Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No ha sido en la capital de Bolivia en donde se celebra el Hay Festival. Es nuevamente en Cartagena de Indias. José Miguel Vivanco no quiso asistir. La noche anterior a la Firma del Acuerdo de Paz se celebraron bailes y ritos neopaganos. Se derrochó dinero de los contribuyentes en fiestas – y fiesta y carnaval y show mediático no son precisamente sinónimos de paz.

  • ¡Ay! – nos dirán- pero al menos no se derrocha en balas, ¿no cree?

No hay que creer. Lo vemos estupefactos. Raskólnikov, el personaje de Crimen y castigo de Dostoviesky, se quejaba de que por un crimen tuviera que pagar muchos años de cárcel, en tanto que a Napoleón – que había exterminado pueblos enteros- lo coronaban con champañas en los palacios parisinos. Qué es una pandilla de forajidos y ladrones, se preguntaba San Agustín, sino un Estado en potencia, y qué es un Estado sino una pandilla de forajidos y ladrones organizados. Ignoramos por qué celebrarán un plebiscito. ¿Para conmemorar la misa democrática? El Estado -y no ya ningún Dios- es el que fija lo injusto y lo justo. Ya todo está jugado o juzgado.

Pero empezamos hablando del Hay Festival de la paz y de los ritos neopaganos. Hay que releerse “Los cortejos del diablo: balada en tiempos de brujas”, del novelista cartagenero Germán Espinosa, para darnos cuenta del retroceso que todo esto significa. En 1666 volaban brujas sobre el casco colonial de Cartagena, brujas engendradas por súcubos e íncubos de los corruptos encomenderos e inquisidores. Ahora en 2016 -desaparecida la Inquisición y minimizada la Iglesia- no se ha superado en absoluto el fenómeno religioso, sino que se ha transformado en las categorías metafísicas de lo político. Tan es así que aquellos bailes previos a la Firma de Paz sólo inmanentizan o mundanizan (absorben la idea de Dios) las promesas de salvación de las viejas religiones, pero imponiendo la pura voluntad de poder, sin ningún obstáculo de moral objetiva.

los_cortejos_del_diablo

 

Desde luego, en el Hay Festival de la paz, no han dejado de asistir los intelectuales – la conciencia crítica de una nación.

(Visited 240 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Blog de crítica cultural y política alimentado por Sebastián Pineda Buitrago (Prof. Dr. Profesor en Literatura y Filosofía) residente en México. Twitter: @motivodepineda Imagen: pintura de Yolanda Pineda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    La dictadura garciamarquiana

    Está por escribirse una historia de la propaganda literaria al régimen castrista. Hay una crónica que García Márquez escribió sobre su(...)

  • Colombia

    Despotismo ilustrado vs. Democracia 'irracional'

        (Escrito a dos con el historiador Santiago Pérez Zapata)   El despotismo ilustrado ganó un Premio Nobel de(...)

  • Colombia

    El mito de la paz laica

    El mito de la paz laica fue ideado por Kant en su famoso libro Hacia la paz perpetua (1795). Kant declaró(...)

  • Colombia

    La guerra 'justa' del pacifismo

      (Escrito a dos manos con el historiador Santiago Pérez Zapata)   Antes que por votantes abstractos una nación se conforma(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a las(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ESTOS PINGOS QUE ESCRIBEN NO..TIENEN HAMBRE Y SE HACEN LOS SORDOS Y CIEGOS PARA NO VER NI OIR,LOS ORRORES DE LA GUERRA.DEBERIAN DE LEER EL TIEMPO Y LAS NOTICIAS EN TV.Y RECORDAR LO QUE PASO EN BOJAYA Y MAPURIPAN Y LOS 267.OOO MUERTOS QUE TENEMOS EN LISTA.POR DECIR ALGO.

  2. Como dijo Policarpa Salavarrieta: (Pueblo indolente y miserable, algún día veréis lo que es la dignidad). Entonces cuando el pueblo colombiano se dé cuenta del error que cometió, será muy tarde para quitarse el yugo comunista de encima.

    Los del SI no se han dado cuenta que apoyando el acuerdo el próximo dos de octubre, pasaremos de la sublime condición de hombres libres a la abyecta condición de esclavos.

    Los que votaran si, están comprando la soga con que será ahorcado el pueblo en un futuro cercano, por el socialismo del siglo 21.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar