Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog



La novela Werther (1774), que tantos suicidios provocó entre los jóvenes alemanes, Goethe la escribió justamente para lo contrario, para librarse de la obsesión del suicidio. Pero aquellos de sus amigos  a quienes la lectura del libro arrastró a la muerte se contaminaron con el virus que el poeta había expulsado de sí.

El asco a la vida por “exceso de trabajo” (workaholic) es común achacárselo al pueblo germano y anglosajón. Los nórdicos, decían los latinos desde el Imperio Romano, carecen de matices. Trabajan en una sola cosa (así sea en pulir la punta de un alfiler) y se dan todo a ella. Sin distraerse. Los largos inviernos dejan un ejército de esqueleto de árboles a a lo largo de la via del tren, y cualquier pasajero (todo entra por los ojos) se deprime. Un  verde semimuerto apenas brota en primavera, y se expande por las largas llanuras desde el Rin hasta Rusia en los montes Urales.

Pero es también Alemania, dicho sea de paso, el país con menor tasa de homicidios. Con Mayor seguridad. Donde el hombre menos se mata entre sí. Preguntémonos que rara paradoja ha permitido, ya no el suicidio del copiloto, sino su masacre.

No sólo la especie humana. También ciertas ballenas, ciertos elefantes dan en suicidarse; las ratas, cuando el barco se hunde, se avientan al mar, y algunos alacranes se inmolan en el fuego.

(Visited 142 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar