Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Hojeamos una revista cuasi-pornográfica como Soho, claro está, no para encontrar ensayos de antropología o sociología, ni menos de historia o crítica literaria… Pero de repente, en cierto número, Soho ofrece a sus lectores una serie de artículos que quieren trazar una radiografía de su propio país: “¡Bienvenidos a Colombia! Guía práctica para entender a Colombia y al colombiano”. (http://www.soho.com.co/guia/articulo/guia-para-entender-colombia/23516). 

Conviene aclarar que esta guía  es fundamentalmente de Bogotá. Centralismo del que Publicaciones Semana ha sido abanderada intelectual. La edición se titula “Bienvenidos a Colombia”,pero tal “bienvenida” no puede ser más mal-venida. La guía insiste en la parte más oscura del cuadro. 

Buena parte de las crónicas de este número, como casi siempre, cayeron en los lugares más comunes y en las descripciones más elementales. Otros se regodearon en el sustrato cultural más bajo del colombiano, como si sintieran un encanto casi escatológico por la alimentación precaria de quienes no tienen dinero; otros más dejaron al descubierto su humorismo cruel, su pesimismo hueco al describir cosas y personas que, caray, son fácilmente identificables en otros países. En ninguno de los artículos, creo percibir, se notó amor o cariño por la gente. 
Tan solo una parte de los colaboradores de este número fueron extranjeros; pero a la mayoría de esos extranjeros parecieron imponerles el tema: un japonés comiendo fritanga, un sueco probando tragos fuertes… Temas así. 
Solo un cronista de Barcelona, Use Lahos, demostró que la costumbre de callejear y detenerse a hablar con la gente en una buseta, en plan relajado, resulta más efectiva que poner a burlarse de todo el mundo. 
La política editorial de Soho practica con bastante suerte el “intracolonialismo”, es decir, una voluntaria dependencia para satisfacer las necesidades de exotismo. No quiere tomar en serio nada. No le conviene. Además, dice, es lo que le gusta a nuestros suscriptores y lectores: la burletería, la denigración de su propio país, el apetito auto-destructor. No retratar, pintarrajear un país y reírse de sus defectos y monstruosidades, sin ningún ensayo de interpretación, sin ninguna crítica constructiva. 
Ya lo dijimos. No le pedíamos tanto a Soho. Le pedíamos, al menos, una visión más interesante de la cultura popular colombiana, digamos, en un plano más digno, no por ello menos humorístico o ligero. Pero a Soho no le convenía. A ellos no les conviene darle estatus intelectual a este país. 

SPB
(Visited 216 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Totalmente de acuerdo! que mas se le puede pedir a una revista que pretende ser la abanderada de la libertad de expresión, pero resulta ser un catalogo para traquetos.

  2. se quedó corto en su descripción… felicitaciones… faltó mencionar que en la práctica esta revista se acerca más a catálogo de proxeneta “caro” que a medio de “comunicación” posible en nombre de una libertad de la cual abusa de manera infame e impune…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar