Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog



Lo interesante en los discursos políticos son las alusiones históricas y literarias, pues de repente resucitan fechas o nombres olvidados por la opinión pública:

“Sol, otra vez símbolo de futuro. 2 de mayo de 1808: no fueron reyes ni generales los que se opusieron a la invasión. Fue el pueblo de Madrid, ese que hoy está con nosotros. Los de abajo, los que se enfrentaron a la vergüenza y la cobardía de los gobernantes”.

Así arrancó Pablo Iglesias su discurso del 31 de enero de 2015, en la plaza Sol de Madrid, frente a sus seguidores del partido político Podemos. No tenemos velas en ese entierro. Sólo nos resulta curioso que también el discurso de la derecha española, cuando lo representaba en Madrid doña Esperanza Aguirre del Partido Popular, se apropiara del 2 de mayo de 1808. ¿Qué pasó en esa fecha tan citada y manida?

Si no me corrigen los historiadores, lo desató el oscuro pacto entre el rey Fernando VII y Napoleón al permitir el paso de tropas franceses por territorio español, dizque de paso a Portugal. El pueblo madrileño de inmediato se alzó en armas contra los invasores franceses.

Las derechas insisten en que fue el pueblo tradicionalista y conservador el que luchó contra los izquierdistas de entonces, es decir, contra los afrancesados. Las izquierdas, por su parte, insisten en que fueron los revolucionarios, “los de abajo”, los que se enfrentaron a la vergüenza y la cobardía de los gobernantes, que por lo general son de derecha.

La historia es muy complicada, muy enrevesada, y a menudo impide cualquier comparación con el presente. Aun así, Pablo Iglesias insiste en que los nuevos invasores ya no son los franceses, sino  las políticas de austeridad dictadas desde Alemania, impuestas por la “vergüenza” y “cobardía” de los gobernantes españoles actuales, y que el pueblo –por él representado– busca librarse de ellas.

También desea Iglesias despojar a España de ese marketing del torito. Pues tiene mucha razón. ¿Pero cómo va lograrlo? España es el país más turístico del mundo, ¿no es así? Y el nivel de frivolidad, ante una industria sin humo que no requiere de mayor preparación intelectual, es alarmante. Se padece en la prensa —véase El País— y desde luego en las universidades españolas, que no alcanzan ni a estar en el ranking mundial de las 100 primeras.

En fin, pensamos estas cosas escuchando por YouTube el discurso de Pablo Iglesias, el líder de Podemos, del cada vez más poderoso partido político de España. ¿Podrá Podemos con España? “Hay que soñar –dice Iglesias– pero soñamos tomándonos muy en serio nuestros sueños”. Si el político es un hombre de acción, ¿por qué llama tanto a soñar?

No importa, hombre. Sepan los que pretenden reconstruir un pueblo –dijo Azorín– “que el primero, el más hondo y fundamental de nuestros deberes como hombres es la alegría”.

(Visited 107 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gersonguardia0831

    De creer la afirmación de los historiadores de que España ha sido el país de Europa Occidental que más demoró en abandonar la costumbre de rendir culto a los muertos, habría que buscar allí la razón para explicar su resistencia ante los esfuerzos para el cambio. Ahora PODEMOS está hablando un nuevo lenguaje que tal vez implique una ruptura no con el orden institucional propiamente dicho sino con la forma como los políticos tradicionales han venido gobernando a ese país. PODEMOS está viendo a esa nación no con la óptica extranjerizante de las políticas impuestas por la troika y las élites tradicionalistas que se reparten a su antojo el ponqué del poder dejando a las grandes mayorías por fuera de sus beneficios. PODEMOS está viendo el prisma o la pirámide desde abajo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar