Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog



Qué casualidad: la claudicación de Juan Carlos el Borbón, rey de España, coincidió con el fin del efímero reinado de la selección española. No nos burlemos. Es una cosa para tomársela muy en serio. Es muy posible que los mejores futbolistas no aprendan nada jugando; ni siquiera a jugar.

Celebremos el triunfo de Chile. Alegrémonos por la esencia del fútbol: la selección chilena fue superior, mucho más aguerrida y veloz. En el fútbol como en la vida nada se logra por suave deslizamiento sino por duro combate. De presenciar la derrota de 2 a 0 contra España, Alonso de Ercilla le hubiera incrustado otra octava real a su Aracuana, ese poema épico del Siglo de Oro sobre los aguerridos chilenos contra los conquistadores de todas partes. Hasta los mismos apellidos de los jugadores chilenos me suenan rudos, aguerridos (¿vascos?): Bravo, Valdivia, Aránguiz, Isla.

Soy latinoamericano, pero me opongo a ese coro de tontos de “América para los americanos”. Eso nunca ha sido cierto; se lo inventaron los estadounidenses desde 1783, ¡vamos!, cuando el principal aliado de Estados Unidos siempre ha sido Inglaterra. Lo que más me molesta de la palabra América o Latinoamérica es que excluya a España: cuando es tan nuestra. Castilla hizo medio mundo y se quedó sola en el mundo. Ya mucho se ha escrito de don Quijote paseando su locura por las llanuras desoladas de Castilla, despobladas porque todo el mundo se había marchado a hacer la América.

Los dirigidos por Vicente del Bosque quisieron hacer su América o su Brasil luego de haber sido campeones del Mundial Sudáfrica 2010. Creyeron deslizarse por una suave pendiente, cuando el fútbol es un muro áspero, y perdieron aparatosamente y en primera ronda. No importa: España está acostumbrada al fracaso. Los españolitos, tras la pérdida de Cuba, hasta llegaron hacer en un tiempo una generación literaria, la del 98, de donde salió Juan de Mairena, alter ego del poeta Antonio Machado.

En el capítulo trece de su genial librito titulado así, Juan de Mairena, este profesor de retórica nos dice que los españoles son muy severos para juzgarse a sí mismos, y bastante indulgentes para juzgar a sus vecinos. Nadie habla más mal de España que ellos mismos. No hay cuña que más apriete que la del mismo palo. “Hay que ser españoles, en efecto, para decir las cosas que se dicen contra España […]. La posición es honrada, sincera y profundamente humana. Yo os invito a perseverar en ella hasta la muerte.” Por lo tanto, perseveremos en ella: critiquemos a España. A su fútbol. A su rey. A su actual incapacidad de grandeza ante el mundo.

Al final de la goleada propinada por Holanda en el partido pasado, 5 a 1, el rostro del portero Casillas se me figuraba el de un boxeador ensangrentado. Él es el capitán del equipo español, y hoy, cuando lo entrevistaban al término del partido contra Chile, oí sus palabras como si se tratara de un muñeco mecanizado: no se notaba tristeza en ellas, ni resignación. Qué horror, diría el profe Juan de Mairena. Ante el estrepitoso fracaso del campeón mundial, el fútbol se me hizo un deporte mecanizado, en cierto sentido abstracto, desintegrado de la vida, pues apenas acompaña durante algunos años la efímera existencia, a menos que el jugador posea otra cualidad más allá de la gimnástica o deportiva.

¿Pero qué liderazgo despierta Casillas o Iniesta? Pensé que Iniesta lloraba cuando se secaba el rostro con la camiseta; solo sudaba. Los pillos madrileños acusan a Sergio Ramos, fuera de la cancha, de subnormal; a Piké solo le reconocen, fuera de la cancha, el carisma de su esposa Shakira; al Niño Torres pronto le saldrán canas. Ningún liderazgo fuera de la cancha parecen poseer. Ninguna simpatía. Al Pibe Valderrama al menos le quedaron sus rulos.

@motivodepineda

(Visited 159 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: sebastian.pineda@iberopuebla.mx Twitter: @motivodepineda Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Egan Bernal y Cien años de soledad

    Samuel Serrano (Ciénaga, Magdalena, 1963), un gran poeta colombiano residente en Madrid y nacionalizado español, cuya escritura está afilada(...)

  • Entretenimiento

    El rock como un exceso del aparato militar

    [caption id="attachment_1283" align="aligncenter" width="270"] Imagen: Portada del libro de Friedrich Kittler, La Verdad del Mundo Técnico: Ensayos Para Una(...)

  • Colombia

    La literatura colombiana según Gutiérrez Girardot

    [caption id="attachment_1264" align="aligncenter" width="458"] Imagen: Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula.[/caption]   Rafael Gutiérrez Girardot es, de lejos, el mejor crítico literario(...)

  • Mundo

    Las ideas políticas de Alfonso Reyes

    Preludio Se discute en México por estos días la Cartilla moral de Alfonso Reyes, pues el nuevo gobierno se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar