Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog



Captura de pantalla 2016-01-02 a las 18.19.12

 

Nos conocimos alguna tarde de marzo de 2003 en el auditorio del Museo Nacional. Acababa de comenzar una conferencia sobre los doscientos años del viaje de Humboldt por el río Orinoco. Johann se sentó a mi lado. Nunca lo había visto antes y me sorprendió cuando, en medio de la lluvia de aplausos, me tocó el hombro y me susurró cerca del oído su opinión sobre el conferencista:

– Este man siempre desliza el mismo cuentecito de Hölderlin y los U’wa.

El tono de su comentario me hizo sentirlo de inmediato como a un viejo amigo.

– Ponete a pensar –me dijo ya en un pasillo del museo en medio de un improvisado coctel–, ponete a pensar si la poesía de Hölderlin tiene algún parecido con la mitología de los U’wa… Humboldt no conoció esa comunidad indígena de la Sierra Nevada del Cocuy, como para que a su regreso a Alemania le hubiera dicho algo a Hölderlin. Además, quién sabe si se conocieron ese par…

Admitimos que era una licencia poética para criticar con otras palabras lo que por estos días se criticaba tanto: la oposición al desalojo de las tierras de los U’wa, para que venga la Oxi, la civilización occidental, y extraiga la sangre de sus dioses, el petróleo, pero que había que ser más concreto.

– A mí el conferencista –dije– me parece mejor poeta que ensayista.

– No hay diferencia entre lo uno y lo otro –me increpó Johann. – ¿No fue Hölderlin el que dijo “el hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona”?

Quedé asombrado de su erudición y le pregunté:

– ¿Estudias historia o literatura? –

– Ninguna de las dos –me dijo sin ningún énfasis, y de inmediato giró el tema de la conversación adonde le interesaba.

– Me gusta leer. A veces escribo. Y entre los escritores actuales al que más admiro es a Germán Espinosa.

– ¡Así! –  disimulé mi asombro. – Qué raro escuchar eso. Entre mis compañeros de universidad casi nadie lo ha leído; ni siquiera lo han oído mencionar. Una compañera lo confundió con el filósofo Baruch Spinoza.

Me extendí con cierto regodeo a contarle que conocía a Espinosa. Pero Johann simuló no darle importancia y siguió hablando de las novelas que más le gustaban de Espinosa.

– La tejedora de coronas me parece genial, sin duda, no lo niego, pero la verdad es que me gusta más La balada del pajarillo. La leí en vacaciones, y te lo juro que me iba temprano de las fiestas para seguir leyéndola toda la noche; esa trama te agarra, te subyuga… – y se llevó la mano al cuello, ciñéndose la bufanda como la mayoría de los viejos, y amagó alistarse para abandonar el museo.

Temí que el misterioso admirador de Espinosa se me esfumara y me dejara íngrimo en el antiguo patíbulo, y me apresuré a decirle que era en serio, que yo solía conversar con Espinosa y con su esposa Aitana en una café por la Jiménez, en las mañanas, como a las diez. Que son muy amables y que si quería un día de estos se lo presentaba.

– Ve, bacano – me dijo. – ¿Y como cuándo te vas a ver de nuevo con él?

– Cualquier día: mañana incluso…

En el último asiento del bus, por la séptima, nos presentamos:

El usted capitalino me resultaba demasiado distante y nos hablábamos de vos.

Mientras intercambiábamos números de celular me contó que era de Popayán y que trabajaba en Cali para una universidad privada, pero que hacía unos cuantos meses estaba en unas prácticas en la secretaría de Hacienda. Que había estudiado Economía.

No me sorprendí mucho. Los que se toman la literatura como “profesión” pierden todo interés en ella. La estudian, no la aman.

A la altura de la 60 con séptima se levantó para bajarse.

– Te llamo mañana como faltando un cuarto pa’ las diez – me alcanzó a decir.

Fue así como iniciamos una intensa amistad.

Continuará…

 

 

 

(Visited 776 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar