque tenía poder, hoy lo desprecia por su fuerza perdida. El político, que ejerce su poder en impresionar a las multitudes insistiendo en un solo aspecto de la realidad y fingiendo ignorar todo lo demás, se confía del apoyo popular sin saber que esto de los más inestable. Él mismo es inestable. Ignora que su aliado de hoy, mañana será su enemigo.
Si una élite política a la altura de nuestra época no quiere morir por falta de afecto ciudadano, no tendrá otro remedio que volverse un poquito culta. Releer críticamente su propia tradición.
Sebastián Pineda Buitrago
(Visited 19 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Blog de crítica cultural y política alimentado por Sebastián Pineda Buitrago (Prof. Dr. Profesor en Literatura y Filosofía) residente en México. Twitter: @motivodepineda Imagen: pintura de Yolanda Pineda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    La dictadura garciamarquiana

    Está por escribirse una historia de la propaganda literaria al régimen castrista. Hay una crónica que García Márquez escribió sobre su(...)

  • Colombia

    Despotismo ilustrado vs. Democracia 'irracional'

        (Escrito a dos con el historiador Santiago Pérez Zapata)   El despotismo ilustrado ganó un Premio Nobel de(...)

  • Colombia

    El mito de la paz laica

    El mito de la paz laica fue ideado por Kant en su famoso libro Hacia la paz perpetua (1795). Kant declaró(...)

  • Colombia

    La guerra 'justa' del pacifismo

      (Escrito a dos manos con el historiador Santiago Pérez Zapata)   Antes que por votantes abstractos una nación se conforma(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. escarabajomayor

    Sebastian, eso de que los diplomáticos asisten al evento para tomarse el cóctel pero cuando empieza la conferencia se salen del salón para seguir tomando y hablando boberías, lo he visto mil veces.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar