Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog



Captura de pantalla 2016-02-03 a las 11.53.43

 

Hasta los antiguos caricaturistas se alinean como fichas de ajedrez para servir a la política gobiernista del posconflicto. El señor Vladdo, en su columna de hoy, recurre a un argumento ad hominem (del latín, «contra el hombre»), a una falacia nacionalista. Citémoslo:

“Las Farc son tan colombianos como nuestros empresarios y nuestros contratistas corruptos; como nuestros artistas y nuestros mafiosos; como nuestros futbolistas y nuestros paramilitares; como nuestros maestros y nuestros violadores; como nuestros políticos y nuestros secuestradores; como usted y como yo”.

Hitler y Stalin fueron tan humanos como usted y como yo. Las cucarachas y los escorpiones son seres vivos como usted y como yo.

No vale la pena desnudar tal argumento. La alienación de la intelligentsia colombiana a la política del presidente actual es algo bastante sorprendente en nuestra tradición crítica y contestataria. Incluso una crítica literaria de buena pluma, como Margarita Valencia, ha puesto la literatura colombiana al servicio del posconflicto. (Ver Lecturas para el posconflicto).

¿Se ésta llegando por fin al tan anhelado consenso con el que todo régimen sueña?

En nuestro post del lunes traíamos a colación la crítica del profesor británico James Robinson, para quien la élite colombiana parece urdir maliciosamente una paz sin inteligencia, es decir, sin una ampliación y mejoría de la Educación.
 …
Finalicemos por ahora con algo de Historia. La violencia ha sido como la partera de la libertad y la democracia, y “violencia creadora” fue la de la Revolución francesa o incluso la de la Revolución mexicana o cubana con todas las secuelas que dejaron. La Violencia (las primeras páginas de “La vorágine” instituyeron esa mayúscula genial), la violencia colombiana desde Bolívar –y eso– no ha podido ser “creadora” sino destructora porque no se ha fundado en ningún proyecto cultural ni educativo. Lo que ahora se llama Conflicto, a mediados del siglo XX se llamaba a secas Violencia. Se le veía como un mal endógeno de la sociedad colombiana –sin achacársele a un grupo en concreto– y a su solución no se le llamaba Postviolencia o algo parecido (léase al historiador Marco Palacios).
 Falta cortesía y finura y altura intelectual para dejar atrás la violencia, que no el “conflicto” pues éste es la base de toda democracia o sociedad.
 La vaga idea de que estamos en el posconflicto oculta la falsedad de una oligarquía que desorienta a ciertas inteligencias. Total: el posconflicto será un éxito político y un fracaso intelectual.

___________

Dibujo de Yolanda Pineda

(Visited 937 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlossarmiento82

    Totalmente de acuerdo, nos venden el postconflicto como la panacea como si eso por si solo fuers la solucion, especialmente cuando uno de los actores principales y que tanto mal ha hecho a colombia no hace mas sino tratar de sar ventaja de todo. Eso es deseo de paz? Por que se esta firmando la paz donde solo una de las partes esta de acuerdo en alcanzarla mientras que la otra solo trata de partir la papaya que le estan ofreciendo y ademas quedarse con la mayor parte?

  2. Tanto los que escriben a favor o en contra de la paz y del postconflicto, se les olvida que hay una gran cantidad de colombianos que no tragamos entero, que hacemos los análisis respectivos y sacamos nuestras propias conclusiones. Son de tal atrevimiento que de forma mesiánica, nos tratan de “instruir” y en su defecto alinear a sus interpretaciones. Suficiente con lo que escriben, dejen de manipular a los pocos que no hacen la reflexión respectiva.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar